OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
INCUBAR EJE CAFETERO Luisa Fernanda Hernández Joan Ríos Quintero.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
PRESENTACION REALIZADA POR
Taller “Yo Emprendo”.
Programa MIDAS: Oportunidad para las PYMES Compañeros de las Americas. Enero 29.
Porque tu idea cuenta……
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
Desarrollo de Empresarialidad de base local Agosto 2010 – Julio 2013 Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Subsecretaría de Agricultura.
A que apuntamos: A la creación e implementación en el mercado de nuevas empresas y emprendimientos, A la creación de nuevas oportunidades de negocios.
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
COLEGIO CEDID SAN PABLO
U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO F ACULTAD DE C ONTADURÍA Y A DMINISTRACIÓN C ENTRO N ACIONAL DE A POYO A LA P EQUEÑA Y M EDIANA E MPRESA (
Bienvenidas(os) al curso de:
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
U n i d a d 9 El plan de empresa u n i d a d 9. u n i d a d 9.
“El programa de desarrollo de competencias básicas de consultoría júnior para diagnóstico y fortalecimiento de PyME’s: Una experiencia de vinculación con.
Acercamos el mundo de las ideas al de los negocios…
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
Cuarto comité de coordinadores Abril 30 de
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Esteban Angulo Sandra Jaramillo Angela Moreno
Luis Felipe Soto Botero
Saltar a la primera página ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSITARIO: "LAS OTRAS VIOLENCIAS, LA OTRA PAZ" UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA PEREIRA – RISARALDA,
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Presentación conjunta del Plan de Marketing en las materias Marketing Estratégico e Inglés comercial en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.
ECBTI - ZCBOY CEAD DUITAMA PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Redes Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Proyecto Pedagógico Creación de Empresas EDWIN JAVIER BOTERO CARDONA Economista.
Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua. Socios del Proyecto  Universidades Participantes Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Emprendimiento Industrial
DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE SALUD OCUPACIONAL :
Emprendimiento InnovaUNAM
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Centro Internacional de Excelencia Empresarial Diplomado en Creación y
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
LFM Mateo Murcia Agudelo. LFM es una compañía colombiana creada en el año 2006, comprometida con la creación de empresa y el desarrollo empresarial.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Programa de Incubación de Empresas UPR-RUM Fernando Pérez Muñoz 3 de septiembre de 2009 …preparando hoy la economía de mañana.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Alejandro Londoño Herrera. Es una entidad sin ánimo de lucro, unidad de emprendimiento, que acompaña y funciona como un aliado para la creación de empresas.
PLAN DE NEGOCIOS.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Núcleo Integrador VIII Semestre
OFICINA DE APOYO Y PUNDO DE CONTACTO EGRESADOS CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Regional Boyacá.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Ingeniería de Sistemas y Computación Andrea Herrera, MsC Septiembre de 2009
PRESENTADO POR: ANGIE CORREA DIANA GUTIERREZ YENI PACHÒN GIOVANNY CARRION.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO GOBERNACION DEL ATLANTICO ACTUAR FAMIEMPRESAS PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL FOMENTO DE LA GESTIÓN PRODUCTIVA Y COMERCIAL.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado en Gerencia Empresarial y Responsabilidad.
CURSOS PRÁCTICOS DE USO Y APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA LA INNOVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN

OBJETIVOS DEL PROGRAMA Contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial de la ciudad de Medellín. Desarrollar un Modelo de creación de empresas sostenibles y competitivas para los emprendedores de la ciudad.

PARTICIPANTES Jóvenes mayores de 18 años, que en el momento de vincularse la programa estén cursando los últimos semestres (7-8-9-10) de cualquier carrera universitaria. Jóvenes mayores de 18 años, que en el momento de vincularse la programa estén cursando el último año de cualquier carrera técnica. Profesionales egresados de cualquier disciplina. Jóvenes mayores de 18 años que en el momento de inicio del ciclo de formación tengan empresas con menos de 18 meses de operación (Demostrable por actividad comercial).

PRINCIPIOS DE TRABAJO

MOMENTOS DEL PROGRAMA Despegue Empresarial Plan de Negocio Oportunidad Evaluación, Mejora y Puesta en Marcha del PN Clasificación de Empresas - Herramienta Asignación de Consultorías Gerenciales, Básicas o Especializadas Poner en marcha el Plan de Negocio (Implementación) CONTROL DE EMPRESAS EN DESPEGUE - HERRAMIENTA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN - HERRAMIENTA INTEGRACIÓN DE EMPRESAS Despegue Empresarial ETAPA 2 Formación en Temas Específicos Transformar ON en Plan de Negocio Real Desarrollo del Plan de Negocio Real Evaluación y selección del PN - Herramienta INTEGRACIÓN DE EMPRENDEDORES Y PN RETROALIMENTACIÓN ENTRE LAS IES ETAPA 1 Plan de Negocio Selección y Formación de Emprendedores IES - Exigencias Mínimas Vinculación de Emprendedores al Programa Selección de Emprendedores - Herramienta Formación de Emprendedores y Desarrollo de ON Evaluación y Selección de ON - Herramienta INTEGRACIÓN ENTRE IES Y SOCIALIZACIÓN DE ON Oportunidad de Negocio ETAPA 0

BASES DE TRABAJO EMPRENDEDORES DOCENTES CONSULTORES HERRAMIENTAS Herramienta para la evaluación y selección de aspirantes al programa Herramienta para la evaluación y selección de docentes Herramienta para la evaluación y selección de consultores Herramienta para el seguimiento y evaluación de docentes Herramienta para el seguimiento y evaluación de consultores 6. Herramienta para la evaluación y selección de oportunidades de negocio Herramienta para la evaluación y selección de planes de negocio 8. Herramienta para la clasificación de empresas 9. Herramienta para control y seguimiento del despegue empresarial - Plan de Acción SELECCIÓN FORMACIÓN CONTROL

HERRAMIENTAS Herramienta para la evaluación y elección de aspirantes al programa

HERRAMIENTAS Herramienta para Seleccionar Docentes Variables: Conocimientos Experiencia y vivencias Habilidad pedagógica

Herramienta para Seleccionar Consultores HERRAMIENTAS Herramienta para Seleccionar Consultores

HERRAMIENTAS Herramienta para el seguimiento y evaluación de consultores El emprendedor realizara una evaluación del proceso de acompañamiento que hace el consultor

HERRAMIENTAS Herramienta para la evaluación y selección de oportunidades de negocio    

Herramienta para la evaluación y selección de planes de negocio HERRAMIENTAS Herramienta para la evaluación y selección de planes de negocio

HERRAMIENTAS Herramienta para la clasificación de empresas

Herramienta para control y seguimiento del despegue empresarial HERRAMIENTAS Contiene 4 grandes variables: Planeación Organización Ejecución Control   Cada categoría es evaluada de acuerdo a diferentes áreas: Administrativa Recursos Humanos Financiera Técnica Legal Comercial  Herramienta para control y seguimiento del despegue empresarial

HERRAMIENTAS

GUÍAS Guía Momento 1: De la Idea a la Oportunidad de Negocio Emprendedores Docentes Duración Modulo 1: 70 horas – 40 magistrales y 30 en trabajos del emprendedor Guía Momento 2: De la Oportunidad al Plan de Negocio Duración Modulo 2: 90 horas – 40 magistrales y 50 en trabajos del emprendedor GUÍAS DE TRABAJO

DOCENTES FORMACIÓN DE DOCENTES Programa de formación cuya duración es de 40 horas.   El programa de formación se va a desarrollar en 5 días: Día 1 – Información general, metodología, competencias y casos Día 2 – Desarrollo empresarial colombiano y de la idea a la oportunidad Día 3 – Inteligencia y consideraciones de mercado, Consideraciones técnicas, financieras y de riesgo Día 4 – Equipo de trabajo - redes de contacto y Herramientas y sus uso Día 5 – Presentaciones efectivas y presentación de caso integral del programa y su implementación

CASOS Casos de productos Skudmart laboratorios de Colombia GILBOX Neroli Casos de servicios Soluciones móviles Tecreo Creación Estrategica Solei

DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO GRANDES APRENDIZAJES DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANO TEMARIO Antecedentes empresariales en Colombia: El desarrollo de la industria El Desarrollo del sector financiero La actividad comercial La solución de los problemas del transporte La actividad minera en nuestro medio Antioquia La banca en la región antioqueña Actividades comerciales El trasporte Problemas para el desarrollo empresarial Favorecedores del despliegue industrial

DE LA IDEA A LA OPORTUNIDAD TEMARIO Generación de ideas de negocios Tipos de ideas de negocios Metodologías y la aplicación en casos reales Elaboración y evaluación de conceptos de negocios Las ideas y el inventario personal de los emprendedores Análisis de los actores de la industria Estrategias para consecución de información Análisis de casos GRANDES APRENDIZAJES Trasformación de las ideas: Estructuración de los sectores Establecimiento de necesidades de información Entidades que apoyan el emprendimiento Definición de mercados Metodologías y fuentes de ideas de negocios

INTELIGENCIA Y ESTUDIO DEL MERCADO TEMARIO Inteligencia de mercados Tamaños de los mercados Potencial del negocio El emprendimiento y su cadena de valor Definición de estrategias de mercadeo Elaboración de investigación de mercados Análisis de casos prácticos GRANDES APRENDIZAJES Formas de conseguir información Determinación de portafolio de productos Cuantificación de mercados Definición de estrategias Recomposición de equipo de trabajo INTELIGENCIA Y ESTUDIO DEL MERCADO

CONSIDERACIONES TÉCNICAS Y FINANCIERAS TEMARIO Demanda y aspectos técnicos del Emprendimiento Operaciones, tiempos y logística Distribución de planta Establecimiento de necesidades de capital Elementos a buscar en las fuentes de financiación Determinación de presupuestos Proyecciones financieras Rentabilidades Casos y sus formas de financiación GRANDES APRENDIZAJES Determinación de tecnologías, materias primas, proveedores. Análisis de factibilidad financiera del proyecto Fuentes de financiación

EQUIPO DE TRABAJO Y HERRAMIENTAS TEMARIO Plan de Negocio vs plan de vida La meta de hacer empresa Esquemas personales de autosabotaje El nuevo rol de empresario Hacer empresa y la escala de necesidades humanas. Evaluación de ideas y planes de negocios, retroalimentación y socialización GRANDES APRENDIZAJES Planeación personal, roles en el emprendimiento, proceso psicológico y emocional en el emprendimiento. Aprovechamiento de las herramientas en pro del emprendimiento de ciudad.

PRESENTACIONES EFECTIVAS Y CASO EMPRESARIAL TEMARIO Elementos de la comunicación verbal y no verbal Elementos esenciales de una presentación exitosa Tipos de públicos y el manejo de estos Caso integrador de los diferentes momentos (Anicom) Plan de implementación vs plan de negocios GRANDES APRENDIZAJES Definición de los aspectos que debe contener una presentación efectiva Metodología AIDA Creando guiones

APRECIACIONES Y COMENTARIOS ¿Cómo les contribuye el programa en lo personal y profesional? ¿Cómo ven la IES donde trabajan y el programa presentado? Los emprendedores de sus IES ¿Cómo creen que tomaran este programa? ¿Qué se comprometen a realizar en pro de sacar adelante este programa? ¿Cuál consideran que será el gran obstáculo para sacar iniciativas empresariales adelante? ¿Cuáles son los factores mas positivos que aprecia del programa?