RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para el buen vivir.
¿SE ESTÁN USANDO LOS RESULTADOS PARA FORTALECER LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA?
En los últimos años, se ha generado un gran interés por parte de los medios de comunicación y los gobiernos sobre resultados de las evaluaciones estandarizadas. El interés de los gobiernos en los resultados de los estudios internacionales y de las evaluaciones nacionales, ha abierto espacio para la discusión sobre “rankings” de puntajes en las pruebas cognitivas y el uso de las evaluaciones estandarizadas como indicadores de la calidad de la educación. De por si, el hacer mediciones en competencias ciudadanas y los esfuerzos por publicar sus resultados hace figurar el tema en el ámbito de las discusiones académicas y de la toma de decisiones políticas. Eso tiene siempre un impacto importante sobre las prácticas.
Sin embargo… Las evaluaciones estandarizadas en el ámbito de las competencias ciudadanas (ICCS y Pruebas SABER) no han despertado el mismo interés. Se presenta una dificultad importante cuando se le da un alto impacto en decisiones administrativas a los resultados de las mediciones. En particular, para la medición de acciones y actitudes a partir del auto-reporte. Esto genera presiones para corromper la medición y distorsiona las prácticas educativas. Los resultados no han sido apropiados en las comunidades educativas e incorporados como insumo para los planes de mejoramiento institucional.
¿CÓMO PROMOVER UNA EFECTIVA APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIONES SOBRE HABILIDADES EN ESTOS CAMPOS?
Posicionar los resultados como información para identificar oportunidades de mejora, no como resultados de una competencia o como medidas de impacto administrativo. Trabajo con las autoridades administrativas (secretarías) Trabajo en los colegios, con los profesores Esto es válido para todas las mediciones de evaluación educativa.
Mayor conexión entre los encargados de las evaluaciones en este campo y los encargados de la política educativa. Compromiso con la publicación de los resultados y la divulgación de los mismos. Esfuerzos para acompañar los resultados de las evaluaciones en este campo con información adicional sobre el contexto institucional y social donde se producen estos resultados.
Generar reportes de resultados para las instituciones educativas y dar acompañamiento a las instituciones y docentes para su análisis. Involucrar a las instituciones en la discusión del estrategias y acciones concretas en el ámbito de la ciudadanía, usando como herramienta los resultados de las evaluaciones y el conjunto de información que tienen sobre su contexto institucional.
PANEL DE DISCUSIÓN
1. ¿Se están usando los resultados para fortalecer los sistemas educativos en los países de américa latina? 1. ¿Cómo promover una efectiva apropiación social y uso de los resultados de evaluaciones sobre habilidades en estos campos?
Metodología En mesas de trabajo, responder y dialogar sobre las preguntas del panel (30 minutos) Realizar una plenaria del panel (20 minutos) Plenaria General (20 minutos)