Cambios en el Currículum y Formación de profesores J. Gysling Mineduc, UCE 30 Nov 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Advertisements

Reforma Curricular de la Educación Normal
¿Qué es la transversalidad?
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Fuente epistemológica profesional
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
REFORMA CURRICULAR.
Plan de estudios
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Perspectivas actuales de la Evaluación En el marco de la Reforma.
El papel del estudiante en el seguimiento de la implantación de los grados Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010 Universidad Rey Juan.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Las competencias y los desempeños que caracterizan una buena docencia y que son exigibles a todo Docente en Educación Básica Regular a Nivel Nacional.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
 Es lo debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer.
Orientaciones para la diversificación curricular
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
ENFOQUE DE COMPETENCIAS
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
El nuevo paradigma: la educación por “competencias” Tobón, S. (2009) y Otros. Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular.
Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA. HACIA UNA DEFINICIÓN… Conjunto de parámetros que garantiza el óptimo ejercicio de la profesión docente. Su existencia la.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Las competencias como finalidades del curriculum. Un cambio de cultura Ángel I. Pérez GómezÁngel I. Pérez Gómez Universidad de Málaga Diputación Málaga,
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
 Evaluación institucional en función del perfil del egresado  Proyecto Curricular  Resolución 88/09 y anexos  Resolución 3828/09 y anexos.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
“LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE” Integrantes: Contreras Paul C.I.: Lazo Carlos C.I.: Pizzano Jefferson C.I.:
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Aprendizaje Pensamiento critico y
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Implicaciones pedagógicas de un curriculum basado en competencias Ángel I. Pérez GómezÁngel I. Pérez Gómez Universidad de Málaga Mijas 2010.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
JORNADAS DE CAPACITACION DEL NUEVO CURRICULO NACIONAL 2016
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
PROYECTO DE AULA.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

Cambios en el Currículum y Formación de profesores J. Gysling Mineduc, UCE 30 Nov 2009

Cambios en curso en el currículum nacional Ajuste curricular Mapas de progreso del aprendizaje Ley General de Educación

Se mantiene el enfoque del currículum y se realiza una adecuación de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios y de los Perfiles de Egreso de las especialidades técnico profesionales. Se revisan además aspectos de la organización general del currículum. Los cambios en curso son un ajuste, no una nueva Reforma Curricular.

- Se busca actualizar la definición curricular, manteniendo su orientación de currículum para la vida. - Se orienta al aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan competencias generales (básicas, claves), que facilitan, y son requeridas, en el desenvolvimiento de los sujetos en diversos ámbitos personales, sociales, ciudadanos, laborales y de estudios. - Se busca contribuir simultáneamente a los propósitos del desarrollo personal pleno, potenciando la libertad, creatividad, iniciativa y crítica, y del desarrollo equitativo, sustentable y eficiente del país. Decretos 40/96 y 220/98 C. Cox (2001) “El currículum escolar del futuro”, Revista Perspectivas (DII, Universidad de Chile), vol. 4, Nº Currículum para la vida

2. Competencias Cada competencia es un sistema de acción complejo que se construye en una combinación interrelacionada de habilidades prácticas y cognitivas, conocimiento, motivación, orientaciones valóricas, actitudes, emociones, que en conjunto se pueden movilizar para una acción efectiva. La competencia tiene una estructura mental “interna” al sujeto, es decir la competencia requiere un conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades o disposiciones incorporadas en los individuos, lo que se describe en el Marco Curricular. Las competencias se desarrollan progresivamente a lo largo de la vida y se verifican en la práctica, en la acción en contextos determinados, lo que se describe en los Mapas de Progreso. Fuente: OCDE, Definition and selection of competences (DESECO): Theoretical and conceptual foundations.

Conocimientos como comprensión. Habilidades cognitivas y procedimentales. Actitudes, valores y disposiciones para actuar y juzgar. Esto implica tres componentes de las competencias

El aprendizaje como comprensión “Comprender un tópico quiere decir ni más ni menos que ser capaz de desempeñarse flexiblemente en relación con el tópico: explicar, justificar, extrapolar y aplicar de maneras que van más allá del conocimiento y la habilidad rutinaria” David Perkins, ¿Qué es la comprensión?

Articulación de conocimientos, habilidades y actitudes o disposiciones No se puede pensar en un vacío de contenidos. Se requiere conocimiento sustantivo, analítico, y metacognitivo. Las habilidades son centrales en la medida en que permiten que el conocimiento se use o aplique a la solución de nuevos problemas – convierten el conocimiento en operativo. Las actitudes, valores y disposiciones impulsan el juicio crítico, y orientan éticamente la toma de decisiones.

3. Tendencia internacional Mirando la experiencia internacional, se busca insertar al país en un mundo globalizado, preparando a los estudiantes para comprender el mundo y participar en él, de una manera que permita crecer a las personas y sostener al país como una economía y una sociedad dinámica en el nuevo contexto internacional, sin perder la identidad. Con este propósito, se define un curriculum que considere la exigencia internacional, conservando a su vez la propia identidad nacional. C. Cox: “El nuevo currículum del Sistema Escolar”.

4. Flexibilidad Se mantiene el principio de flexibilidad curricular, que establece que existe un marco curricular nacional común y libertad para la elaboración de planes y programas propios. La definición curricular expresada en los OF/CMO, incorpora diversas visiones sobre el aprendizaje y la pedagogía, no adscribe a un enfoque teórico único. A su vez, para favorecer la pertinencia local del currículum, los programas de estudio no adscriben a un enfoque pedagógico único, sino a principios pedagógicos actuales que tienen amplio consenso en el campo educativo.

Centro en el aprendizaje. –Definir la secuencia considerando mayormente el carácter acumulativo del aprendizaje y las evidencias sobre la secuencia típica en que este se desarrolla. –Definir los objetivos considerando la noción de estándar de aprendizaje, considerando la diversidad de logros de los estudiantes Mayor foco en conocimientos generativos. Valorización de la totalidad de la secuencia escolar. –Mayor consideración de los aportes de la teoría cognitiva y la importancia del desarrollo temprano de las habilidades cognitivas y procedimentales, así como de las actitudes, valores y disposiciones. Valorización de la formación integral. –Visibilizar presencia transversal de OFT. 5. Profundizar enfoque

La investigación acerca de la mejora del aprendizaje identifica tres principios que, incorporados a la enseñanza, producen un mejoramiento de los logros de los alumnos: Los docentes identifican y trabajan a partir del conocimiento y las creencias que el alumno o alumna ya posee. La enseñanza se orienta al aprendizaje de conocimientos organizados y una comprensión profunda de los conceptos y su aplicabilidad. Es fundamental en el proceso la capacidad de los alumnos y alumnas para monitorear su propio aprendizaje. Bransford, J.D, Brown, A.L., and Cocking, R.R. (2000) “How people learn: brain, mind, experience and school”, NAP, Washington DC.

El currículum debe estar diseñado como una red de conexiones más que como una secuencia de conocimientos aislados unos de otros. Ejes que hagan visible la articulación y el crecimiento. Centrado en aprendizajes claves: Pocos ejes. Articulación entre sectores: exigencia cognitiva similar. El currículum se potencia al estar articulado con un instrumento de evaluación que describe las competencias que se busca desarrollar y orienta el monitoreo del aprendizaje. Bransford, J.D, Brown, A.L., and Cocking, R.R. (2000) “How people learn: brain mind, experience and school”, NAP, Washington DC.

Relación Marco Curricular - Mapas de Progreso. El Marco Curricular es la definición predominante. Los Mapas apoyan la evaluación e ilustran con ejemplos concretos los logros de aprendizaje que se buscan. El Marco define año a año los conocimientos, habilidades y disposiciones a desarrollar, los Mapas ilustran sintéticamente el logro esperado de las competencias, que se configuran a partir de dichos conocimientos, habilidades y actitudes, valores y disposiciones. La elaboración de Mapas ayudó a comprender y describir el crecimiento del aprendizaje, especialmente de las habilidades cognitivas. Marco - Mapas

Articulación de los instrumentos curriculares ¿Qué deben aprender los estudiantes? ¿Cómo apoyar el desarrollo de los aprendizajes del currículum en el aula? ¿Cómo se puede monitorear el aprendizaje? ¿Qué se debe observar y con qué criterios observarlo? ¿Cómo se puede enseñar?

Formación de profesores

La formación de profesores no debe preparar a los futuros docentes para un currículum específico, debe prepararlos de manera actualizada para enfrentar los desafíos pedagógicos de esta época: Enseñar para la acción: Comprensión profunda (Bransford o Proyecto Zero) Habilidades para la vida (UNESCO). Competencias clave (Proyecto DESECO OECD). Enseñar a todos los alumnos. Enseñar a un grupo de alumnos diversos en múltiples sentidos (cultura, género, social, de aprendizaje). Desafíos

Comprensión de la naturaleza del aprendizaje en el sector: elementos clave, dimensiones constitutivas, secuencia típica. Capacidad para contextualizar y vincular el conocimiento con la acción. (Lo que supone a su vez comprensión de la estructura y conceptos claves de la disciplina). Estrategias pedagógicas para apoyar el desarrollo de las habilidades. Capacidad para evaluar y utilizar la información que proviene de las evaluaciones retroalimentando a los alumnos y la propia práctica (hacer una pedagogía basada en evidencias). Capacidad para relacionar la realidad escolar específica con las expectativas nacionales de aprendizaje. Requerimientos a la formación

Desarrollo de competencias Visión holística de la pedagogía durante el año y entre años. Capacidad para articular conocimientos, habilidades y actitudes en contextos. Capacidad para abordar en forma graduada los contextos. Capacidad para diseñar situaciones de evaluación que permitan observar competencias. Capacidad para juzgar los trabajos de los alumnos a la luz de criterios (mapas). Capacidad para usar la información provista por distintas evaluaciones, incluyendo la evaluación nacional.

Gestión curricular Visión estructurada del currículum nacional. Capacidad de articular el currículum nacional con la realidad local a la luz de evidencias sobre el aprendizaje. Visión articulada del currículum, la pedagogía y la evaluación.