La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA."— Transcripción de la presentación:

1 LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA

2 INTRODUCCION La actividad de vinculación en las entidades académicas de la Universidad Veracruzana ha cobrado auge en los últimos años, un factor que ha incidido positivamente ha sido el fomento a la la planeación de dicha actividad a través de la oferta y realización de cursos talleres dirigidos a docentes. Esto ha permitido sistematizar los procesos de vinculación, fortalecer la articulación de las actividades sustantivas, la formación del estudiante y contribuir al desarrollo económico y social de los sectores sociales y productivo. El propósito de este trabajo es invitar a la reflexión y análisis sobre los logros, los retos que plantea esta actividad y a la generación de propuestas que la fortalezcan.

3 LOGROS Y RETOS La planeación de la vinculación ha sido una practica adoptada en las entidades académicas. Se han formulado e implementado, planes, programas y proyectos. Existe una mayor articulación de las entidades con los sectores social, gubernamental, productivo, respondiendo a sus problemas, necesidades y demandas. Reto: Asegurar que la vinculación sea un proceso sostenido en las entidades académicas que fortalezca la formación del estudiante, incremente la eficacia y eficiencia de los procesos de generación y distribución del conocimiento e impacte significativamente en el desarrollo económico y social.

4 ACCIONES Crear una Red operativa interna a través de los cuerpos colegiados en cada entidad académica y entre estas que permita articular estrategias y políticas. Implementar un proceso de análisis permanente y sistemático del entorno cambiante nacional, estatal, regional mediante el monitoreo de las macrotendencias internacionales, estatales, regionales, municipales como marco para la adecuación del programa educativo, experiencias, perfil del egresado, etc. Promover la participación de experiencias educativas y cuerpos académicos mediante la aplicación de líneas de investigación y ejecución de proyectos sobre el entorno. Promover la participación de experiencias educativas y cuerpos académicos mediante la aplicación de líneas de investigación y ejecución de proyectos sobre el entorno.

5 ALINEACIÓN INTRA: ALINEACIÓN INTRA:Concatenar Los objetivos Institucionales del Pladea, programas, proyectos, programa académico y los procesos de acreditación de las entidades. Los objetivos y procesos de operación de instancias organizativas como son: academias, departamentos, cuerpos académicos, consejo técnico Los objetivos y procesos de operación de instancias organizativas como son: academias, departamentos, cuerpos académicos, consejo técnico

6 La estructura organizacional (cuerpos colegiados) normatividad interna (reglamentos) para la operación de infraestructura (laboratorios), programa académico. Los objetivos, metas de estos y los de el Plan estratégico de la Universidad Veracruzana, El Plan nacional de desarrollo, Plan Veracruzano de desarrollo, Planes sectoriales, Ley de Ciencia y Tecnología, Planes municipales de desarrollo, etc.

7 VINCULACIÓN-GESTION VINCULACIÓN-GESTION Actividades: Fortalecer sinergias y convergencias con los diferentes actores, lo que requiere: Fortalecer sinergias y convergencias con los diferentes actores, lo que requiere: Facilitar la creaciòn de una Red externa desde las Facultades que permitan mediante relación directa Facilitar la creaciòn de una Red externa desde las Facultades que permitan mediante relación directa Elaborar catálogos o padrones de socios, usuarios, competidores. Realizar talleres interdisciplinarios, multidisciplinarios donde participen docentes y actores de los diferentes sectores.

8 Generar información con estos actores que permita reorientar revisar y modificar contenidos de experiencias educativas. Generar información con estos actores que permita reorientar revisar y modificar contenidos de experiencias educativas. Fortalecer los vínculos con programas de instituciones nacionales, estatales y municipales,, organismos externos financiadores, fundaciones y otras instituciones gubernamentales, insertarse en redes de investigación Conacyt. Fortalecer los vínculos con programas de instituciones nacionales, estatales y municipales,, organismos externos financiadores, fundaciones y otras instituciones gubernamentales, insertarse en redes de investigación Conacyt.

9 Crear grupos estratégicos de docentes-investigadores- estudiantes como estructura operativa viable en espacios municipales y regionales, donde se articule el quehacer de cuerpos académicos, experiencias educativas, academias. Crear grupos estratégicos de docentes-investigadores- estudiantes como estructura operativa viable en espacios municipales y regionales, donde se articule el quehacer de cuerpos académicos, experiencias educativas, academias. Lo que implica revisar y readecuar las formas de prestación de servicio social y la experiencia educativa trabajo recepcional. Lo que implica revisar y readecuar las formas de prestación de servicio social y la experiencia educativa trabajo recepcional.

10 Revisar, fortalecer o diseñar procesos e instrumentos, Revisar, fortalecer o diseñar procesos e instrumentos, sistemas de información con los municipios a fin de monitorear comportamiento de la migración, empleo, producción agropecuaria, mercados de productos, precios, salud, educación, etc. Ampliar la ofertar servicios optimizando el uso de la infraestructura existente en las entidades. Ampliar la ofertar servicios optimizando el uso de la infraestructura existente en las entidades.


Descargar ppt "LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google