La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Utilidad y beneficios en el proceso educativo del niño sordo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Utilidad y beneficios en el proceso educativo del niño sordo."— Transcripción de la presentación:

1 Utilidad y beneficios en el proceso educativo del niño sordo.
Sistemas de Comunicación FM Utilidad y beneficios en el proceso educativo del niño sordo.

2 El Concepto de Sistemas FM
La voz de profesor es transmitida directamente al oído del alumno. Supera los efectos negativos del ruido, distancia y reverberación.

3 Aplicaciones de FM Colegios para niños hipoacúsicos
Colegios de integración escolar Rehabilitación auditiva Seguimiento en el aula

4 FM mejora la relación señal-ruido
El propósito principal de FM es aumentar la relación señal-ruido (RSR) en el aula.

5 Candidatos para sistemas FM
El aumento de la RSR hace que el niño use al máximo su capacidad acústica remanente. Todo niño hipoacúsico es candidato para un sistema FM. Los niños con discriminación verbal sin lectura labial son los que obtienen mejores resultados.

6 Acústica del aula Ruido Distancia Reverberación

7 Ruido Los niños, por naturaleza, no son muy silenciosos.
Numerosas fuentes de ruido en el aula. Todo ruido es amplificado por el audífono ó IC.

8 Investigaciones de los efectos del ruido
Niveles demasiado altos de ruido, aún en aulas especialmente preparadas. El ruido puede enmascarar la voz del profesor. Un enorme desafío para los niños hipoacúsicos en la integración a grupos de normo-oyentes

9 Distancia La señal pierde 6dB cada vez que se duplica la distancia.
El profesor emite una señal de 85dB y el niño a 1 metro de distancia recibe 65 dB.

10 Reverberacion Las vocales fuertes se reflejan y enmascaran los sonidos de las consonantes débiles. Reflexión rápida de los sonidos consonánticos. El ruido y la reverberación están unidos.

11 Requisitos de la RSR Los niños con audición normal requieren +5dB.
Los niños hipoacúsicos requieren +20dB. Por qué esta diferencia? “3 distorsiones”: Pérdida auditiva del niño Acústica del aula Distorsión del audífono ó IC

12 R=60dBSPL Relación S/R 48 54 84 78 72 66 60 4,5” 9” 1,5’ 3’ 6’ 12’ 24’
48 54 84 78 72 66 60 4,5” 9” 1,5’ 3’ 6’ 12’ 24’ NIVEL DE RUIDO DE AMBIENTE NIVEL DEL HABLA EN dB SPL S/N = +24 (a 12 cm) S/N = +18 (a 25 cm) S/N = +12 (a 50 cm) S/N = +6 (a 1 mts.) S/N = +0 S/N = -6 S/N = -12 DISTANCIA ENTRE EL NIÑO Y EL PROFESOR Relación S/R

13 PERSONA CON AUDICIÓN NORMAL PERSONA CON AUDICIÓN DEFICIENTE
Tiempo de reverberación + relación señal/ruido. PERSONA CON AUDICIÓN NORMAL PERSONA CON AUDICIÓN DEFICIENTE TIEMPO R SIN RUIDO AMBIENTAL + 12 + 6 0.4 1.2 95 93 77 89 83 69 80 71 54 60 48 30 83 74 45 70 60 41 60 52 27 39 28 11

14 ¿Sitio preferente en la clase?
¡Un sitio preferente no es suficiente! Prácticamente imposible de mantener un sitio preferente por mucho tiempo.

15 Informe Rasti 0,750 0,780 0,800 0,830 0,710 0,820 0,690 0,630 0,720 0,660 0,620 0,600 0,550 0,610 Representación esquemática de una clase con puntuación RASTI en cada uno de los sitios.

16 Ejemplos de preescolares con FM
Hz 20 40 60 80 100 120 dB HL -10 X X Audífono con FM Audífono sin FM Oído derecho Oído izquierdo % Discriminación 72% 48% NIÑO DE 5 AÑOS

17 Ejemplos de preescolares con FM
Hz 20 40 60 80 100 120 dB HL -10 X NIÑO DE 4 AÑOS Micrófono ambiental y FM Audífonos. Oído derecho X Oído izquierdo % Discriminación 76% 54%

18 ¿Qué dice el niño…? “Puedo oír las indicaciones del profesor siempre.”
“No tengo que esforzarme para oír al profesor.” “Me ayuda a prestar más atención.” “La voz del profesor es alta y clara.” “Cuando se vuelve hacia la pizarra, puedo oírle.”

19 ¿Qué dice el profesor...? “Parece que los alumnos escuchan y entienden mejor.” “No tengo que repetir las cosas tanto.” “El alumno está casi el 100% del tiempo atento.” “Mi voz llega a todos los alumnos independientemente de dónde se sienten.” “Al final del día mi voz no está forzada.”

20 Conclusiones F.M. no es amplificación F.M. mejora la discriminación
0 - 6 años Estimulación de sistema auditivo Discriminación en situación escolar Mejora relación señal ruido en situación escolar años 12 - X años F.M. no es amplificación F.M. mejora la discriminación

21 Muchas Gracias


Descargar ppt "Utilidad y beneficios en el proceso educativo del niño sordo."

Presentaciones similares


Anuncios Google