“SISTEMATIZACIÒN DE APRENDIZAJES” FACILITADORA: YAMILE GALEANO MODULO # 4 PROGRAMA INTEL PANAMÁ SEPTIEMBRE 2013 INTREGRANTES: MEIBYS GIL HERNAN HERNANDEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica
Advertisements

CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Sistematización de Experiencias de Extensión Rural Cátedra de Formación General y Extensión Rural Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
Sistematización de Experiencias Educativas.
LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS
Aprender y enseñar en colaboración
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
Dirección de Administración de Educación Municipal San Pedro de la Paz
Análisis de datos: análisis fenomenológico interpretativo (AFI)
Se aplican al estudio de un fenómeno
Investigando ando Título del trabajo.
¿Cómo sistematizar? Una propuesta metodológica en cinco pasos
FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO
Planificación participativa
FORMACIÓN DE FORMADORES
Aprendizaje Basado en Problemas
Evaluar y abordar la gobernanza de una aseguradora y su grupo asegurador Seminario regional sobre el fomento de aseguradoras solventes y monitoreo de aquellas.
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Diagnóstico Participativo
Dra. Beatriz Martín del campo Dña. Ana Isabel corregidor dr
Modelos para el diseño curricular
Aprendizaje basado en Problemas
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Método de proyectos: Viajes de estudio
Janette Orengo Puig,Ed.D.
Planeación y diseño curricular
Propuesta de trabajo
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
Métodos de Investigación e Innovación en Educación
COMO SISTEMATIZAR ? (una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Integrantes: JOSE DELFIN CANTE GALINDO MARISOL JAIMES CALDERON LILIANA PATRICIA MORA JAIMES.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
EL TRABAJO POR PROYECTOS
La Materia y sus transformaciones
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Autores: Rosa María Lince Campillo, Fernando Ayala Blanco, Enrique Vera Año: 2017 Editorial: FCPyS/UNAM.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR GLOBE 2012
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
PSIC. CARMEN ECHANIQUE CUEVA MSG.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Segunda sesión de CTE. Fase ordinaria.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
La figura del tutor de e-learning
ING. Franklin Castellano, Esp.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PLANTILLA PARA LA PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE TESIS
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Transcripción de la presentación:

“SISTEMATIZACIÒN DE APRENDIZAJES” FACILITADORA: YAMILE GALEANO MODULO # 4 PROGRAMA INTEL PANAMÁ SEPTIEMBRE 2013 INTREGRANTES: MEIBYS GIL HERNAN HERNANDEZ VICTOR GONZALEZ VIELKA MAURE ANGEL ACOSTA JIMÈNEZ

3- RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO:  Reconstruye de forma ordenada lo que sucedió, tal como aconteció. Clasifica la información disponible. Identifica las etapas del proceso. Es recomendable:  Organizar la información de forma clara y visible y basarse en todos los registros posibles. 4- LA REFLEXIÓN DE FONDO Aquí la pregunta central es: ¿Por qué sucedió lo que sucedió? Es el momento más importante ya que se realiza la interpretación crítica fundamentada en los siguientes procesos:  Análisis y síntesis. Ver las relaciones, tensiones y contradicciones. La interpretación crítica implica además:  Analizar cada componente por separado.  Preguntar por las causas de lo sucedido.  Observar las particularidades y el conjunto, lo personal y lo colectivo;

Se recomienda:  Buscar entender la lógica de la experiencia.  Buscar comprender los factores claves.  Confrontarse con otras experiencias y teorías. 5- LOS PUNTOS DE LLEGADA:  Es el momento de formular conclusiones y comunicar los aprendizajes.  Pueden ser formulaciones teóricas o prácticas  Son las principales afirmaciones que surgen del proceso Es recomendable en este momento:  Plantearse en forma de dudas o nuevas inquietudes.  Son puntos de partida para nuevos aprendizajes.  Son contribuciones de la experiencia para el futuro.

Comunicar los aprendizajes:  Elaborar diversos productos de comunicación.  Es fundamental volver comunicables las enseñanzas de la propia experiencia.  Se deben compartir los resultados con todas las personas que participaron en la sistematización.  Recurrir a formas diversas y creativas.