Indicadores y criterios de evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES EN EDUC. SECUNDARIA
Advertisements

UNIDAD DIDÁCTICA.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
CLASE DE ESPAÑOL DOCENTE PAOLA OSPINA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Evaluar para aprender.
Lengua Castellana y Comunicación
La evaluación del aprendizaje por competencias
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 1 Hagamos de nuestra aula una fiesta poética. La rosa blanca Cultiva una.
Asesor: Zulima Flores Correo electrónico: Marzo del 2015.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
O.E.I./ Organización de Estados Iberoamericanos Las demandas de los responsables de recursos humanos de las grandes empresas al sistema educativo Febrero,
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
PLAN DE MEJORAMIENTO REQUISITO DE GRADO Área de Practicas. – ext opción practicas; descargar formato.
Español 4 Unidad 3: Novela Análisis literario. Novelas *Zorro *Un Juego sin Fronteras *La Casa en Mango Street *Cajas de Cartón Novela Sucesos Ambiente.
Momentos en la estrategia de Lecto-escritura
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
PRESENTA: MTRA. ARODI MONSERRAT DÍAZ ROCHA MAYO DE 2016.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
Utilización de Juegos como Estrategia de Aprendizaje.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
EVALUACION. Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades.
Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela.
JORNADA DE REFLEXIÓN. RAI REGLAMENTO ACADÉMICO INSTITUCIONAL 1.PROYECTO INSTITUCIONAL 2.ACUERDO INSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS Y RESIDENCIA DOCENTES 3.ACUERDO.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ Acciones y concepciones RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE NIÑEZ.
Título de la noticia Nombre y Apellidos Los viernes cada alumno expondrá a sus compañeros una noticia relacionada con la Economía Española y/o Mundial,
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
  Preguntas esenciales.  Estructura del ensayo. a) Título. b) Presentación del tema. c) Preguntas esenciales. d) Objetivos. e) Títulos de apartados.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Evaluación Psicopedagógica
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
Lengua y literatura Exámenes pendientes regulares 2013.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

Indicadores y criterios de evaluación

INDICADORES DE LOGRO: Los indicadores de logro son enunciados que describen indicios observables del desempeño de los estudiantes y permiten tomar conocimiento de lo que sucede internamente en el sujeto posibilitando la comprensión e interpretación de los avances educativos del alumno por parte del docente. Componentes del indicador de logro Un indicador de logro debe tener tres elementos: Acción, contenido y condición. La acción se expresa en un verbo, alude a una capacidad específica (infiere, emplea, identifica, argumenta, sintetiza, participa, .) Responde a la pregunta ¿Qué debe hacer el niño/a? El contenido responde a la pregunta ¿Qué es lo que? (Qué es lo que infiere, qué es lo que emplea, qué es lo que argumenta...) La condición responde a la pregunta ¿Cómo lo debe hacer? (empleando organizadores gráficos, en forma creativa, con fluidez, entontación)

Precisiones sobre indicadores 1. Hacen observable el aprendizaje esperado: Aprendizaje esperado Indicador Identifica alimentos nutritivos de la comunidad. Identifica alimentos nutritivos de la comunidad, haciendo una lista. Los indicadores de unidad didáctica dan origen a calificativos. Nos permiten dar cuenta de los aprendizajes logrados Producto 2. En algunos casos el indicador es observable sin necesidad de que tenga producto. : Utiliza voz audible al relacionarse con los demás. Ejecuta movimientos de coordinación. Utiliza gestos y mímica con naturalidad.

Precisiones sobre indicadores 3. Un aprendizaje esperado puede dar origen a más de un indicador: Aprendizaje esperado Indicador Analiza el argumento del cuento …….. Identifica los personajes principales y secundarios, haciendo una lista. Discrimina las secuencias principales de las secundarias, haciendo un cuadro de doble entrada. Reconstruye la historia contada, haciendo una línea de tiempo.

CRITERIOS EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS INDIVIDUALES/GRUPALES Se valora fundamentalmente: PRESENTACIÓN Puntualidad en la entrega Exterior (cubierta, portada...) Formato (margenes, sangrías....) Imágenes Otros CONTENIDOS Coincidencia con el guión Búsqueda de información Claridad Análisis de la información Contiene todas las ideas principales Otra información Originalidad FASE DE REALIZACIÓN Asumió parte del trabajo y la responsabilidad Colabora en la actividad con su Grupo Es respetuoso con los compañeros Priman en él/ella otros intereses

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA EXPOSICIÓN ORAL Se evalúa:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Realiza una comprensión lectora en el ámbito literario por medio de la lectura personal de obras completas. INDICADORES DE LOGRO: Expone una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad. Reconoce la estructura de la obra y los elementos del género. Valora el uso del lenguaje y el punto de vista del autor. Diferencia el contenido literal y sentido de la obra. Relaciona el contenido con la propia experiencia. Las alumnas y los alumnos deberán considerar el texto de manera crítica, evaluar su contenido, la estructura, los elementos caracterizadores del género, el uso del lenguaje, y el punto de vista del autor. Deberán también emitir una opinión personal sobre los aspectos más apreciados y menos apreciados de la obra, y sobre la relación entre sus temas y argumentos y las propias vivencias. Instrumentos: ficha de lectura, entrevista, debates, prueba, trabajo escrito. 7