Aprender a conocer (saber) Aprender a hacer (saber hacer) Aprender a ser (Saber ser) APRENDIZAJES FUNDAMENTALES TUNNING Genéricas Específicas Aprender.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mayor RAUL FRANCISCO SAAVEDRA FAJARDO Capitán ALEXANDER YUSTI GOMEZ Mayor RAUL FRANCISCO SAAVEDRA FAJARDO Capitán ALEXANDER YUSTI GOMEZ.
Advertisements

PROGRAMA DE FORMACION DE COMPETENCIAS UNIDAD DOS.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
El Proceso de Evaluación Docente
OTROS METODOS PARA HACER PROSPECTIVA
Escola d’Administració Pública de Catalunya
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS: RESULTADOS: MÉTODOS: CONCLUSIONES:
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
Clementina García Martínez José Manuel Valencia Moreno
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN
Taller 1 Entre pares 2.
Nidia Asmin Chavarro Vargas
Integrantes del proyecto
Preparatoria La Salle del Pedregal
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
Educación para la salud - una introducción -
MANUAL DE PLANIFICACIÓN
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
Ruth Stella Ramírez Gómez
Planeación y diseño curricular
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Diseño Instruccional.
E S T R A T E G I A Es la dirección y el alcance de una organización a
Giovanni M. Iafrancesco V.
Mesa 8. Competitividad y el Factor Humano.
Lic. Verónica Morales Burguete
CBT No. 2 GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA, IXTAPALUCA
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Producto comunicativo
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Por: Mónica Delgado Caracas, febrero 2018
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA A NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
TALLER DE LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y MANUALES DE ORGANIZACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Los Dominios de Aprendizaje y desarrollo de competencia
ANA LUISA TORRES TENORIO
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
Pasos a seguir para desarrollar un proceso investigativo.
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
¿QUIÉN QUIERE APRENDER?
ING. Franklin Castellano, Esp.
Resultados de Investigación
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Aprender a conocer (saber) Aprender a hacer (saber hacer) Aprender a ser (Saber ser) APRENDIZAJES FUNDAMENTALES TUNNING Genéricas Específicas Aprender a vivir juntos (Saber a estar) Figura 1. Aprendizajes fundamentales (a partir de Bunk 1994; Delors, 1996; González, et al y 2007; Martínez y Echeverría 2009

PROCESO 1. Detección de la necesidad PROCESO 2 Elaborar propuestas para un plan y estrategias de formación. Necesidades sociales Políticas educativas Necesidades individuales Exploración del problema Objetivos del estudio Revisión documental IDENTIFICACIONAPLICACION FASE1FASE1 FASE 2FASE 2 FASE 3 PERFIL REAL Selección la muestra de informantes e instrumentos Aplicación de instrumentos Análisis de datos. PERFIL TEORICO IDEAL Proceso de creación y diseño del Marco Teórico Selección de competencias docentes Delimitación variables, confeccionar instrumentos y validarlos. EVALUACION Comparación y obtención de discrepancias

FIGURA 3. Competencias y unidades de competencias