La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U n i d a d 9 El plan de empresa u n i d a d 9. u n i d a d 9.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U n i d a d 9 El plan de empresa u n i d a d 9. u n i d a d 9."— Transcripción de la presentación:

1 u n i d a d 9 El plan de empresa u n i d a d 9

2 u n i d a d 9

3 La idea Una vez analizada la idea y definida como idea de negocio es necesario identificar al emprendedor con dos funciones: Determinación de la capacidad y dedicación del emprendedor. Tarjeta de presentación del proyecto. Determinación de la capacidad y dedicación del emprendedor. ¿Tiene el emprendedor las capacidades necesarias para llevar a cabo el proyecto? Para determinarlo es necesario valorar su formación académica y profesional, su experiencia laboral, su iniciativa y su capacidad de coordinación y liderazgo. Tarjeta de presentación del proyecto. Una de las funciones principales del plan de empresa es servir de carta de presentación para buscar apoyos, ayudas y financiación.

4 u n i d a d 9 Desarrollo del proceso de análisis de mercado

5 u n i d a d 9 El plan de empresa El plan de empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarios para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto. ¿Cómo se hace? Cada emprendedor puede formular el plan como mejor le parezca. No obstante, es conveniente seguir una serie de normas (calidad de la información, actualidad de los datos, unidades de criterio en la redacción y en el desarrollo, etc.) para elaborar un plan útil y coherente. ¿Cuáles con sus ventajas? - Estructuración de toda la información disponible. - Valoración de la viabilidad del proyecto. - Reflexión sobre la cultura empresarial y la definición de la misión. - Creación de una imagen solvente. - Deducción de los criterios y las variables más adecuadas para realizar el balance social.

6 u n i d a d 9 El plan de marketing

7 u n i d a d 9 Plan de operaciones

8 u n i d a d 9 El plan de recursos humanos Contenido del plan de recursos humanos ApartadoFuncionesTareas Organización Configuración de la plantilla Análisis de las necesidades según el plan de operaciones y elaboración del catálogo de puestos. Valoración de los puestos de trabajo Jerarquización de los puestos de trabajo, indicando los niveles de responsabilidad, y elaboración de los sistemas de retribución. SelecciónProcesos de selección más adecuados. Sistema de desarrollo profesional – Indicación de canales de comunicación y motivación. – Planificación de la formación de trabajadores y establecimiento de los sistemas de promoción. Gestión Administración – Contratación, pago de nóminas, gestiones en la SS. – Confección y archivo de toda la documentación. Sistemas de relaciones laborales – Relación con los trabajadores y sus representantes. – Resolución de conflictos y reclamaciones. Prevención de riesgos laborales y la seguridad – Elaboración del plan de prevención. – Organización de seguridad e higiene en el trabajo. Control Control del desempeño – Seguimiento del absentismo laboral. – Análisis del desempeño de los puestos de trabajo. Sistemas de evaluación Valoración del plan Establecimiento de los criterios de evaluación de funciones y tareas para detectar y corregir errores o desviaciones del propio plan.

9 u n i d a d 9 Plan económico financiero Proyecto de inversiones Contiene la información precisa de los activos que requiere la empresa para su actividad. Presupuesto de tesorería Documento tiene como finalidad determinar los fondos disponibles que precisa la empresa para hacer frente a los pagos que periódicamente se presentan en el desarrollo de su actividad. Cuenta de resultados previsional Documento que señala los resultados que se obtendrán en los próximos ejercicios.

10 u n i d a d 9 Análisis de la viabilidad del proyecto Análisis de la viabilidad técnica - ¿El proyecto responde a una necesidad real capaz de generar un mercado suficientemente atractivo? -¿El proyecto cuenta con la capacidad comercial suficiente para sobrevivir en el mercado definido? - ¿Se puede disponer de los recursos técnicos suficientes para producir el bien o prestar el servicio de forma competitiva? - ¿Es posible disponer de los recursos financieros, propios y ajenos, precisos para llevar adelante el proyecto? Valoración del riesgo Opciones de análisis del riesgo: criterio optimista, criterio pesimista o criterio racional Rentabilidad económica y financiera

11 u n i d a d 9 Puesta en marcha del plan de empresa


Descargar ppt "U n i d a d 9 El plan de empresa u n i d a d 9. u n i d a d 9."

Presentaciones similares


Anuncios Google