La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006

2 INTRODUCCIÓN Las microempresas, las pequeñas y medianas empresas en Colombia se constituyen en una alternativa de desarrollo económico y social por su alta contribución a la generación de empleo, dinamizan la demanda de bienes y servicios, contribuyen a un mejor equilibrio en la distribución del ingreso y al logro de mayores índices de competitividad al hacer parte de las cadenas productivas.

3 Estas pequeñas unidades productivas, comerciales y de servicios ante los cambios de la ultima década requieren con urgencia realizar cambios estructurales, de gestión, y de actitud en sus propietarios y colaboradores que les permitan mantenerse y crecer en un alto grado de competitividad; pero las características del medio, el perfil de muchos de sus propietarios, la falta de oportunidades para formarse en muchos de los casos, representa una debilidad grande en este sector para lograr los niveles de competencia que requieren en este medio cambiante.

4 La experiencia ganada por la Fundación Carvajal unida a los desarrollos académicos relacionados con el tema empresarial, facilita entre la población estudiantil de las universidades realizar planes de consultoría y fortalecimiento a micros y pequeñas empresas previa formación y capacitación que se les ofrezca, teniendo en cuenta que las universidades no tienen en sus planes de estudio procesos de formación de los estudiantes en aspectos metodológicos y técnicos de cómo hacer consultorías o asesorías y menos dirigida a un sector tan amplio como lo es el de la micro y la pequeña empresa.

5 El convenio Fundación Carvajal Universidad Javeriana, busca desarrollar un modelo que permita a la academia vincularse a la realidad de la mipymes y hacer una contribución desde sus conocimientos al mejoramiento de la competitividad de éstas pequeñas unidades productivas. Para la Fundación Carvajal es importante la contribución de los estudiantes en los procesos de asesoría a las mipymes, dada la gran demanda de éste servicio en las diferentes zonas de la ciudad de Cali.

6 OBJETO DEL CONVENIO Aunar esfuerzos económicos y humanos para desarrollar proyectos encaminados a la orientación, modernización, capacitación, asesoramiento, de los diferentes microempresarios de Valle del Cauca, a través de la participación de estudiantes universitarios en dicho proceso.

7 El estudio se fundamentó en la información recopilada de los 329 empresarios atendidos al momento de ingresar al proceso. 208 121 Número de microempresarios atendidos en las sedes Total: 329 empresarios Perfil del microempresario atendido

8 Estrato Socioeconómico Sede Aguablanca Sede San Fernando Perfil del microempresario atendido

9 Nivel de Escolaridad Sede Aguablanca Sede San Fernando Perfil del microempresario atendido

10 Género Sede Aguablanca Sede San Fernando Perfil del microempresario atendido

11 Sector económico Sede Aguablanca Sede San Fernando Perfil del microempresario atendido

12 Sede Aguablanca Sede San Fernando Con Registro de Industria y Comercio Con Registro de Cámara y Comercio Perfil del microempresario atendido Aspectos legales

13 Porcentaje de microempresarios que No aplican conceptos al momento de iniciar la capacitación NO aplicación de conceptos gerenciales al momento de iniciar la capacitación Perfil del microempresario atendido Al momento de iniciar la capacitación, prevalece la no aplicación de conceptos gerenciales en las microempresas, excepto en el registro de cuentas y elaboración del Estado de Resultados en San Fernando.

14 PROPUESTA DE ATENCIÓN AL MICROEMPRESARIO Creación y fortalecimiento de la microempresa Aval de Garantía Complementaria Banca y Ong´s Especializadas Fondo Nal de Garantías Financiamiento vía Patrimonio Autónomo Comité Evaluador Decide el respaldo para el Acompañamiento al acceso al crédito Microempresarios y emprendedores Plan de negocios Plan de negocios Asesoría Empresarial y Técnica Consultorio Empresarial y Social (En las áreas de finanzas, mercadeo, producción, personal y social) Capacitación Gestión Gerencial Capacitación Técnica Sectorial $ Acompañamiento pre y post crédito a) b) c) Patrimonio Autónomo Propuesta Modelo de atención al microempresario Propuesta Componentes nuevos Situación actual

15 COMO SE HIZO EL ENTRENAMIENTO DE LOS ASESORES Diplomado de Formación de Asesores La microempresa en Colombia El perfil del microempresario y la microempresa Cómo lograr el cambio de actitud de los propietarios de las Mipymes Cómo hacer el diagnóstico del plan de acción Cómo realizar las asesorías de: administración, contabilidad, costos, mercadeo, producción y proyectos Visitas de observación del desarrollo de asesorías a las microempresas. Observación de cursos de capacitación

16 LECCIONES APRENDIDAS Los estudiantes han desarrollado una buena aptitud de vocación social, Reflexión de estudiantes y docentes en lo referente al plan de estudios. Apropiación de herramientas administrativas para analizar y tomar decisiones en negocios pequeños.

17 Verificación de fortalezas y debilidades de conocimientos de los estudiantes. Pautas para el desarrollo de investigaciones futuras a realizar para fortalecer el sector de las mipymes. Acercamiento universidad - Comunidad. Apoyo operativo al programa de la Fundación Carvajal para lograr atender a más mipymes demandantes del programa. LECCIONES APRENDIDAS (continuación)


Descargar ppt "CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google