Relaciones Públicas PUBLICIDAD
Promoción Propaganda Publicidad Comunicación Mensajes de políticos, Militares, gobernantes -Ventas Personales -Promoción de Ventas -Relaciones Públicas Mensajes de comerciantes, administradores, hombres
Venta y lucro Clientes, posibles clientes Proselitismo Aceptación Respaldo social Audiencia o público: ciudadanía, el electorado, “almas”, etc.
Publicidad Herramienta de mercadotecnia Comunicación pagada difundida a través de medios masivos de comunicación, que tiene el propósito de informar e incentivar la adquisición de un producto, servicio o concepto
Objetivos: Perfil del publicista -Informar -Persuadir -Recordar - Incrementar las ventas y las utilidades -Mejorar el posicionamiento -Incrementar la fidelidad de los clientes -Conservar a los actuales clientes Creatividad Capacidad de observación Capacidad de Análisis Capacidad de Síntesis Conocimiento y Dominio de los procesos y medios de comunicación
Clasificación de la Publicidad Ámbito Territorial Audiencia a la cual va La intención y el contenido
Lo que se publicita La forma en que se La intención que se persigue El medio empleado
Clasificación de Allen Chris O´Guinn y Richard Semenik Estimulación de demanda primaria Estimulación de la demanda selectiva Publicidad de respuesta directa Publicidad de respuesta retardada Publicidad empresarial
Proceso de la Publicidad Identificación y definición de los motivos del despliegue publicitario. Posteriormente, estos motivos se evalúan. Selección del tipo de publicidad aplicable al caso y evaluación de su conveniencia. Determinación de estrategias publicitarias aplicables y evaluación de las mismas
Generación de ideas creativas. Selección de las mejores Con las ideas se generan conceptos Determinan los medios de comunicación a emplear. Evaluación de esta decisión. Decidir si la campaña se realizará en fases. Evaluación.
Planeación de los anuncios mediante esquemas o bocetos Selección de los mejores anuncios para llevarlos a cabo. Se toman en cuento tanto los efectos como los costos. Definición de una secuencia o calendarización para la liberación de los anuncios
Producir los anuncios con oportunidad y en cantidad suficiente. Controlar su puntual liberación. Hacer un presupuesto del costo de cada anuncio y del costo total de la campaña. Investigar y evaluar el efecto de la campaña Corregir errores.
COMUNICACIÓN PROCESO EXPRESIÓN INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
NECESIDADES DESEOS AFECTOS PROGRESO HUMANO COOPERACIÓN GENERACIÓN DE CULTURA EXPRESIÓN
¿QUÉ INTERESA AL PUBLICISTA? 1.El emisor quiere persuadir al receptor 3. Codificación del mensaje 5. El mensaje es recibido por el receptor 7. El receptor codifica una respuesta 10. El anunciante planea cómo captar la respuesta 2. El emisor prepara un mensaje El mensaje viaja por un medio Lo decodifica 8. Mensajes o acciones que pueden ser esperados o no por el emisor 11. El emisor original percibe la respuesta
4. El mensaje puede distorsionarse (ruido) El emisor (publicista) debe asegurarse de la correcta decodificación 9. La respuesta se transmite a través un medio El ahora receptor decodifica y comprende 6. El receptor entiende el mensaje 12. El anunciante procesa y evalúa el impacto de la respuesta para tomar decisiones