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Videojuegos Educativos María Elena Noriega Rivas Nelson Ricardo Grimaldos Baptista.

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Presentación del tema: "Videojuegos Educativos María Elena Noriega Rivas Nelson Ricardo Grimaldos Baptista."— Transcripción de la presentación:

1 Videojuegos Educativos María Elena Noriega Rivas Nelson Ricardo Grimaldos Baptista

2 Videojuegos  Permiten analizar el entorno, asimilar y retener información, realizar razonamientos inductivos y deductivos, desarrollar determinadas habilidades psicomotrices.  El jugador siempre se ve obligado a tomar decisiones y ejecutar acciones motoras continuamente.

3 Videojuegos Educativos  Forma muy útil de enseñar a los niños y proporcionarles una primera toma de contacto con el mundo de las computadoras  Los niños pueden aprender a su ritmo  Los videojuegos son un material muy motivador para la gente lo que ayuda a crear situaciones de aprendizaje significativas

4 Conceptos  Videojuegos todo tipo de juego digital interactivo, con independencia de su soporte y plataforma tecnológica.  Se ha creado una palabra inglesa para referirse a un aprendizaje que combina el estudio con la diversión y el entretenimiento: "edutainment", combinación de los términos "education" y "entertainment". Nosotros diríamos "Eduversión" (Educación y Diversión)

5 Aprendizaje Contextual  El alumno se sumerge en un contexto que poco a poco a lo largo de la acción del juego le impregna como un ambiente, generando un aprendizaje Aprendizaje en Grupo  Algunos videojuegos se han diseñado sobre la base del trabajo en equipo para alcanzar un objetivo, bien mediante la repartición de tareas bien mediante el contraste de hipótesis

6 Medidas de Precaución  La eduversión está diseñada para ser una forma de motivar a la educación inherentemente  Tendencia de catalogar todos los videojuegos educativos en una misma categoría

7 Normas de los VJ Educativos  Calidad de Instrucción El conocimiento que es aplicable en el juego puede ser solamente disponible para el estudiante dentro del contexto del juego  Nivel de Instrucción Apropiado Proveer la cantidad máxima de información para cada estudiante mientras este pueda asimilar el aprendizaje  Incentivo para los estudiantes Ganar un juego y aprender del juego se refuerzan mutuamente  Tiempo en las Tareas Dada una cierta cantidad de tiempo, la eduversión debería aportar igual o más beneficios que si la cantidad de tiempo que haya sido empleado lo hubiese sido en la educación tradicional

8 Efectos Positivos  Destrezas cognitivas específicas  Tiempo de dedicación a la tarea y motivación de los alumnos por el aprendizaje  La atención y concentración de los niños también se ve favorecida  Permite la individualización de la enseñanza, según las necesidades de cada alumno

9 Tipología y Beneficios Juegos de Plataforma pueden contribuir al desarrollo psicomotor y de la orientación espacial de los estudiantes Los simuladores permiten experimentar e investigar el funcionamiento de máquinas, fenómenos y situaciones Los juegos de aventura y rol pueden proporcionar información y constituir una fuente de motivación hacia determinadas temáticas que luego se estudiarán de manera más sistemática en clase

10 Tipología y Beneficios Los Rompecabezas desarrollan la percepción espacial, la imaginación y la creatividad Los juegos de estrategia exigen administrar unos recursos escasos, prever los comportamientos de los rivales y trazar estrategias de actuación para lograr unos objetivos

11 Objetivos  Diagnóstico Cognitivo  Producción extensiva de materiales educativos digitales  Aumento de la comprensión y disminución de errores en la lectura  Individualización de la enseñanza

12 Conclusiones  Nos proporcionan distracción, diversión, muchas veces información y generalmente también ciertos aprendizajes (especialmente si se cuenta con una orientación adecuada)  El videojuego, nos plantea claramente las reglas del juego, nos permite jugar al nivel adecuado a nuestras posibilidades, nos facilita el progresar continuamente, nos invita a manipular y a manejar instrumentos y resolver problemas

13 Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades. Michel Eyquem de la Montaigne


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