Esquema Gráfico Feldman

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Las funciones del enseñante: Procedimientos, técnicas y estrategias Capítulo III Las funciones del enseñante: Procedimientos, técnicas y estrategias

Tareas del docente Enseñanza interactiva (enseñanza a secas) Planificación Evaluación Coordinación de la dinámica grupal Organización y disciplina Actividad institucional Crear marco para el aprendizaje y la experiencia educativa favoreciendo la vida grupal y creando un orden de trabajo Tareas del docente

Enseñanza Interactiva Acciones ligadas con las distintas posibilidades para guiar, ayudar o conducir las tareas de aprendizaje Preparación y presentación del material Puesta en marcha de actividades Organización y coordinación de la tarea Ayudar a los alumnos para propiciar el aprendizaje Se compone por tres aspectos principales: Gestionar la clase Ayuda pedagógica Generar Situaciones de aprendizaje

Gestionar la clase Uso del tiempo Ritmo Variaciones Hace referencia a los aspectos organizativos Uso del tiempo Ritmo Variaciones La gestión está relacionada con el enfoque. Cualquiera sea el enfoque que se adopte, todo docente debe ser capaz de: Promover la interacción con el material de trabajo y establecer un tiempo y un ritmo adecuado Graduar el tiempo y el ritmo de trabajo de acuerdo con las posibilidades de los diferentes alumnos Intervenir eficazmente en situaciones cambiantes de la clase Observar el grupo Adecuar la planificación a los momentos del grupo Modificar las secuencias de las actividades Cambiar el formato previsto de las actividades Organizar tareas de aprendizaje Proponer orden y método de trabajo a alumnos Planificar y organizar tareas diarias con el grupo Establecer objetivos de trabajo Diversificar tareas de acuerdo con distintos grados de avance Promover la participación en las tareas de aprendizaje planteadas

Gestionar situaciones de aprendizaje mediante el uso de: Estrategias Procedimientos Técnicas de enseñanza

Procedimientos y técnicas Estrategias o modelos de enseñanza Medios para formar la experiencia Instrumentos básicos para la dirección de la clase y del aprendizaje: >Formulación de preguntas didácticas >Narraciones >Exposiciones >Formulación y resolución de problemas >Uso de recursos tradicionales (láminas, mapas, etc.) y herramientas informáticas, >Lectura y escritura de textos específicos, etc. Estrategias o modelos de enseñanza Las estrategias o modelos son producto de orientaciones pedagógicas definidas Forma particular de intervención del docente Estas estrategias pueden encuadrarse en tres maneras generales de enseñar (Perkins): Instrucción didáctica Entrenamiento Enseñanza socrática

«Ayudar al alumno a comprender conceptos por sí mismos» Instrucción didáctica Presentación clara y correcta de la información por parte de los maestros y los textos Se centra especialmente en la explicación: exposición de los qué y por qué de un determinado tema Entrenamiento Analogía con el deporte El entrenador observa, da consejos, detecta punto fuertes y débiles, hace observar ciertos principios, guía e inspira, decide que prácticas enfatizar. Enseñanza socrática Profesor plantea enigmas conceptuales e incita a investigar el asunto. Actúa como moderador de la conversación «Ayudar al alumno a comprender conceptos por sí mismos» «Expandir el repertorio de conocimientos» «Asegurar una práctica efectiva»

FAVORECER LA VIDA GRUPAL Y CREAR UN ORDEN DE TRABAJO GRUPO Compartir Resolver problemas Construir identidades Docente

DOCENTE Favorecer la comunicación Utilizar juegos grupales Proponer y coordinar debates vinculados con necesidades de la vida grupal Realizar entrevistas individuales o grupales con alumnos Proponer actividades lúdicas para promover la convivencia y el intercambio dentro del grupo y con otros grupos escolares DOCENTE

CARÁCTER INSTRUMENTAL DE LA FORMACIÓN EN DIDÁCTICA La actividad de enseñanza requiere el dominio de recursos necesarios para actuar con idoneidad, pertinencia, eficacia y adecuación a las necesidades de quienes deben beneficiarse con la educación. La formación inicial de docentes debe preparar a los futuros profesores para desempeñarse en diferente grados/años, áreas y contextos. Forman parte del instrumental: técnicas, procedimientos y estrategias.

Capitulo IV LA PROGRAMACIÓN

programa La programación forma parte de intento sistematico por resolver problemas( el programa y el curriculum ) relativos a la enseñanza y el aprendizaje. La primera razón que la enseñanza es una actividad La segunda razón es que siempre se opera en situación de restricción La tercera es que la enseñanza aparte de tener propósitos y operar con restricciones. Cuando se habla de programa, de proyecto o de plan hay ciertos rasgos que pueden reconocerse: propósitos, representación, anticipación y carácter de prueba o intento.

Componentes de la programación La programación puede incluir la selección de materiales y recursos: Define los propósitos Los objetivos se define las intenciones y ser capaces de hacer La selección de contenidos y organización las estrategias, tareas y actividades.

Propósitos y objetivos El propósito remarca la intención ,los objetivos y el logro posible. Objetivos expresa adquisiciones posibles por parte del alumno y se resumen en expresiones. El modo de definir las preguntas del propósito y el objetivo es a través de la evaluación Es un modelo establecido Se analiza y se ajusta el modelo establecido

El conocimiento escolar Muestra opciones socialmente valoradas. Una sociedad selecciona, clasifica, organiza y distribuye el conocimiento educativo refleja los mecanismo de poder y control. El problema de la representación que adopta el conocimento producido para poder ser tranmitido en otros ámbitos

La selección de contenido ¿Qué es el contenido? Es todo lo que se enseña a través del contenido ,programa o el currículum ,por el dispositivo escolar y por un conjunto de mensajes explícitos que ningún documento escrito contiene. La selección de contenido Cuando se recontextualiza según el propósito y representa el conocimiento para su comprensión La selección de contenidos puede ser como un proceso practico y a modo de resumen se puede plantear algunos principios de selección .

Se revisa periódicamente los programas y compensar lo que se agregue con alguna cosa anterior. El material educativo no se puede acumular por el tiempo educativo. Las técnicas necesarias para el estudio. La posibilidad de revisar y retomar temas, conceptos o ideas.

Secuenciación de contenidos La organización de los contenidos Las formas de clasificar el conocimiento escolar en el curriculum agrupan en unidades de enseñanza los contenidos correspondientes a la mayoría de las asignaturas.  Secuenciación de contenidos Cualquier proceso de enseñanza implica cierto orden y una secuencia según una variedad muy amplia de criterios Enfatizar aspectos de la realidad Las relaciones conceptuales La investigación La lógica del aprendizaje La utilización del aprendizaje

Actividades como parte de la programación Las actividades pueden ser consideradas como recursos para logro de ciertos propósitos. La selección de actividades exige relacionar propósitos y contenidos con condiciones y recursos, restricciones y tradiciones institucionales ,características de los alumnos y la de los profesores . su elección es el resultado de su compromiso practico con una situación. La articulación de elementos en la programación La perspectiva de quien enseña y posee un potencial de gran valor como organizar del sentido del programa .supone ciertas expectativas con respecto a conocimientos ,capacidades y actitudes que desea promover en los estudiantes. o se espera que los alumnos logren algo . estos logros esperables ,expresables en términos de objetivos ,son una base para la evaluación y una selección de ellos ,una base de acreditación.