“La gestión frente a escenarios desafiantes” Lic. Marcelo Loyarte
Para qué existen las Empresas? - generar trabajo - prestigio - aumentar el consumo de ciertos productos - defensa de valores, etc. Y Para ganar dinero= ser rentables
De qué depende la generación de rentabilidad? Atractivo del sectorCapacidad competitiva 70% - 80 %20 %- 30 %
Contexto Atractivo del sector Contexto internacional Contexto Nacional Características del sector
Crisis Financiera y económica internacional Contexto internacional Economías desarrolladas en problemas Nuevas economías (mercados) como motores del crecimiento China – India – Brasil – Rusia? Nuevos mercados, desconocidos Futuro del dólar? Quiénes serán los que marquen el rumbo? EEUU – Unión Europea Mercados de buen poder adqusitivo, de crecimiento acotado Futuro del euro?
Opinión Pública, Consumo y Exigencias crecientes Consumidores y Opinión Pública ONG y Medios de Comunicación Minoristas Supermercados, Grandes Cadenas, etc. Publican resultados, Informan, sensibilizan, a veces en exceso, generan opinión Exigen, desconfían Se involucran Demandan productos seguros (rotulos, composicion, origen, vencimiento, etc.) Proveedores Frutas, hortalizas, carnes, etc deben mostrar compromiso con el tema Exigen inocuidad, requieren certificaciones propias, desarrollan normas privadas Global GAP – Organicos Etiquetado transporte aereo (Tesco, M&S, Coop CH), Etiquetado de carbono (Tesco ), Etiquetado de medio ambiente (Casino FR) Inicio de diálogo para clarificar y brindar mejor información (WAPA- Freshfel) Analizan productos, evalúan la oferta Contexto internacional
Ejemplo de presencia del tema en los medios The Moscow News - Diario de Moscú – 10 de Junio 2008 “Qué estamos comiendo los rusos?”
Contexto Nacional Fuerte incidencia de la política en la economía Ciclos electorales Fuerte incidencia del Estado en la economía Gran presión tributaria Aumento de las regulaciones Escenario 2011?
Gestión Ante un contexto tan inestable en qué herramientas de gestión puedo apoyarme? Administración estratégica Tener muy claro cómo organizarse Administrar bajo las premisas de la Administración Estratégica
Organización Nivel Político Nivel Coordinador Nivel Operativo
Organización Objetivos políticos Objetivos estratégicos y tácticos Planes Estratégicos Planes Operativos
Administración Estratégica Definiciones y decisiones Valores Visión Misión Objetivos Analizar y definir claramente el diagnóstico Herramientas financieras, comerciales, planificación de producción, costos, etc. Herramientas de análisis estratégico Estilo de gestión previsible permite decisiones más inteligentes Herramientas de ayuda para decidir
DIAGNOSTICO SITUACION COMPETITIVA POSICIONAMIENTO CORPORATIVO ESTRATEGIA CORPORATIVA ESTRATEGIAS de NEGOCIOS ESTRATEGIAS FUNCIONALES Análisis estratégico
Marketing y Comercialización Producción + Recursos Humanos Marketing y Comercialización Contabilidad y Recursos Humanos Finanzas Administración Contable Cómo se genera rentabilidad?
Por qué es Administración Estratégica? Contexto competitivo Escenario cambiante Administración Estratégica
Muchas gracias!