Información lingüística que proveen las PPA (C)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo 22B: Acústica Presentación PowerPoint de
Advertisements

TRASTORNOS DEL LENGUAJE
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
UAEM - UNAM - INR - HEI COMCAOF - AMCAOF – FESORMEX - AAA
Metodología de la Investigación Social
DISFASIA Definición y epidemología
SONIDO.
Dislalia.
Utilidad y beneficios en el proceso educativo del niño sordo.
ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA
TERAPIA EN NIÑOS CON FISURA DE PALADAR 2º
Baterías CEIS ¿Cómo leo los resultados? ¿Para que me sirven?
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
Enseñanza de procedimientos
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
Bases biológicas del lenguaje
Concepto, tipos, modelos y aplicaciones.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Dpto. Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones
ACÚSTICA Y OÍDO HUMANO 1.- Introducción. 2.- Anatomía del oído humano.
Causas y etiología de la sordera
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Psicofisiologia de la atención
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
Hipoacusias Infantiles: Evaluación y Tratamiento
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Conciencia Fonológica
HIPOACUSIA CENTRAL Laura Cavallé Garrido.
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
La deficiencia auditiva
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA Los Trastornos de la Comunicación Parte I Adaptado de American Psychiatric Association.
EL IMPLANTE COCLEAR: FUNCIONAMIENTO, POSIBILIDADES Y LIMITACIONES
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
Procesos cognitivos básicos
Actividades de discriminación auditiva
Es necesario observar si el sujeto no presenta defectos motores o sensoriales una prueba de diagnóstico neuropsicológico está diseñada para explorar la.
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE JOHANA REYES – FISIOTERAPEUTA LILIAN ROJAS – PSICÓLOGA LISETH GÓMEZ – TERAPEUTA OCUPACIONAL PATRICIA.
ESTIMADO DE SALUD Y EXAMEN FISICO
Seminario 7 Estudio de procesos atencionales William James: “Todos sabemos lo que es la atención. Es cuando la mente toma de posesión de uno entre.
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
No reacciona al ruido: los que están a su alrededor no se dan cuenta (el niño es muy pequeño). A los dos o tres meses empiezan a inquietarse. Idem. Se.
Adquisición de Lenguaje
Trastornos del lenguaje y habla
el lenguaje del niño y sus trastornos
P R O Y E C T O S.
¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
PROGRAMA DE HABLA SIGNADA DE BENSON SCHAEFFER
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
Dra. Esmeralda Matute y Villaseñor
NEUROPSI ATENCIÓN Y MEMORIA.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Proceso de Terapia Ocupacional
Código 69/2010 Hipoacusia Enero 2010.
TRABAJO REALIZADO POR:
En el área de discapacidad auditiva.. Además de los datos ya conocidos se debe anexar: Momento de la detección y atención Si fue atendido por algún servicio.
FORO UNIDAD VIII Dra. María Victoria Pimentel Licda. Alejandra Gómez Duarte Licda. Marilí Jo.
TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF.
Escala Wechsler de Inteligencia para niños – Versión chilena.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

Información lingüística que proveen las PPA (C) Mayra Cabrera, Au.D., CCC-A, FAAA Convención de OPPHLA Río Grande, PR 10-12-13

Historia de los desordenes de PA(C) 1954- Helmer Mykelbust describió los desordenes perceptuales auditivos como “La inhabilidad de estructurar el mundo auditivo”- No se considera un mal funcionamiento del sistema auditivo, sino un desorden relacionado con incapacidad de lidiar con el entorno auditivo. 1956- Mildred Berry y Jon Eison- Individuos que son capaces de oír sonidos, pero son incapaces de reconocer los sonidos que oyen. 1960- Sordo afásico (“Aphasic Deaf”)- Niños con audición normal que no podían procesar material lingüístico y funcionaban como sordos.

1960- Asociación entre DPA y problemas educacionales y de comunicación (“Language Impaired”). La investigación y práctica clínica se dirigió hacia pacientes con afasia y TBI- problemas perceptuales en personas con problemas neurológicos conocidos (CVA, demencia, etc). 1970 (mediado y final)- Primera batería de prueba para evaluar DPA(C)- Jack Willeford, Flower y Costello. Primera conferencia nacional de DPA en niños (USA). Desarrollo de mucha nuevas pruebas- SSW, PPST, PSIT.

1980- Dígitos Dicóticos 1990- Duration Pattern Sequence Test (DPST) 2000- Time compressed sentences, RGDT.

Procesamiento Auditivo “Es la eficiencia y efectividad con la cual el sistema nervioso central utiliza la información auditiva. Donna Geffner, 2013 “Es lo que hacemos con lo que escuchamos” Jack Katz, 1992

Sistema Auditivo Periferal

Sistema Auditivo Central

Audición Binaural

Audición Binaural

Desorden de Procesamiento Auditivo (C)- ASHA, 2005 Patrón de dificultad y pobre ejecución en una o mas de las siguientes destrezas. Localización y lateralización de sonidos. Discriminación auditiva- diferencia entre sonidos. Reconocimiento de patrones auditivos- determinar similitudes y diferencias entre patrones de sonidos (frecuencia, intensidad y/o duración). Aspectos temporales de la audición a. Resolución temporal- la percepción de señales que cambian rápidamente.

b. Integración Temporal- Integrar una secuencia de sonidos y procesar los estímulos a través del tiempo, por ambos oídos. c. Orden temporal- Procesar duración de los patrones en secuencia y percibir la secuencia de los sonidos. d. “Masking” Temporal- Habilidad de un sonido para enmascarar otro que le precede o que le sigue. Reducción en la ejecución auditiva con señales acústicas en competencia- Escuchar en ruido. Ejecución auditiva con señal acústica degradada- percibir señales incompletas o distorsionadas.

Conceptos importantes en la evaluación de Procesamiento Auditivo Se requiere batería de pruebas- no se puede evaluar con pruebas aisladas. El objetivo de la evaluación debe ser desarrollar un perfil para delinear las fortalezas y debilidades auditivas del paciente. No solo identificar presencia o ausencia de DPA(C). Selección apropiada de las pruebas, para: Establecer los procesos afectados, evaluar el impacto del desorden en el status lingüístico, educativo, social y médico del pt., hacer recomendaciones apropiadas.

Categorías de pruebas de PA(C) Pruebas de procesamiento temporal y patrones auditivos - Evalúan una variedad de procesos auditivos, incluyendo resolución temporal, orden temporal y rotulación lingüística. - Estas destrezas son críticas en el procesamiento auditivo. Envuelven la habilidad de analizar los eventos acústicos a través del tiempo. - Ejemplo de pruebas: RGDT (Random Gap Detection Test), PPST (Pitch Pattern Sequence Test), DPS (Duration Pattern Sequence Test).

Pruebas monoaurales de baja redundancia - Evalúan la habilidad de completar la información que falta en una señal incompleta o distorsionada- Cierre auditivo. - Ejemplos de estas pruebas: habla filtrada, habla comprimida, discriminación en ruido, SSI (Synthetic Sentence Identification).

Prueba de habla dicótica - Escucha dicótica se refiere a una condición en la que se reciben simultáneamente dos estímulos diferentes, uno por cada oído. - Evalúa la capacidad de prestar atención a un estímulo, cuando hay otro compitiendo. - Varían en términos de los estímulos que se presentan, nivel de dificultad, tarea requerida y carga lingüística. - Dependiendo la tarea, esta prueba evalúa integración binaural o separación binaural. - Ejemplo de pruebas dicóticas- dígitos dicóticos, palabras dicóticas, SSW (Staggered Spondaic Words)

Discriminación Auditiva - Evalúa la habilidad para distinguir entre estímulos acústicos similares. - La discriminación puede evaluarse en diferentes parámetros, frecuencia, intensidad o duración.

Pruebas de Interacción Binaural - Evalúan procesos binaurales que dependen de la intensidad, el tiempo, o las diferencias relacionadas entre oídos. - Ponen a prueba la habilidad del SNCA para procesar información dispar, pero complementaria, presentada a los dos oídos.

Pruebas de PA y Destrezas que cada una evalúa Pruebas de Procesamiento Temporal Pitch Pattern Sequence Test (PPFT) - Consiste de 120 secuencias de patrones de 3 tonos. Las frecuencias utilizadas son 1122Hz y 880Hz. - El sujeto debe reportar verbalmente lo que oye (HLH, LLH, HHL, etc), o imitar los patrones escuchados. Norma: 100% - 75%. - Evalúa: discriminación de frecuencias, orden temporal, rotulación lingüística y transferencia de información inter-hemisférica.

Duration Pattern Sequence Test (DPST) 120 secuencas de patrones de tonos de 1000Hz que varían por la duración de los mismos- corto (250mseg); largo (500mseg). El sujeto debe reportar verbalmente lo que oye (SSL, LSL, LLS, etc). Norma: 100% - 70%. Evalúa: Discriminación de duración (tiempo); orden temporal, rotulación lingüística y transferencia de información inter- hemisférica.

Random Gap Detection Test (RGDT) Mide el tiempo mínimo necesario para detectar la presencia de una brecha (gap) entre dos estímulos de aspectos similares. Incluye pares de tonos en frecuencias de 500Hz a 4000Hz, con brechas de 0,1,5, l0, 15, 20, 25, 30, 35 y 40mseg; presentados al azar. El sujeto debe indicar verbal o manualmente si percibe 1 o 2 sonidos, luego de cada presentación. Norma: Niños- 20mseg; adultos- 6mseg.

Cont. RGDT Evalúa: Resolución temporal (límite inferior del oído humano para identificar pequeñas diferencias en tiempo), capacidad para determinar cuando empiezan y terminan los sonidos rápidos del habla (transiciones rápidas)

Problemas de procesamiento temporal pueden resultar en: Deficiencia en percepción de los aspectos prosódicos- ritmo, acentuación, entonación. Deficiencia en patrones fonémicos. Deficiencia sintáxicas- orden, secuencia de las palabras. Pobre reconocimiento y uso de las pausas. Falta de comprensión del mensaje hablado.

Pruebas Monoaurales de Baja Redundancia Habla Filtrada Monosílabos pasados por un filtro de frecuencia baja, con corte de 500Hz a 18dB/octava. El sujeto debe repetir lo que entienda cada vez escuche la palabra filtrada. Norma: 100% a 70%. Evalúa: Cierre auditivo- capacidad de completar mensajes incompletos o distorsionados; así como de predecir información por el contexto lingüístico y/o acústico.

Spanish Time Compressed Sentence Test Oraciones a las que se les alteran electrónicamente las características temporales, sin modificar las características de frecuencias. Las oraciones tienen una compresión de tiempo de 40% y 60%. La prueba tiene norma para grupos de 7, 8, 9 y 10 años, en cada uno de los niveles de compresión. Evalúa: Cierre auditivo y procesamiento temporal (capacidad de procesar información rápida).

Habla en Ruido -Presentación de listas de monosílabos combinados con ruido de banda ancha, presentado ipsi-lateralmente con un S/NR de +10dB y 0dB. - Evalúa: Cierre auditivo y atención selectiva.

Pruebas de Integración y Separación Binaural Dígitos Dicóticos Pares de dos números presentados simultáneamente en ambos oídos- 2/4 – 7/9. Norma: 96% Palabras Dicóticas Pares de palabras presentadas simultáneamente, una en cada oído. Norma: 90%

Staggered Spondaic Words Test (SSW-Katz) - Presentación dicótica de palabras “Spondee”, de tal forma que la 2da sílaba de la palabra presentada en un oído, se escucha sobre impuesta a la 1ra sílaba de la palabra que se presenta en el otro oído. OD OI perro gordo viejo libro

- Las normas son por edad - Las normas son por edad. - En las pruebas dicóticas se observa mucho el efecto de maduración. También se observa la ventaja del oído derecho (REA) en niños de hasta 11 años. - Evalúan: Integración Binaural, Separación Binaural, o una combinación de las dos anteriores: “Atención Dirigida”.

Pruebas de Discriminación -No existen pruebas de discriminación para evaluar DPA. Pruebas como PPST y DPST se utilizan como evidencia de “reconocimiento de frecuencia, intensidad y duración; aunque las pruebas se desarrollaron para otros propósitos. - Baja puntuación en las pruebas PPST y DPST se correlaciona con deficiencia en discriminación de fonemas y con problemas de articulación.

Pruebas de Interacción Binaural Fusión Binaural Lista de 25 palabras. Presentación de diferentes porciones de una palabra a cada oído. La porción que corresponde a las frecuencias altas va a un oído, mientras que la que corresponde a las frecuencias bajas, se escucha por el otro oído. Se requiere fusión de la información, para percibir la palabra. Provee información sobre uso apropiado de claves binaurales- cómo ayuda un oído al otro. Tiene una aplicación clínica muy limitada.

Manejo de los DPA(C) Se deben considerar tres acercamientos: Estrategias compensatorias- reducir la velocidad del habla, uso de claves visuales, sistemas FM, etc. Modificaciones ambientales- en área de terapia, escuela, hogar. Tratamiento directo- combinar los enfoques “botton-up” (entrenamiento auditivo, intervención directa en la destreza) y “top- down” (lenguaje, estrategias meta- cognitivas y meta-linguísticas).