La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conciencia Fonológica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conciencia Fonológica"— Transcripción de la presentación:

1 Conciencia Fonológica
Nicole Hernández Valdivia

2 INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA EN LA "CONCIENCIA FONOLOGICA"
Esta debe ir dirigida a adquirir las destrezas básicas de decodificación, entrenar al alumnado para que sea capaz de segmentar los elementos de la cadena hablada (palabras, sílabas, fonemas,..,) en sus elementos componentes. Para la adquisición de estas habilidades de segmentación es necesario que los alumnos y las alumnas identifiquen los diferentes sonidos de la lengua, perciban cuáles son sus movimientos articulatorios, discriminen auditivamente y cinestésicamente todos los fonemas, tomen conciencia de cómo se articulan y pongan en práctica destrezas de análisis y síntesis en los diferentes segmentos del lenguaje.

3

4 Entre las habilidades que se han señalado como expresamente dirigidas a lograr la conciencia fonológica están: 1. Identificar objetos que contienen determinados fonemas y sílabas. 2. Discriminar gráfica y auditivamente palabras similares por sus grafías o fonética: bolo- polo, pala- bala, etc, 3. Eliminar segmentos fónicos a las palabras para formar otras. 4. Identificar la posición que ocupan los fonemas en la palabra. 5. Identificar sílabas como integrantes de la palabra.

5 6, Segmentar palabras en sílabas y éstas en fonemas
6, Segmentar palabras en sílabas y éstas en fonemas. 7, Invertir el orden de las sílabas y formar nuevas palabras. 8, Discriminar el número de veces que aparece un fonema en determinados palabras. 9, Formar palabras a partir de sílabas desordenadas Rimas, trabalenguas y onomatopeyas.

6 Actividades: El instructor propone al niño/a convertir una palabra (ALA) en otro palabra (GALA). Actividades: 1. Escucha las palabras: instructor: ALA niño/a: GALA. 2. Rompe las palabras en golpes de voz: Instructor: A/LA niño/a: GA/LA, 3, Cuenta el número de golpes de voz: Instructor: dos, niño/a: dos. 4. Dibuja tantos puntos como golpes de voz: Instructor.: dos * * niño/a: dos * * .

7 5. Instructor y niño/a comparan las primeras y segundas sílabas (apoyándose en la estructura gráfica): Instructor: ALA, niño/a: GA/LA .*. 6. El niño/a indica dónde no son iguales: Instructor: A / GA. 7. El niño/a articula con claridad cada sílaba: /aaaaaaaaaaaaa//ggggaaaaa./. 8. El niño/a Indica qué sonido se añade en el primer * para que la palabra del Instructor sea igual a la suya.

8 Tarea Ejemplo 1. Duración acústica o metría de palabras ¿Qué palabra es más larga? 2. Identificación de Palabras. ¿Cuántas palabras hay en ...? 3.Reconocimiento de unidades. ¿Se oye una efe en “café”? 4. Rimas ¿Riman con y gol? 5. Clasificación de palabras ¿Empieza foca igual que foto? 6. Combinar unidades ¿ Qué palabra es /s/ , /o/ , /1/?

9 7. Aislar unidades. ¿Cuál es el primer sonido de la palabra barro? 8. Contar unidades ¿Cuántos sonidos oyes en sol? 9. Descomponer en unidades ¿Qué sonidos oyes en la palabra baño? 10. Añadir unidades. ¿Qué palabra será si le añadimos /s/ a alto? 11. Sustituir unidades. ¿Qué palabra será si cambiamos la /k/ de col por /g/? 12.Suprimir unidades. ¿ Qué palabra queda si quitamos /r/ a rosa?

10 13. Especificar unidad suprimida.
¿Qué sonido oyes en caro que no está en aro? 14. Invertir unidades. -¿Qué palabra saldrá si digo sol al revés? 15. Escritura inventada Dictado de palabras.

11 Ejemplos

12 Discriminar vocales Se dividirá la clase en grupos y se asignará una vocal a cada grupo. Los niños de cada grupo levantarán el brazo cada vez que oigan la vocal que les ha correspondido. El profesor irá nombrando: I, O, A, E, U, A, I, E, O, A, U… Cada grupo irá levantando el brazo cada vez que oiga su letra.

13 Discriminar el fonema inicial de las palabras: “¿Cuál es el sonido inicial?”
Pedir a los niños que identifiquen el primer sonido de las palabras que oirán a continuación. El profesor va diciendo en alto cada palabra, una a una, y los niños repetirán a continuación el sonido inicial. Variantes: A los niños mas pequeños se puede realizar esta actividad con fonemas vocálicos. El profesor dirá tres palabras y los niños deberán reconocer la que comienza con el fonema objeto de trabajo.

14 Discriminación de fonemas iniciales con apoyo visual
Presentar a los niños una lámina con numerosos dibujos. El profesor indica un fonema determinado y los niños tendrán que señalar y decir el nombre sólo de los dibujos con el mismo sonido.

15 Juego de tarjetas (discriminación fonética)
Recortar dibujos o fotografías de revistas, periódicos, libros, etc. procurando que en cada recorte quede un solo objeto o ser vivo. Pegarlos en pequeños cartones o trozos de cartulina. Clasificar las tarjetas en varios grupos, de acuerdo con el sonido inicial de cada nombre. Procurar que en cada grupo haya tres o cuatro tarjetas e incluir a continuación otra que corresponda a un dibujo cuyo sonido inicial sea diferente. Entregar cada grupo de tarjetas a un niño. Éste se colocará enfrente de sus compañeros y mostrará cada tarjeta, al mismo tiempo que dice en voz alta su nombre. Después de nombrar todos los dibujos, identificará y separará la tarjeta que corresponde al sonido inicial diferente.

16 Juegos con el eco Los niños tienen que fijarse en la terminación de la palabra dicha por el profesor, para repetirla como el eco de las montañas. Por ejemplo: pantalón, los niños dirán: ón, ón.

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34 Etc….


Descargar ppt "Conciencia Fonológica"

Presentaciones similares


Anuncios Google