La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACÚSTICA Y OÍDO HUMANO 1.- Introducción. 2.- Anatomía del oído humano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACÚSTICA Y OÍDO HUMANO 1.- Introducción. 2.- Anatomía del oído humano."— Transcripción de la presentación:

1 ACÚSTICA Y OÍDO HUMANO 1.- Introducción. 2.- Anatomía del oído humano.
1.- Introducción. 2.- Anatomía del oído humano. 3.- Estudio cualitativo de la audición 4.- Problemas y soluciones 5.- Agradecimientos 6.-Bibliografía Trabajo realizado por Iria Poncela Blanco Ingeniería Ondas I 3ºIngeniería en Telecomunicación Universidad de Valladolid Curso

2 1.- INTRODUCCIÓN El sonido es una onda de presión
El cerebro interpreta otro tipo de señal La conversión de tipos es necesaria

3 2.- ANATOMÍA DEL OÍDO HUMANO
División del oído en tres partes Oído externo Oído medio Oído interno

4 3.- ESTUDIO CUALITATIVO DE LA AUDICIÓN
Las ondas de presión viajan a través del canal auditivo como tales. Golpean al tímpano, y la información se propaga mecánicamente En el caracol tenemos energía hidráulica En el sistema nervioso se propaga como energía química El cerebro entiende electricidad.

5 3.-ANATOMÍA DEL OÍDO HUMANO

6 3.-ANATOMÍA DEL OÍDO HUMANO

7 4.- PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Concepto de sordera: “Privación o disminución de la capacidad de oir”. Múltiples clasificaciones: por ejemplo, según dónde esté ubicado el problema.

8 4.- PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Tapones: localizado en el oído externo. Atenuación: en el oído medio. Sensorial y neurológico: en el oído interno. Los dos últimos tipos pueden combinarse => ENFERMEDAD MENTAL puede ser causada.

9 4.- PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Principales causas: Tipo ambiental: cambios de presión, humedad, etc… Por enfermedad: Exceso de mucosidad: catarro, gripe, etc… Propias del oído.

10 4.- PROBLEMAS Y SOLUCIONES
La detección de la sordera se realiza con audiometrías, previa petición de paciente o recomendación médica. Audiometría: tests sonoros que escucha el paciente para observar diversos trastornos de la audición. Normalmente no son 100% fiables por el acondicionamiento.

11 4.- PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Acondicionamiento para audiometrías: paciente cómodo y físicamente aislado, pero controlado por el médico. el médico ha de poder visualizar al paciente. el aparato usado no ha de poder ser visto por el paciente pero sí manipulado por el médico el paciente no ha de hacer ningún sonido, recomendable comunicarse por señas

12 4.- PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Tipos de trastornos que se pueden hallar: en la amplitud -> el paciente oye bajo en el espectro -> el rango de frecuencias ha sido distorsionado, oye menos frecuencias o más de las normales. otros trastornos -> por ejemplo, multifrecuenciales.

13 4.- PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Dos tipos principales de audiometrícas con tono puro, por ejemplo el test de Weber. Sirven para detectar problemas de amplitud y frecuencia (dos primeros casos anteriores) con varias frecuencias, por ejemplo un test automático. Sirven para detectar trastornos multifrecuencia (último caso anterior).

14 4.- PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Especial atención en su realización con ciertos pacientes: hipocondríacos y niños pequeños.

15 5.- AGRADECIMIENTOS A Dra. Poncela Blanco del servicio de otorrinolaringología del hospital Clínico de Valladolid. A los creadores de google por su buscador de imágenes.

16 6.- BIBLIOGRAFÍA FREDERICK N. MARTIN (1994), “Introduction to Audiology”, Prentice-Hall 5ª Edición.


Descargar ppt "ACÚSTICA Y OÍDO HUMANO 1.- Introducción. 2.- Anatomía del oído humano."

Presentaciones similares


Anuncios Google