La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua. Socios del Proyecto  Universidades Participantes Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua. Socios del Proyecto  Universidades Participantes Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua

2 Socios del Proyecto  Universidades Participantes Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad Nacional Agraria (UNA) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua- León (UNAN-León) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua- Managua (UNAN- Managua)  Sector Empresarial Cámara de Industria de Nicaragua – CADIN

3 Grupo Meta  Estudiantes activos de las 4 universidades públicas.  Estudiantes, egresados o titulados que ya iniciaron sus empresas.  Docentes de las 4 universidades.

4 Objetivos del Proyecto  Objetivo General Contribuir a la generación de una cultura emprendedora en los y las estudiantes de las universidades de Nicaragua para el mejoramiento del nivel de vida y desarrollo económico.  Objetivos Específicos Promover en las 4 universidades públicas el espíritu emprendedor para aprovechar sus capacidades, habilidades y competencia que poseen los y las estudiantes universitarios.

5 Metodología  La metodología que se utilizará es la siguiente: 1. Sensibilizar a las autoridades de cada una de las universidades 2. Sensibilizar a los estudiantes y docentes 3. Desarrollar un pilotaje de incorporación del emprendedurismo en el currículo, identificando las carreras mas afines para incluir la cultura emprendedora en la currícula académica 4. Generar capacidades en los docentes 5. Capacitar a los estudiantes 6. Elaboración de los Planes de Negocios 7. Gestión de Financiamiento

6 Resultados Esperados 1. Sensibilizados los y las estudiantes universitarios 2. Generadas las capacidades en docentes y estudiantes 3. Empresas Incubadas

7 Principales Actividades:  Sensibilización a docentes y a estudiantes: Esta actividad será acompañado por CADIN impartiendo conferencias y seminarios para propiciar las nuevas ideas de negocios. Para ampliar el interés de los estudiantes se estará distribuyendo insertos publicitarios. A los estudiantes que logren incubar sus empresas y a los que participen en las ferias se les facilitará camisetas.  Diseñar y ajustar el currículo para incorporar el emprendedurismo: Se identificará en cada una de las universidades cual o cuales carreras serán las primeras que iniciarán con la incorporación del Emprendedurismo en las carreras o facultades, como pilotaje para que posteriormente se transfiera en todas la universidad.

8 ….Actividades  Capacitación de los docentes: Se identificará por cada universidad a los docentes que se capacitarán para impartir los cursos en cada una de las universidades. La capacitación que recibirán los docentes para la elaboración de los planes de negocios bajo procesos vivenciales(CEFE). Se capacitará un total de 40 docentes.  Capacitación de Estudiantes: Se capacitarán a 60 estudiantes por universidad para desarrollar en ellos las capacidades emprendedoras personales y elaboren sus planes de negocios. En total se capacitaran a 240 estudiantes. La Capacitación tiene la finalidad de que los estudiantes identifiquen la idea de negocio y elaboren su plan de negocio el cual servirá de evaluación académica. De los planes elaborados se seleccionará aquellos que obtengan mejores resultados y serán revisados para evaluar su calidad técnica y financiera.

9 …Actividades  Asistencia a Empresas incubadas: Se estará dando seguimiento a las empresas que se logren conformar durante el proyecto, así como a las empresas que ya han sido creadas por las universidades. Se les estará acompañando a los y a las dueñas de empresas para mejorar sus productos, en la comercialización de producto, gestión de financiamiento, mejorar procesos según las necesidad de las nuevas empresas. En esta etapa, CADIN, fortalecerá a las empresas recién formadas.  Competencia de Planes de Negocios: Se realizará un concurso anual de Planes de Negocio, donde participarán los estudiantes que han sido capacitados/as en las 4 universidades publicas. Se conformará un Comité de Jurado con la participación de docentes de las 4 universidades. Se premiarán a los tres primeros lugares, cuyas categorías se conformará con el Comité Ejecutivo del Proyecto. Los proyectos ganadores o los mejores proyectos tendrán la oportunidad de solicitar financiamiento en la UNI, que promueve la iniciativa, Crea Tu Empresa, si el caso es iniciar sus empresas.

10 ….Actividades o Feria de Planes de Negocio. Se realizará una Feria de Planes de Negocios donde participarán los estudiantes con sus ideas negocios presentando en los casos que fuese posible prototipo de sus productos o bien productos de sus empresas, si estos ya la iniciaron. Para el éxito de ésta actividad se gestionará apoyo con CADIN y el Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, INPYME.

11 Cronograma-Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua Descripción Meses 1 23456789 10101 1212 1313 1414 1515 1616 1717 1818 I. Resultado/Actividades 1. Sensibilizados los y las estudiantes universitarios Prepara diseño de los materiales de difusón Editar, imprimir y distribuir los materiales Resultado 2. Generadas las capacidades en docentes y estudiantes Preparar diseño para la incorporación del área de emprendimientos en la curricula académica. Capacitación de los docentes Capacitación de Estudiantes Competencia de Planes de Negocios Feria de Planes de Negocio Resultado3..Empresas Incubadas Realizar Asistencia Técnica Empresas Incubadas II. Elaborar informe III Asistir a los talleres preorganizado por CSUCA-GTZ IV Reuniones del Comitè Ejecutivo

12 Impactos Esperados Relación Universidad - Empresa 1.Se fortalece la Comunicación y Coordinación entre el sector empresarial y las universidades 2.Los estudiantes estarán capacitados en aspectos empresariales 3. Estudiantes tendrán una mejor visión empresarial. 4. Se establecerá mayor acercamiento con las empresas que se logren formar por los/as estudiantes. 5.Permitirá la generación de equipos multidisciplinario e inter- universitarios para atender las demandas del sector empresarial. 6. Estudiantes con mayores habilidades y conocimientos de la práctica empresarial. 7.Se fortalece los vínculos inter e intra universitaria.

13 Impactos de Desarrollo de Sostenibilidad La alianza entre las universidades y las empresas facilitará la gestión de recursos complementarios. Estudiantes motivados producto de las experiencias de empresas incubadas que permitirá que la elaboración de Planes de Negocios se perciba más allá de un ejercicio académico. La confianza generada por el sector empresarial hacia las universidades. El fortalecimiento de la Red Nicaragüense de Fomento del Emprendedurismo. La articulación del proyecto Promoción del Espíritu Emprendedor con el Programa Universidad- Emprendedora, en el marco del CNU.

14 Retos Ganar la confianza del sector empresarial. Institucionalización la cultura emprendedora en las universidades. Fortalecer los vínculos inter e intra universitarios Procurar que en cada universidad se generen nuevas empresas para que no sea un ejercicio meramente académico.

15 Necesidades esperadas por los Coaching Conocer mejor quienes son y que rol jugarán en PUEDES. Contar con un Coaching para que colabore con el proyecto Establecer un Encuentro para intercambiar experiencias. Que multipliquen las metodologías que ellos conocen para que se implementen en el Proyecto.


Descargar ppt "Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua. Socios del Proyecto  Universidades Participantes Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google