SISTEMA EDUCATIVO LESMES Por. Lic. Dayana Figueroa
Es un método integral de lectura y escritura que parte de las necesidades e intereses de los niños, buscando una enseñanza personalizada.
PRINCIPIOS ANTROPOLÓGICOS PSICOLÓGICOS FILOSÓFICOS Respeto al individuo, a su ritmo personal Libertad Creatividad Socialización Actividad ANTROPOLÓGICOS Jean Piaget María Montessori Teorías Constructivista PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS Educación para la vida Basado en valores para lograr: la cooperación, amor al trabajo, preservación del ambiente, convivencia, adaptación, armonía, etc. FILOSÓFICOS
OBJETIVO Buscar el máximo desarrollo de las destrezas y habilidades, trabajando de manera sistemática los aspectos psicomotores, cognoscitivos, afectivos, psicolíngüisticos para lograr una lectura y escritura eficaz, respetando el ritmo personal de cada niño.
Estrategias: Niño Método Tradicional Método Lesmes Se programa para todo Actúa con libertad Todos deben seguir el mismo ritmo Aprende a su ritmo personal Construye por sí mismo su saber Se indican las actividades Evalúa su conducta y su aprendizaje Todos disponen del mismo tiempo para realizar las actividades
Estrategias: Maestro Método Tradicional Método Lesmes Es la guía principal Es un investigador Prepara los procesos de aprendizaje Trabaja independiente del resto Se abre a una formación permanente Se indican las actividades Todos disponen del mismo tiempo para realizar las actividades Actúa como facilitador, orientador y guía
Estrategias: Aula Método Tradicional Método Lesmes Mesas y sillas orientadas hacia el maestro, los alumnos se dan la espalda Mesas dispuestas en “U” Materiales didácticos al alcance del niño Carecen de material didáctico Aprendizaje memorístico Aprendizaje significativo Ambiente con pocos elementos Decoración de acuerdo con los aprendizajes
Estrategias: Recursos Método Tradicional Método Lesmes Libros de texto Libro sin encuadernar Cuadernos encuadernados Materiales manipulativos Medios audiovisuales. Fichas guías Materiales de uso individual
Estrategias: Familia Método Tradicional Método Lesmes Apoyada en la memoria Se integra según sus posibilidades Desconoce el proceso de enseñanza-aprendizaje Sigue el proceso, se integra Participa en el logro de los objetivos No participa Ignora lo que su hijo sabe y lo que le falta por aprender. Relaciones positivas con la escuela y con su hijo
¿Qué hacemos en el II Grupo? Iniciamos con un Plan Diagnóstico (recortado, pespunteado, rasgado y coloreado). 2. Trabajo individual del Método Lesmes a través de la elaboración de diversas láminas: Formas I (recortado, rasgado, coloreado, trazado de líneas paralelas) Coordinación Viso-Motora (Conservación de cantidad, color y forma) Dibujo sin Contorno (Freno motor, identificación de formas, tamaño, posición, color y afinación óculo-manual) Pre escritura en cuadrícula. (Inicio del conteo de la cuadrícula, atención y concentración) Lectura de imágenes (Derecha-izquierda, entonación y tono de voz) 3. Auto-evaluación. Respetómetro 4. Proyecto Pedagógico de Aula (Continuación del trabajo con énfasis en los aspectos cognoscitivos).
METAS II GRUPO Independencia Desarrollar las funciones básicas del aprendizaje Iniciar el acompañamiento de los padres Resaltar los valores de convivencia, respeto y compañerismo
¿Qué hacemos en el III Grupo? 1. Continuar el trabajo del año anterior en el trabajo individual del método. 2. Iniciación lectura y escritura ( vocales ) 3. Iniciar la lectura y escritura formal siguiendo los pasos del método. (Cartelera) Creación individual del Libro de Lectura con la colaboración de la familia (padres). 4. Comprensión Lectora 5. Proyecto Pedagógico de Aula.
METAS III GRUPO Independencia y seguridad Continuar el acompañamiento de los padres Lectura y escritura (Dictados y copias) Completar oraciones Iniciar un primer grado con las competencias adecuadas