SISTEMA EDUCATIVO LESMES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
ADECUACIONES CURRICULARES
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Examen Currículo y Diseño.
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Métodos Didácticos y Curriculares
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Colegio Inglés George Chaytor
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
El cuaderno de clase. CEIP “El Carambolo” Camas
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Plan Apoyo Compartido.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA
Subdirección de Mejoramiento
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Videojuegos Educativos María Elena Noriega Rivas Nelson Ricardo Grimaldos Baptista.
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA.
Menú Principal
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.
EDUCACIÓN INICIAL.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA EDUCATIVO LESMES Por. Lic. Dayana Figueroa

Es un método integral de lectura y escritura que parte de las necesidades e intereses de los niños, buscando una enseñanza personalizada.

PRINCIPIOS ANTROPOLÓGICOS PSICOLÓGICOS FILOSÓFICOS Respeto al individuo, a su ritmo personal Libertad Creatividad Socialización Actividad ANTROPOLÓGICOS Jean Piaget María Montessori Teorías Constructivista PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS Educación para la vida Basado en valores para lograr: la cooperación, amor al trabajo, preservación del ambiente, convivencia, adaptación, armonía, etc. FILOSÓFICOS

OBJETIVO Buscar el máximo desarrollo de las destrezas y habilidades, trabajando de manera sistemática los aspectos psicomotores, cognoscitivos, afectivos, psicolíngüisticos para lograr una lectura y escritura eficaz, respetando el ritmo personal de cada niño.

Estrategias: Niño Método Tradicional Método Lesmes Se programa para todo Actúa con libertad Todos deben seguir el mismo ritmo Aprende a su ritmo personal Construye por sí mismo su saber Se indican las actividades Evalúa su conducta y su aprendizaje Todos disponen del mismo tiempo para realizar las actividades

Estrategias: Maestro Método Tradicional Método Lesmes Es la guía principal Es un investigador Prepara los procesos de aprendizaje Trabaja independiente del resto Se abre a una formación permanente Se indican las actividades Todos disponen del mismo tiempo para realizar las actividades Actúa como facilitador, orientador y guía

Estrategias: Aula Método Tradicional Método Lesmes Mesas y sillas orientadas hacia el maestro, los alumnos se dan la espalda Mesas dispuestas en “U” Materiales didácticos al alcance del niño Carecen de material didáctico Aprendizaje memorístico Aprendizaje significativo Ambiente con pocos elementos Decoración de acuerdo con los aprendizajes

Estrategias: Recursos Método Tradicional Método Lesmes Libros de texto Libro sin encuadernar Cuadernos encuadernados Materiales manipulativos Medios audiovisuales. Fichas guías Materiales de uso individual

Estrategias: Familia Método Tradicional Método Lesmes Apoyada en la memoria Se integra según sus posibilidades Desconoce el proceso de enseñanza-aprendizaje Sigue el proceso, se integra Participa en el logro de los objetivos No participa Ignora lo que su hijo sabe y lo que le falta por aprender. Relaciones positivas con la escuela y con su hijo

¿Qué hacemos en el II Grupo? Iniciamos con un Plan Diagnóstico (recortado, pespunteado, rasgado y coloreado). 2. Trabajo individual del Método Lesmes a través de la elaboración de diversas láminas: Formas I (recortado, rasgado, coloreado, trazado de líneas paralelas) Coordinación Viso-Motora (Conservación de cantidad, color y forma) Dibujo sin Contorno (Freno motor, identificación de formas, tamaño, posición, color y afinación óculo-manual) Pre escritura en cuadrícula. (Inicio del conteo de la cuadrícula, atención y concentración) Lectura de imágenes (Derecha-izquierda, entonación y tono de voz) 3. Auto-evaluación. Respetómetro 4. Proyecto Pedagógico de Aula (Continuación del trabajo con énfasis en los aspectos cognoscitivos).

METAS II GRUPO Independencia Desarrollar las funciones básicas del aprendizaje Iniciar el acompañamiento de los padres Resaltar los valores de convivencia, respeto y compañerismo

¿Qué hacemos en el III Grupo? 1. Continuar el trabajo del año anterior en el trabajo individual del método. 2. Iniciación lectura y escritura ( vocales ) 3. Iniciar la lectura y escritura formal siguiendo los pasos del método. (Cartelera) Creación individual del Libro de Lectura con la colaboración de la familia (padres). 4. Comprensión Lectora 5. Proyecto Pedagógico de Aula.

METAS III GRUPO Independencia y seguridad Continuar el acompañamiento de los padres Lectura y escritura (Dictados y copias) Completar oraciones Iniciar un primer grado con las competencias adecuadas