Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
C.P SAN ISIDRO LABRADOR VILLASEQUILLA TOLEDO ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS DENTRO DEL AULA.
Advertisements

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Carrizo, Nidia - Corbalán, Analía – Curlo, Nidia – Gonzalez, Adriana -Torres,Gisela.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
El Método Glifing Qué es y cómo se trabaja Judit Crespo Laura Solé.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HH.D.Cristiana Mislata INFORMACIÓN PADRES 6º E. PRIMARIA CURSO
PROYECTO KA2: TRAVELLING AROUND TALES AND STORIES
Información de PMAR.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Tutorial Aula Virtual Parte I
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 23-mayo-2017
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La formación del profesorado
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Compartir nuevas metodologías
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
1 - El maestro/a 2- Actividades 3- Agrupamientos 4- Recursos : medios materiales 5- La sesión de Educación Física.
SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL ra
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
guión reuniones con padres
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
BIENVENIDOS.
Encuesta de Satisfacción General Familias Curso
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Videojuegos y educación
Colegio Juan de Dios Peza, A.C Clave: 6513
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad semipresencial
Proyecto Aprender a Crear
ALLAN DAVID SUAZO AMAYA
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Citas en el formato APA.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
EL GEOGEBRA COMO DE SOPORTE TECNICO PARA LAS MEDIDAS DE ANGULOS
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Portafolio de aprendizaje
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 5º Primaria
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Estrategia Digital 2018 “Una alternativa para el desarrollo personal”
Español como segunda lengua
Te Ayudamos A Preparar Tu Centro Para La Sociedad Digital
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
PISA 2018 CASTILLA-LA MANCHA
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs

El método Glifing en la escuela  Necesidades y objetivos del centro Inserción del método Glifing  Ámbitos de abordaje e implicación Profesores  Presentación  Seguimiento  Metodología Alumnos Familias  Evaluación de la puesta en marcha del método  Propuestas de mejora para el curso siguiente

Desde qué rol dinamizamos la implementación general y con qué soportes humanos contamos Tan importante como el QUÉ (GLIFING) está el CÓMO, CUÁNDO y PARA QUÉ.

Necesidades y objetivos del centro  La realidad de la comunidad educativa  La necesidad de potenciar la Competencia Lingüística, en concreto la lectoescritura y la presencia de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas.

Ámbitos de abordaje e implicación  Profesores Presentación Seguimiento Metodología  Alumnos Ámbito aula Ámbito Grupo de Refuerzo Ámbito individualizado  Familias Reunión de padres específica para aquellos alumnos seleccionados para realizar el Programa Individualizado Información general en Reunión de Padres de curso para dar a conocer lo que se hace centro de las aulas Información en la web

Evaluación de la puesta en marcha del método CAD Profesorado Encuesta de satisfacción y evaluación Reunión final de profesores

Evaluación Glifing  SOBRE EL DOMINIO PERSONAL Y VISIÓN GENERAL DE SU FUNCIONAMIENTO 2,57 He captado la esencia de la propuesta metodológica 2,42 La formación recibida, el auto-aprendizaje realizado 2,14 He podido articular-lo bien dentro del área de lengua  SOBRE EL ASESORAMIENTO Y ORIENTACIONES RECIBIDAS A LO LARGO DEL CURSO 2,14 En relación al nombre de reuniones específicas efectuadas 2,28 En relación al contenido específico tratado 2,33 En relación al grado de aprovechamiento posterior de las reflexiones 2,28 En relación a situaciones puntuales de aula a lo largo del curso 0. Mal1. Regular2. Bien3. Muy bien

Evaluación Glifing  SOBRE LA UTILIZACIÓN EN EL AULA 1,66 Grado de utilización según la frecuencia que habías preestablecido.  Número de sesiones semanales: Menos de 1  14% 1  14% 2  71% 3  0%  Duración aproximada habitual: Entre minutos  66% Entre minutos  33% Más de 25 minutos  0%  Seguimiento de la propuesta de sesión de ofrece el método: Puntual  0% Parcial  33% Total  0% Libre criterio selección sesión  0%

Evaluación Glifing  SOBRE LAS ACTIVIDADES-SESIONES PROPUESTAS POR EL MÉTODO 2,42 Permiten trabajar aquello necesario para la lectura 2 La secuencia propuesta es acertada 2,28 Los distintos tipos de actividades son adecuados  SOBRE LA METODOLOGÍA Y DINÁMICA IMPLEMENTADA COMO PROFESOR 2 He sabido encontrar las dinámicas de aula adecuadas  SOBRE LA INSERCIÓN DE GLIFING DENTRO DEL PROGRAMA. ÁREA DE LENGUA 2,57 Contribuye también a los objetivos preestablecidos en el área lingüística  GRADO DE REFUERZO DE GLIFING CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE CENTRO 2,71 Consideras que contribuye a la implantación de las TIC y las TAC  SOBRE LOS SOPORTES INFORMÁTICOS (Ordenadores, pizarras digitales...) 1,83 Funcionamiento de los mismos 1,83 Resolución de las incidencias  EN RELACIÓN A LOS ALUMNOS 2,57 Les posibilita una actividad entrenedida y motivadora frente la lectura 0. Mal1. Regular2. Bien3. Muy bien

Propuestas de mejora para el próximo curso  Alumnos – grupo aula  Sistematizar la dedicación de las sesiones en el aula (p-4 a 3º de primaria)  Evaluación inicial y final de todos los alumnos de 1º a 3º de primaria  Parejas lectoras inter-niveles con itinerario personalizado para cada alumno de 1º a 3º de primaria (en función del uso del aplicativo en tablets)  Alumnos – atención individualizada  Horas de refuerzo asignadas a uno/dos maestros para el seguimiento del programa con los alumnos más deficitarios  Potenciar el acompañamiento de padres/entrenadores familiares en formato Taller Glifing (1 vez al mes, unas 5 sesiones, 45 minutos)  Maestros  Profundizar en el conocimiento de los paquetes de sesiones  Profundizar en las metodologías de aula utilizadas

“Esta es nuestra pequeña andadura con Glifing. Agradecidos de compartir este ratito, pues compartimos también con vosotros, ilusión por la educación. Os y nos deseamos un merecido descanso y un fantástico verano.”