POR:JUDITH LLONGO Centro de Educación Inicial Vigotsky
TEMA: ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA GUÍA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA MIS TIERNOS ANGELITOS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS Y NIÑOS DE 3-4 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL VIGOTSKY UBICADO EN LA CIUDAD DE RIOBANBA PROVINCIA DE CHIMBORAZO
FORMULACIÓN DEL PRIBLEMA. Como la elaboración y aplicación de La guía de Estimulación Temprana mis tiernos angelitos incide en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas del Centro de Educación Inicial Vigotsky ubicado en la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo en el año lectivo
Variable Independiente Estimulación Temprana VARIABLESVARIABLES Variable Dependiente Desarrollo del Lenguaje
Como la Elaboración y Aplicación de la guía de Estimulación Temprana Mis Tiernos Angelitos incide en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3-4 años del Centro de Educación Inicial Vigotsky ubicado en la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo en el año lectivo FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Objetivo General: Demostrar cómo la elaboración de la aplicación de la guía de Estimulación Temprana mis tiernos angelitos fortalece el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Vigotsky ubicado en la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo en el año lectivo OBJETIVOSOBJETIVOS Objetivos Específicos Determinar como la aplicación y elaboración de la guía de Estimulación Temprana mis tiernos angelitos desarrolla el lenguaje en niños y niñas. Evidenciar como la elaboración y aplicación de la guía de Estimulación Temprana mis tiernos angelitos logra que se integren sin dificultad a los grupos de trabajo. Comprobar como la elaboración y aplicación de la guía de Estimulación Temprana mis tiernos angelitos mejora el trabajo corporativo para desarrollar el lenguaje en los niños y niñas.
JUSTIFICACIÓN Esta investigación se realizará con los niños de 3-4 años del Centro de Educación Inicial Vigotsky el objetivo de mejorar el desarrollo del lenguaje, mediante la aplicación de ejercicios de Estimulación Temprana que facilite el desarrollo correcto y adecuado de su lenguaje y ayude a socializar, compartir y realizar juegos en forma colectiva Es importante la realización de este trabajo en vista de que mediante La estimulación temprana desarrollara al máximo las capacidades cognitiva, físicas, psíquicas y afectivas.En el área de lenguaje ya que permitirá comunicarse con su entorno y entender muchas palabras antes de que pueda comunicar un vocablo con sentido,ayuda a desarrollar la capacidad comprensiva expresiva y gestual de los niños y niñas. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
FORMULACIÓN DEL PROBLEMAOBJETIVO GENERALHIPÓTESIS GENERAL ¿Cómo la elaboración y aplicación de una guía de estimulación temprana mis tiernos angelitos incide en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3-4 años del Centro de Educación Inicial Vigotsky ubicado en la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo en el año lectivo ? Demostrar cómo la elaboración y aplicación de la guía de Estimulación Temprana Mis Tiernos Angelitos fortalece el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a4 años del Centro de Educación Inicial Vigotsky ubicado en la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo en el año lectivo La elaboración y la aplicación de la guía de Estimulación Temprana “Mis tiernos angelitos evidencia la efectividad del desarrollo del lenguaje en niños y niñas del Centro de Educación Inicial Vigotsky ubicado en la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo en el año lectivo PROBLEMAS DERIVADOSOBJETIVOS ESPECÍFICOSHIPÓTESIS ESPECÍFICAS ¿Cómo la elaboración y aplicación de una guía de estimulación temprana mis tiernos angelitos fortalece el proceso de comunicación y ayuda a desarrollar el lenguaje en niños y niñas de 3-4 años del Centro de Educación Inicial Vigotsky ubicado en la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo en el año lectivo ? Determinar como la aplicación y elaboración de la guía de Estimulación Temprana Mis Tiernos Angelitos desarrolla el lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Vigotsky ubicado en la ciudad de Riobamba Provincia de Chimborazo en el año lectivo Mediante una adecuada aplicación de la guía de Estimulación temprana Mis Tiernos Angelitos desarrollan el lenguaje los niños y niñas de 3- 4 años del Centro de Educación Inicial Vigotsky. ubicado en la cuidad de Riobamba provincia de Chimborazo en el año lectivo ¿Cómo la elaboración y aplicación de una guía de estimulación temprana mis tiernos angelitos fortalece el trabajo en equipo para desarrollar el lenguaje en niños y niñas del Centro de Educación Inicial Vigotsky ubicado en la Ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo el año lectivo ? Evidenciar como la aplicación y elaboración de la guía de Estimulación Temprana mis tiernos angelitos fortalece que los niños y niñas se integren sin dificultad a los grupos de trabajo y desarrollen el lenguaje La elaboración y aplicación de la guía de Estimulación Temprana Mis Tiernos Angelitos se logra que los niños se integren sin dificultad a los grupos de trabajo y desarrollen su lenguaje. ¿Cómo la elaboración y aplicación de una guía de estimulación temprana mis tiernos angelitos fortalece la confianza, seguridad y el aumento del vocabulario para el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3-4 años del Centro de Educación Inicial Vigotsky ubicado en la Ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo en el año lectivo ? Comprobar como la elaboración y aplicación de la guía de Estimulación Temprana mis tiernos Angelitos mejora el trabajo corporativo para desarrollar del lenguaje en los niños de 3 a 4 años del Centro de E ubicado en la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo en el año lectivo La elaboración y aplicación de la guía de Estimulación Temprana Mis Tiernos Angelitos mejora el trabajo corporativo y desarrolla adecuadamente el lenguaje en los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Vigotsky ubicado en la ciudad de Riobamba en el año lectivo
ESTIMULACIÓN ESTIMULACIÓN TEMPRANA TIPOS DE ESTIMULACIÓN DESARROLLO DEL NIÑO ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO DESARROLLO PSICOSOCIAL DESARROLLO EMOSIONAL DESARROLLO INTELECTUAL O COGNITIVO DESARROLLO SOCIAL DESARROLLO DEL LENGUAJE
FUNDAMENTACIÓN FILOSOFICA. Descartes. Influye notablemente el desarrollo emocional del niño. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA. Vygotsky. A mayor interacción social mayor conocimiento, mas posibilidades de actuar. FUNDAMENTACION PSICOLOGICA Piaget. Los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno
La educación en la constitución Art 26 La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del estado Art 27 La Educación se centrara en el ser humano y garantiza su desarrollo holístico en el marco del respeto a los derechos humanos al medio ambiente sustentable y ala democracia. Art 343 El estado la sociedad y la familia promoverán en forma prioritaria el desarrollo integral de niños y adolescentes. Art 44 La educación básica y media aseguraran los conocimientos valores y actitudes indispensables para la formación de niños niñas y adolescentes.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Explicativa Descriptiva: En vista de que mediante la observación se describirá las causas y efectos para luego buscar explicación a cerca de la aplicación de la guía. Investigación de Campo: por que se realiza en el lugar de los acontecimientos es decir en el centro de educación inicial Vigotsky Investigación Bibliográfica: la investigación tendrá fundamentación teórica de las dos variables como es la guía de estimulación temprana para el desarrollo del lenguaje de niños y niñas de 3 a 4 años