VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Advertisements

La Investigación Científica y su articulación con la actividad docente Dra. Concepción Marcillo García.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.D. NUEVO HORIZONTE DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA CONTRIBUYEN A ESCRIBIR BIEN CON EL USO ADECUADO DE LA ORTOGRAFÍA. Lucy María Carranza.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y.
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Presentación Asignatura: Día: Horario:.
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Paradigmas Curriculares
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Competencia pedagógica
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y.
Pedagogía Conceptual.
CONTEXTO. CONTEXTO ASPECTOS QUE DEMANDARON UN NUEVO MODELO EDUCATIVO Internacionalización de la innovación tecnológica: Requerimientos más estrictos.
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Educación virtual.
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Metodología de Evaluación en Entornos Virtuales de Aprendizaje
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Las nuevas tecnologías en la educación
Contenidos digitales Cómo estructurarlos
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ELEMENTOS DEL PROCESO FORMATIVO
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
Aspectos Pedagógicos de la Formación
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Escuela de Proyectos.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Mtra. Patricia Frola Directora General CIECI CAPACITACIÓN EDUCATIVA
Modulo didáctico sobre Herramientas para la Paz
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Práctica Docente Msc. Orfa Macho REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Modelo Académico de Calidad Para La
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
ANA LUISA TORRES TENORIO
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Certificación en: EC0049 “Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico”
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
ALUMNA: Teresa de Jesús Estrada Morales PLANTEL: Matehuala CLAVE: 094
Transcripción de la presentación:

VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS ROCA BUSTAMANTE

DIRIGIDODIRIGIDO Profesionales universitarios Tecnólogos Técnicos Docentes magistrales

General Formar docentes-tutores y directivos-docentes con enfoque en competencias que hayan y/o estén sintiendo la necesidad de comprometerse con la calidad educativa y se propongan formar integralmente a sus alumnos

Específicos Introducir a los participantes en la filosofía de la educación por competencias, con fundamento en el aprendizaje autónomo, cognitivo y virtual. Facilitar a los docentes el uso y manejo de herramientas metodológicas que le permitan iniciar y mejorar su desempeño didáctico como docentes con un enfoque por competencias. Mejorar las competencias pedagógicas de los docentes a través del desarrollo profesional continuo y la práctica reflexiva.

PROBLEMA Profesionales en sus respectivas disciplinas; sin la formación necesaria y suficiente para orientar un aprendizaje con un enfoque basado en competencias

PROBLEMA PROFESIONALES Cabeza de familias  Cabeza de familias compromisos  compromisos Laborales Laborales Formaciónescolarizada  Formación escolarizada

Entonces CAMBIAR LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL RECURSO HUMANO Si: Si:  Irrumpen nuevas tecnologías (TIC)  Los mercados se globalizan  Cambia la demanda  Cambia la tecnología,  Cambia la producción   Cambian los métodos

¿QUÉ? Saber-Conocer ( Evidencias de conocimiento) Saber hacer (Evidencias de desempeño) Saber ser, saber convivir (Evidencias axiológicas)

¿Cómo? Foros Actividades Wiki Mapa conceptual Rubrica

PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE

Clases

La asimilación, acomodación, adaptación y aplicación de conocimientos contenidos en el diplomado, permiten la formación de profesionales-docentes idóneos, para desempeñarse a la altura de las exigencias educativas del siglo XXI

El modelo y teorías en que se fundamenta y desarrolla el diplomado, forma al docente como un profesional autónomo que investiga y reflexiona alrededor de su práctica, para producir nuevo conocimiento significativo.

 Programar por competencias significa haber identificado el conjunto de conocimientos esenciales, saberes procedimentales, conductuales y axiológicos que necesita el aprendiente para ejecutar adecuadamente una tarea o un conjunto de tareas que satisfagan las exigencias sociales o individuales que requiere el contexto.

Del diseño del diplomado, brota como fruto, los siguientes recursos: guía didáctica del curso, modulo para el curso, las clases y sus consignas, foros, actividades y evaluaciones.