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Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)

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Presentación del tema: "Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Generalidades Generalidades de la prueba EDI

2 Características de los tipos de pruebas de evaluación del desarrollo
Tamizaje ó prueba de detección Identifica individuos presuntamente enfermos en una población aparentemente sana De aplicación rápida y sencilla Prueba de Diagnóstico Confirmación y caracterización de una enfermedad

3 Características de los tipos de pruebas de evaluación del desarrollo
Rezago en el desarrollo Es un niño que no realiza las actividades propias de su edad, pero sí las del grupo inmediato anterior.

4 Organización general: 14 grupos de edad
Grupo de edad GR 1: 1 mes GR 8: 13 , 14 y 15 meses has GR 2: 2 meses GR 9: 16, 17 Y 18 meses GR 3: 3 mes GR 10: 19 meses hasta 24 meses GR 4: 4 meses GR 11: 25 meses hasta 30 meses GR 5: 5 y 6 meses GR 12: 31 meses hasta 36 meses GR 6: 7 , 8 y 9 meses GR 13: 37 meses hasta 48 meses GR 7: 10 ,11 y 12 meses Gr14: 49 meses hasta 60 meses

5 Edades de aplicación obligatoria
Rango edad Aplicación obligatoria 1 - 2 m 5 - 7 m m m m m 1 m 6 m 18 m 30 m 42 m 60 m

6 Doble modalidad de aplicación
Modalidades de Aplicación Preguntas al cuidador/a Observación del niño**

7 Estructura de la prueba EDI
Bloque 1 Datos personales Bloque 2 Evaluación de los 5 ejes Bloque 3 Calificación Global de EDI

8 Bloque 1: Datos personales

9 Bloque 1: Datos personales

10 Bloque 2: Cinco ejes Señales de Alarma Señales de Alerta
Áreas de Desarrollo Exploración Neurológica

11 Bloque 2: Evaluación de los cinco ejes

12 Bloque 2 : Evaluación de los cinco ejes
Factores de Riesgo Biológico Cualquier situación conocida que ha vivido o vive un niño, la cual puede ocasionar un retraso en el desarrollo infantil, esto no implica que exista o vaya a existir el retraso.

13 Bloque 2: Evaluación de los cinco ejes
Señales de Alerta Conjunto de signos que representan la expresión clínica de un posible retraso o desviación del patrón normal de desarrollo

14 Bloque 2: Evaluación de los 5 ejes

15 Bloque 2 : Evaluación de los 5 ejes
Áreas del desarrollo Conjunto de habilidades agrupadas, relacionadas con una o varias funciones cerebrales, y en las que el niño va mostrando un progreso o evolución a lo largo del tiempo. Cada área evaluada en el Manual de Aplicación tiene un color asignado.

16 Bloque 2: Evaluación de los 5 ejes

17 Bloque 2 : Evaluación de los 5 ejes
Exploración Neurológica Conjunto de preguntas, observaciones y maniobras del médico sobre el niño que evalúan la integridad y maduración del sistema nervioso central y periférico.

18 Bloque 2: Evaluación de los 5 ejes
Señales de Alarma Se las considera como la expresión clínica de un probable retraso o desviación del patrón normal de desarrollo.

19 Bloque 2: Evaluación de los 5 ejes

20 Bloque 3: Calificación Global

21 Bloque 3: Calificación Global
Cuadro de criterios acorde al grupo de edad (Tres combinaciones posibles para los 14 grupos). Ejes con diferente peso en la calificación global.

22 Bloque 3: Calificación Global


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