Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Luis Vázquez Juárez Modificado hace 8 años
1
DIDÁCTICA GENERAL Trabajo Final Martínez, María Fernanda
Guevara, Miriam Noemí Monti, María Angélica
2
DIDÁCTICA ENSEÑANZA AULA PLANIFICACIÓN CURRÍCULUM ACTO PEDAGÓGICO
CONOCIMIENTO DOCENTE ALUMNO PLANIFICACIÓN CURRÍCULUM
3
DIDÁCTICA Definición Origen Objeto de estudio Arte Técnica Ciencia
Modernidad: Didáctica Magna Proceso de enseñanza- aprendizaje Enseñanza Clase Paradigmas de la Investigación didáctica Paradigma presagio-producto Paradigma proceso-producto Paradigma mediacional: docente Paradigma mediacional: Alumno Paradigma ecológico
4
Proceso de Institucionalización
ENSEÑANZA Definiciones Proceso de Institucionalización Modelos Gvirtz y Palamidessi Representaciones sociales Aprendizaje Escolar Escuela Transmisiva Escuela Constructiva Definición Características Concepto Genérico Clasificación Buena Enseñanza Elementos: Teorías Asociacionistas Teorías Mediacionales Docente Alumno Contenido Fernstermacher Jackson
5
AULA Acto Pedagógico Manifiesto Implícito Rasgos: Niveles de análisis
Social Psíquico Instrumental Cognitivo Nivel Epistemológico Nivel Pedagógico Nivel Institucional Nivel Sociológico Nivel Psicosocial Nivel Psicoanalítico Afectivo Contexto Socio-cultural Espacio Tiempo AULA Características Multidimensionalidad Simultaneidad Inmediatez Imprevisibilidad Historicidad Publicidad
6
Lineamientos Curriculares Provinciales
CURRÍCULUM Definición Niveles de concreción Currículum Prescripto Currículum Oculto Currículum Nulo Características Polisémico Polimorfo Complejo - 1º Nivel Nacional NAP Lineamientos Curriculares Provinciales - 2º Nivel Jurisdiccional - 3º Instituciones Educativas PEI - 4º Aula Planificación áulica
7
PLANIFICACIÓN Componentes Concepto Funciones Modalidad
Definición de intenciones Estrategias Contenidos Materiales Evaluación Práctica Instrumental - Preparación del material - Anticipación - Preparación cognitiva del docente - Guía la clase - Reduce la incertidumbre
8
CONTENIDOS Clasificación Transposición Didáctica Selección
Conocimiento científico Clasificación Conocimiento Saber sabio - Conceptuales: “saber” Cultura - Procedimentales: “saber hacer” Transposición Didáctica - Actitudinales: “saber ser” Saber a enseñar Selección Objeto de la enseñanza Toma de decisiones Cultura Mercado Conocimiento enseñado DOCENTE Estado
9
Docentes Formal Aprende y enseña No formal Enfoques Ejecutivo
Terapeuta Liberador Docente Alumno Contenido
10
DIDÁCTICA ENSEÑANZA AULA PLANIFICACIÓN CURRÍCULUM ACTO PEDAGÓGICO
CONOCIMIENTO DOCENTE ALUMNO PLANIFICACIÓN CURRÍCULUM
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.