VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS ROCA BUSTAMANTE
DIRIGIDODIRIGIDO Profesionales universitarios Tecnólogos Técnicos Docentes magistrales
General Formar docentes-tutores y directivos-docentes con enfoque en competencias que hayan y/o estén sintiendo la necesidad de comprometerse con la calidad educativa y se propongan formar integralmente a sus alumnos
Específicos Introducir a los participantes en la filosofía de la educación por competencias, con fundamento en el aprendizaje autónomo, cognitivo y virtual. Facilitar a los docentes el uso y manejo de herramientas metodológicas que le permitan iniciar y mejorar su desempeño didáctico como docentes con un enfoque por competencias. Mejorar las competencias pedagógicas de los docentes a través del desarrollo profesional continuo y la práctica reflexiva.
PROBLEMA Profesionales en sus respectivas disciplinas; sin la formación necesaria y suficiente para orientar un aprendizaje con un enfoque basado en competencias
PROBLEMA PROFESIONALES Cabeza de familias Cabeza de familias compromisos compromisos Laborales Laborales Formaciónescolarizada Formación escolarizada
Entonces CAMBIAR LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL RECURSO HUMANO Si: Si: Irrumpen nuevas tecnologías (TIC) Los mercados se globalizan Cambia la demanda Cambia la tecnología, Cambia la producción Cambian los métodos
¿QUÉ? Saber-Conocer ( Evidencias de conocimiento) Saber hacer (Evidencias de desempeño) Saber ser, saber convivir (Evidencias axiológicas)
¿Cómo? Foros Actividades Wiki Mapa conceptual Rubrica
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE
Clases
La asimilación, acomodación, adaptación y aplicación de conocimientos contenidos en el diplomado, permiten la formación de profesionales-docentes idóneos, para desempeñarse a la altura de las exigencias educativas del siglo XXI
El modelo y teorías en que se fundamenta y desarrolla el diplomado, forma al docente como un profesional autónomo que investiga y reflexiona alrededor de su práctica, para producir nuevo conocimiento significativo.
Programar por competencias significa haber identificado el conjunto de conocimientos esenciales, saberes procedimentales, conductuales y axiológicos que necesita el aprendiente para ejecutar adecuadamente una tarea o un conjunto de tareas que satisfagan las exigencias sociales o individuales que requiere el contexto.
Del diseño del diplomado, brota como fruto, los siguientes recursos: guía didáctica del curso, modulo para el curso, las clases y sus consignas, foros, actividades y evaluaciones.