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Saltar a la primera página ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSITARIO: "LAS OTRAS VIOLENCIAS, LA OTRA PAZ" UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA PEREIRA – RISARALDA,

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1 Saltar a la primera página ENCUENTRO NACIONAL UNIVERSITARIO: "LAS OTRAS VIOLENCIAS, LA OTRA PAZ" UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA PEREIRA – RISARALDA, ABRIL DE 2008

2 Saltar a la primera página PONENCIA “UNA APUESTA CONJUNTA UNIVERSIDAD, ALCALDIA Y COMUNIDAD: UNA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES Y EMPRESARIALES Por LILIANA CRISTINA CIFUENTES GALEANO NORVELY SUAREZ TREJOS CENTRO EMPRESARIAL DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO - CEID- Con la asesoría de: LUCÍA RUIZ GRANADA SAMUEL LOPEZ CASTAÑO INVESTIGADORES GRUPO DESARROLLO EMPRESARIAL FCEA F fa

3 Saltar a la primera página Una apuesta conjunta Universidad - Alcaldía – Comunidad: Una experiencia en la construcción de redes sociales y empresariales. INTRODUCCIÓN Sistematización de la experiencia del CEID. Proponer líneas de acción para continuar los procesos de acompañamiento a las Unidades Productivas creadas. Continuar la Cooperación con otras entidades del sector público y privado, de manera que los procesos iniciados se fortalezcan hasta que logren la madurez propia del ciclo de vida de toda empresa productiva..

4 Saltar a la primera página Temas de discusión 1.Presentación objetivos y fases de intervención. 2. Caracterización. 3. Impacto Social. 4. Aprendizaje adquirido. 5. Conclusiones y recomendaciones.

5 Saltar a la primera página 1. Presentación de objetivos y fases de intervención. OBJETIVO GENERAL Cooperar Técnica y Económicamente con la Alcaldía de Pereira en la ejecución de los proyectos de Desarrollo Empresarial formulados en el Plan de Desarrollo Participativo de las comunas y corregimientos.

6 Saltar a la primera página Facilitar la creación de formas asociativas en las comunas y corregimientos para implementar ideas productivas, mediante la sensibilización hacia el trabajo en equipo. Capacitar a los integrantes de las comunas y corregimientos en las áreas administrativas y cooperativas para el manejo y control de las unidades productivas. OBJETIVOS ESPECIFICOS

7 Saltar a la primera página Diagnosticar e identificar un proyecto productivo en cada comuna y corregimiento del programa, a través de estudios de mercado, financiero, administrativo y técnico. Establecer el Plan de Negocios de las unidades productivas. OBJETIVOS ESPECIFICOS

8 Saltar a la primera página Implementar y poner en marcha un proyecto productivo en cada comuna y corregimiento del programa. Realizar seguimiento y control a las ideas productivas, durante el año 2008. OBJETIVOS ESPECIFICOS

9 Saltar a la primera página Fases de la intervención. n Diagnosticar Diagnosticar e identificar n Diagnosticar Diagnosticar e identificar n Implementación y Implementación puesta en marcha n Implementación y Implementación puesta en marcha n Seguimiento Seguimiento y Control n Seguimiento Seguimiento y Control FASES

10 Saltar a la primera página 2. CARACTERIZACIÓN Pto. Caldas Cerritos

11 Saltar a la primera página Perfil socioeconómico Estratos

12 Saltar a la primera página Caracterización Cooperativas

13 Saltar a la primera página 3. Impacto Social La generación de empleos permanentes para cada comuna, es de 5 en promedio, sin tener en cuenta los empleos indirectos. El proceso asociativo es una RED SOCIAL para continuar con procesos participativos en cada una de las 10 comunas y corregimientos. Se capacitaron 250 integrantes de las comunidades en temas empresariales y productivos que pueden generar otras ideas productivas.

14 Saltar a la primera página Existe un potencial de 150 familias que pueden ser beneficiadas por el proyecto. Dotación suficiente de las Unidades Productivas, con tecnología acorde con las actividades que realizan. Existe una cadena de proveedores identificada y seleccionada en el acompañamiento a las unidades productivas. Existen 10 Cooperativa Multiactivas legalmente constituidas, con 20 asociados cada una. 3. Impacto Social

15 Saltar a la primera página 3. Impacto Social CONFORMACIÓN DE 10 UNIDADES PRODUCTIVAS

16 Saltar a la primera página 3. Impacto Social CONFORMACIÓN DE 10 UNIDADES PRODUCTIVAS

17 Saltar a la primera página 4. Aprendizaje adquirido Construcción del nuevo sujeto comunitario (la cooperativa). Aplicación de metodologías claras que facilitaron la ejecución del convenio Vinculación de proveedores que apoyaron cada uno de las unidades productivas, con el propósito de construir confianza en doble vía. La red social construida entre la Alcaldía la comunidad y la UCPR, a partir de una relación de confianza de doble vía.

18 Saltar a la primera página 4. Aprendizaje adquirido Los participantes diferentes a los delegados, en la mayoría de los casos, no conocían la dinámica para el manejo del presupuesto participativo. Su concepción previa a ésta intervención estaba centrada en el dinero, pero no en la idea o posibilidad de construir un proyecto productivo. El desarrollo del convenio permitió identificar fases complementarias que se pueden intervenir a través de investigaciones planteadas por la Universidad y las cooperativas.

19 Saltar a la primera página 5. Conclusiones y recomendaciones Existe un germen de una red social como base para una red empresarial. Aun cuando existe la voluntad de todos los asociados de las cooperativas, el éxito de cada una de las unidades productivas se sustenta en la habilidad comercial de los gerentes y en su proyección estratégica..Hay carencias en la formación de los gerentes que pueden limitar el desarrollo de los proyectos.

20 Saltar a la primera página 5. Conclusiones y recomendaciones Si bien es positivo el proceso desarrollado hasta tener el proyecto productivo esta por definir un programa de acompañamiento que asegure la sobrevivencia de las empresas creadas. Para consolidar las empresas y emprender nuevos proyectos es necesario que todos los actores comprendan mejor las lógicas del emprendimiento y los ciclos de vida de las empresas, para que los proyectos sean realistas y por tanto sostenibles.

21 Saltar a la primera página 5. Conclusiones y recomendaciones Los procesos para la creación de redes sociales son complejos y de largo plazo y también sus resultados son de largo plazo y mas duraderos. Esta condición puede desanimar a los participantes e inducir a las instituciones a promover el asistencialismo o ejecución de obras físicas sin ningún contenido social. Aunque se buscaron oficios comunes para la idea productiva no se lograron unificar las vocaciones y el saber hacer artesanal es diferente a la fabricación lo cual conllevan a bajos volúmenes de producción y altos costos.

22 Saltar a la primera página Gracias


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