Lobo nº 2: El hiperavance de la pedagogía tóxica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
Advertisements

“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Mª Francisca González A.
La Educación un sistema de Dominación
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Universidad Liceo Cervantino
Investigación Formativa
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
Procesos educativos e innovación
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
Los objetivos de este espacio son:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Filosofías educativas
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
Estándares de California para la enseñanza de lenguas extranjeras
Por Alejandra Grifferos Aguilar
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Funciones, formación y conocimientos
Edilberto Novoa Camargo
“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer.
DEFINIENDO EDUCACION.
Gestión Escolar.
Funciones, formación y conocimientos
Equipo: Victoria Maribel Rodríguez García Edgar Márquez Ramírez
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
La escuela como organización
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Julio César Mendoza Francia
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
RETROALIMENTACIÓN DIAGNÓSTICO
La importancia del juego
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
DIDÁCTICA GENERAL Trabajo Final Martínez, María Fernanda
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
PROGRAMACIÓN A CORTO PLAZO DIDÁCTICAS Y SESIONES DE APRENDIZAJE
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Tipos de currículos.
Transcripción de la presentación:

Lobo nº 2: El hiperavance de la pedagogía tóxica

Herramientas visibles Currículum explícito Herramientas invisibles Currículum oculto Currículum nulo Currículum oculto visual

Currículum oculto Herramientas invisibles I ¿Nos sentamos delante o nos sentamos detrás? Currículum oculto

orígenes

El concepto currículum oculto es acuñado por el pedagogo norteamericano Jackson en 1968 en su obra La vida en las aulas Jurjo Torres Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de A Coruña autor del libro El currículum oculto. Morata

def

En cualquier contexto la información se puede transmitir de dos maneras, a través de un discurso explícito, es decir, evidente, o a través de un discurso implícito, es decir oculto

el mensaje manifiesto: información que el receptor considera que está recibiendo el mensaje latente: información que el receptor está recibiendo de verdad

Cuando los contextos son educativos entonces hablamos de… Herramientas invisibles Currículum oculto Currículum nulo Currículum oculto visual

Currículum oculto: contenidos que se transmiten de forma implícita en un contexto educativo, a través del lenguaje oral, escrito y visual

Los elementos de socialización que se desarrollan en los contextos educativos pero que no forman parte del contenido curricular formal

objs

El principal objetivo del currículum oculto es perpetuar las bases del sistema capitalista, es decir, perpetuar el actual reparto asimétrico del poder

Contenidos base del currículum oculto Un reparto del poder autoritario frente un sistema de reparto de poder democrático El predominio del género masculino sobre el femenino El predominio de las clases sociales con alto poder adquisitivo sobre las otras El predominio de la raza blanca sobre las demás La hegemonía cultural norteamericana sobre el resto de las culturas La hegemonía religiosa católica sobre el resto de las religiones y de las no religiones

alternativas

Henry Giroux Peter McLaren El principal objetivo de un educador no tóxico consiste en hacer explícito el currículum oculto

Currículum nulo Herramientas invisibles II El padre de Blancanieves o el aplastante peso de lo ausente Currículum nulo

orígenes

Elliot Eisner 1985. The educational imagination Nule currículum Currículum nulo Curriculum ausente

def

El rapto de las Sabinas David

Susana y los viejos Rembrant

Desayuno en el parque Manet

Tintoretto

El baño Ingres

El currículum ausente o nulo es el conjunto de conocimientos que adquirimos sobre lo que no nos enseñan

Lo que el estudiante olvida Tres componentes del currículum nulo Lo que el docente obvia Lo que el estudiante olvida Lo que las instituciones relegan de su memoria

Lo que el estudiante olvida la educación bulímica

Robert Beaugrande www.beugrande.com “La educación bulímica fuerza al estudiante a alimentarse con un festín de datos que debe memorizar y utilizar en algunas tareas muy definidas, tareas que conducen siempre a una única respuesta concreta previamente definida por el profesor o por el libro de texto. Tras este uso, los datos son purgados para hacer sitio al próximo festín. La educación bulímica, refuerza así un enfoque intensamente local o de corto recorrido sin considerar ningún beneficio de mayor alcance que pudiera surgir de la sucesión de ciclos de alimentación y purga.” 53

Ignorancia activa Lo que no aprendemos de lo que nos enseñan Aquello que el subconsciente del estudiante quiere olvidar, aquello que no quiere interpretar, aquello a lo que no quiere darle la bienvenida reconocido como un posicionamiento activo “Enseñar no tiene que ver tanto con una falta de conocimiento como con las resistencias al conocimiento.” Elizabeth Ellsworth

El currículum oculto visual IR a El currículum oculto visual Lo que las instituciones relegan de su memoria