La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuarto comité de coordinadores Abril 30 de 2.010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuarto comité de coordinadores Abril 30 de 2.010."— Transcripción de la presentación:

1 Cuarto comité de coordinadores Abril 30 de 2.010

2 CUARTO COMITÉ DE COORDINADORES CIUDAD E Abril 30 de 2.010 AGENDA Presentación adventista Resultados a resaltar de los actores del ecosistema Algunos avances Invitaciones Taller construcción modelo de pasantías locales e internacionales Presentación concurso planes de negocio

3 RESULTADOS A RESALTAR DEL ECOSISTEMA Universidad Adventista: Se crea la primer especialización de emprendimiento en el país, con el apoyo del equipo de Ciudad E y Parque E, inicia en el segundo semestre en la. UPB transformará toda la unidad de emprendimiento basada en promover la innovación y emprendimiento de alto perfil, enfoque principal posgrados ITM: se enfocará en los procesos a solo egresados Maria Cano: busca depender el centro de rectoría, pendiente aprobación CES: no se ha creado la unidad, se busca que inicie dependiendo de rectoría, enfocada a la investigación, buscarán incluir en la planeación a 10 años que realizará la institución en el segundo semestre del 2.010

4 Acompañamiento plan de intervención Consultoría individual Diseño de acciones Apropiación de modelo FORTALECIMIENTO UNIDADES DE EMPRENDIMIENTO Cadena de valor del emprendimiento Política institucional Programa institucional Modelo diseñado Transferencia Entrenamiento directivos y docentes Diseño plan de intervención Proceso de mejoramiento Implementación

5 CONTRATACIÓNPRODUCTOS ENTREGADOS Planeación Unidades de Emprendimiento 1. Investigación documental e inteligencia de mercados: Factores Críticos de Éxito para el desarrollo de una planeación estratégica. 2. Desarrollo del esquema y modelo de negocio, ruta de planeación. 3. Desarrollo de cartilla con instructivos y herramientas para planeación. 4. Investigación de campo: desarrollo de trabajo de campo entrevista en profundidad y benchmarking: ajuste de los Factores Críticos de Éxito. Estrategia y programa curricular 1. Bitácora e: caja de herramientas con las estrategias de enseñanza-aprendizaje para el apoyo a los cursos de formación. 2. Definición del modelo pedagógico para el programa de formación: híbrido entre constructivista y formación por competencias. 3. Guía metodológica para los docentes. Guía de trabajo para el estudiante. Guía de Transferencia de la estrategia y el plan curricular. 4. Cinco áreas de conocimiento definidas: Salud, Exactas e Ingenierías, Agropecuaria, Cultural y Creativa y Sociales. Cuatro tipologías de emprendimiento definidas: Base Tecnológica, Base Cultural y Creativa, Base Social y Base Abierta. 5. Trece Cursos diseñados para la formación en emprendimiento que contienen: nombre sugerido, ubicación en la malla curricular según nivel de formación, contenido temático, metodología, criterios e instrumentos de evaluación, evidencias y ambientes de aprendizaje. 6. Identificación y análisis de los requisitos y recursos mínimos que las IES deben definir y cumplir para implementar la estrategia y el plan curricular diseñado. MODELO DE FORTALECIMIENTO DE UNIDADES DE EMPRENDIMIENTO

6 CONTRATACIÓNPRODUCTOS ENTREGADOS Vigilancia Tecnológica en investigación para el emprendimiento 1.Vigilancia tecnológica en tendencias y líneas de investigación en emprendimiento a nivel local, nacional e internacional. 2.Listado de grupos de investigación y productos académicos entregados a nivel local, nacional e internacional. 3.Portafolio de fuentes de cofinanciación; programas internacionales y metodología de investigación en emprendimiento. 4.Proceso para la creación de un semillero y grupo de investigación en emprendimiento. Tipología de empresas – portafolio servicios y productos para emprendedores y extensión 1.Análisis de investigación directa sobre necesidades a emprendedores y unidades de emprendimiento. 2.Informe de inteligencia en servicios y productos de extensión y para el emprendedor a nivel mundial. 3.Guía de buenas prácticas internacionales en servicios de emprendimiento 4.Manual de servicios para el emprendimiento 5.Manual de servicios de extensión

7 CONTRATACIÓNPRODUCTOS ENTREGADOS Articulación de productos INSUMOS : Diseño Programas Curriculares (Pregrado – Postgrado) Estudio del Entorno (PESTE) Caracterización Tipologías de Empresas Caracterización Componentes de la Cadena de Valor Documentación Experiencias Servicios para el emprendedor Documentación Experiencias Servicios de Extensión PROCESOS Planeación Organizacional Modelo de Negocio Planeación Financiera Requisitos para Desarrollar Plan Curricular Requisitos Para Encauzarse en un Tipo de Empresa. Estrategias Semilleros de Investigación PRODUCTOS Portafolio Manual de Productos y Servicios Para el Emprendedor. Portafolio Manual de Productos y Servicios de Extensión. Líneas de Investigación RECURSO HUMANO Planeación relacional Planeación Recursos Humanos UE Perfil Docente Perfil Instructor – Asesor - Consultor

8 FORMACIÓN DE CONSULTORES 3 grupos 67 consultores formados MODULOS: Introductorio Consultoría general Coaching Manejo de conflictos Planeación estratégica Trabajo en equipo 3 grupos 67 consultores formados MODULOS: Introductorio Consultoría general Coaching Manejo de conflictos Planeación estratégica Trabajo en equipo EXPERTOS GERENCIALES UN RESULTADO A RESALTAR: los consultores crearon un grupo académico que comenzará a reunirse para estudiar procesos de consultoría

9 FORMACIÓN DE CONSULTORES GERENCIALESGERENCIALES EXPERTOSEXPERTOS

10 Documentación de casos Producción intelectual Participación en eventos Convocatorias de ciudad MEJORES PRÁCTICAS Y REDES DE EMPRENDIMIENTO Fortalecer red institucional: herramientas tecnológicas Encuentros de red Mejores prácticas Pasantías – intercambios Investigación en emprendimiento Red académica Red emprendedores Actividades de articulación Acciones de política pública Articulación con política regional de competitividad Gestión del Conocimiento

11 NEXT LINK OEA 20 entidades representantes de países de las Américas. Inauguración del evento con la presencia de 43 asistentes Compartir prácticas de diferentes países Construcción de documento base para laboratorios empresariales y servicios al emprendedor en los CADES Vinculación a entidades pares para las pasantías internacionales Abril 6 de 2.010

12 UN CAFÉ CON EXPERTOS Clementina Giraldo, Dirección de emprendimiento Mincomercio Abril 13 de 2.010 El rol de la academia en el apoyo y el fortalecimiento del emprendimiento está en desarrollar economías de escala, potenciar las asesorías hasta el mayor nivel, que permita mejorar la atención a los emprendedores y buscar la internacionalización. Retos Generación de empresas innovadoras. Mejorar el estatus del docente de emprendimiento a partir del conocimiento, para desarrollar las redes con colegas y lograr publicaciones.

13 CURSO DE NEGOCIACIÓN Y COMUNICACIÓN EFECTIVA EN INGLES (metodología Harvard) En alianza con Proantioquia Los emprendedores financiaron el 50% del curso, Proantioquia y Ciudad E cada uno el 25%. Participación de 23 empresas A RESALTAR: FUE EN INGLES Abril 15 de 2.010 Los programas de emprendimiento deben acercar a los emprendedores a metodologías de valor y homologación mundial, pero además los emprendedores deben cada vez estar más preparados para la aprehensión del conocimiento, el dominio de la segunda lengua es vital en procesos de negociación internacional como se evidenció en este taller.

14 EVENTO FORMALIZACIÓN Con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Abril 23 de 2.010

15 INVITACIONES Segundo ciclo de formación de docentes Diplomado para coordinadores segundo semestre Piloto formación emprendedores durante el mes de mayo

16 TALLER CONSTRUYENDO LA METODOLOGÍA PARA LAS PASANTÍAS LOCALES E INTERNACIONALES

17 Objetivo Conocer las mejores prácticas Fortalecer alianzas y relaciones Generar procesos de confianza Mejorar la amplitud perceptual Herramienta para apropiar conocimiento

18 Esquema de trabajo Metodológica/temáticaLocalNacionalInternacional Descripción Duración Responsabilidades Requisitos para acceder

19 ItemLocalNacionalInternacional Descripción Duración Responsabilidades Requisitos para acceder Esquema de trabajo


Descargar ppt "Cuarto comité de coordinadores Abril 30 de 2.010."

Presentaciones similares


Anuncios Google