RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. Introducción Los dispositivos móviles en las instituciones están causando un gran impacto en la vida escolar de los estudiantes, lo que ha repercutido.
Advertisements

Alimentación y nutrición Grupo N° 4 Jacobo Silva – GUT María Teresa Estrada - GUT Felicia Tulloch - PAN Ricardo Luján – GUT Edgardo Platero - ELS Isaías.
Check-up Corporativo Checkup Corporativo Desarrollo del Talento Humano Diagnóstico de Equipos de Trabajo 1.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
Plan Institucional de Desarrollo Universidad Autónoma de San Luis Potosí Construcción de los PLANES de ACCIÓN (PLAC´s) DEPENDENCIAS.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Santiago Cueto GRADE Noviembre de 2005
Educación Luz María Budge, Diciembre, 2016
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL)
Presentación del Sistema de Gerencia Plan de Desarrollo Institucional
¿Cómo me va en la escuela?
2010.
Fase 1 Fase 1.
Ricardo Gómez, Juliana Martínez
Aprender y enseñar en colaboración
Rendición de Cuentas y transparencia
Cambio Climático y Ganadería:
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Experiencia del Paraguay en la aplicación
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
HORIZONTE INSTITUCIONAL
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
LICEO INDUSTRIAL BENJAMIN DAVILA LARRAIN
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
MARCO LEGAL.
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
Zaida Chinchilla-Rodríguez y Sandra Miguel
Producto comunicativo
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Preparación para la Visita de Campo
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
Español como segunda lengua
Rol de la Sociedad Civil en la lucha contra la corrupción
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
La CDA como una estrategia para el Mejoramiento Constante
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Sistemas de Responsabilidad Pública
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
CONSEJO SOCIAL UNLu Este borrador esta basado en antecedentes de Consejos Sociales de otras universidades nacionales –Cuyo, Córdoba, Gral.Sarmiento,Litoral,
CAMPAÑA REGIONAL POR UNA RESPUESTA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Canvas de diseño Challenge Based Learning
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES

ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
2da.
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para el buen vivir.

¿SE ESTÁN USANDO LOS RESULTADOS PARA FORTALECER LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA?

 En los últimos años, se ha generado un gran interés por parte de los medios de comunicación y los gobiernos sobre resultados de las evaluaciones estandarizadas.  El interés de los gobiernos en los resultados de los estudios internacionales y de las evaluaciones nacionales, ha abierto espacio para la discusión sobre “rankings” de puntajes en las pruebas cognitivas y el uso de las evaluaciones estandarizadas como indicadores de la calidad de la educación.  De por si, el hacer mediciones en competencias ciudadanas y los esfuerzos por publicar sus resultados hace figurar el tema en el ámbito de las discusiones académicas y de la toma de decisiones políticas. Eso tiene siempre un impacto importante sobre las prácticas.

Sin embargo…  Las evaluaciones estandarizadas en el ámbito de las competencias ciudadanas (ICCS y Pruebas SABER) no han despertado el mismo interés.  Se presenta una dificultad importante cuando se le da un alto impacto en decisiones administrativas a los resultados de las mediciones. En particular, para la medición de acciones y actitudes a partir del auto-reporte. Esto genera presiones para corromper la medición y distorsiona las prácticas educativas.  Los resultados no han sido apropiados en las comunidades educativas e incorporados como insumo para los planes de mejoramiento institucional.

¿CÓMO PROMOVER UNA EFECTIVA APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIONES SOBRE HABILIDADES EN ESTOS CAMPOS?

 Posicionar los resultados como información para identificar oportunidades de mejora, no como resultados de una competencia o como medidas de impacto administrativo. Trabajo con las autoridades administrativas (secretarías) Trabajo en los colegios, con los profesores  Esto es válido para todas las mediciones de evaluación educativa.

 Mayor conexión entre los encargados de las evaluaciones en este campo y los encargados de la política educativa. Compromiso con la publicación de los resultados y la divulgación de los mismos. Esfuerzos para acompañar los resultados de las evaluaciones en este campo con información adicional sobre el contexto institucional y social donde se producen estos resultados.

 Generar reportes de resultados para las instituciones educativas y dar acompañamiento a las instituciones y docentes para su análisis.  Involucrar a las instituciones en la discusión del estrategias y acciones concretas en el ámbito de la ciudadanía, usando como herramienta los resultados de las evaluaciones y el conjunto de información que tienen sobre su contexto institucional.

PANEL DE DISCUSIÓN

1. ¿Se están usando los resultados para fortalecer los sistemas educativos en los países de américa latina? 1. ¿Cómo promover una efectiva apropiación social y uso de los resultados de evaluaciones sobre habilidades en estos campos?

Metodología En mesas de trabajo, responder y dialogar sobre las preguntas del panel (30 minutos) Realizar una plenaria del panel (20 minutos) Plenaria General (20 minutos)