Diseño de Cursos en línea: Pasos y Recomendaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Advertisements

Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
Dr. Juan Silva Enseñanza Virtual en la Usach: el camino recorrido y lo que falta por construir Dr. Juan Silva
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
E-learning o Educación a Distancia
USO Y MANEJO DEL.
Enlace al documento de MSCHE
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Seminario de Investigación I Dra. Karla Kral 07 de septiembre de 2007.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Estrategias innovativas
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
La Ley BRIDGE de Georgia © 2014 Georgia Career Information Center, Division of Student Affairs, Georgia State University and its licensors. All rights.
CERTIFICACION E-LEARNING
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
D ELFOS Mag. Milagros Morgan Rozas Un espacio para compartir conocimientos.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
2010.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Alexander Quiñones Amaris.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional Modelo David Merrill
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
OpenDock Open and shared materials repository for e-learning in vet Programa Leonardo da Vinci.
Pontificia Universidad Javeriana
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Diseño de Cursos en línea: Pasos y Recomendaciones Orlando González Chévere

Proceso de aprendizaje Profesor/a Aprendizaje personalizado Estudiante a Distancia Plataforma (LMS) Comunidad aprendizaje Universidad

U: Estudiantes a distancia (USA) 1.9 million toma al menos un curso (2003). Aumento de 25% para el 2004 90% de las instituciones públicas ofrecen cursos 34% de las instituciones tienen programas completos The Sloan consortium approached the question from another angle, looking at enrollments in fully online programs. 1,100 institutions throughout the U.S. responded Consistent percentages with our customer base. Allen, I., & Seaman, J. (2004, November). Entering the Mainstream: the Quality and Extent of Online Education in the United States, 2003 and 2004. United States: The Sloan Consortium.

U: Nivel de satisfacción And when you ask the senior adminstration, you can see that close to 70% recognize that online education in all it’s forms will have a major impact on their institutional strategies. So you’ve seen both Gartner and the institutions themselves predicting the integral nature of e-learning to the delivery of education. Allen, I., & Seaman, J. (2004, November). Entering the Mainstream: the Quality and Extent of Online Education in the United States, 2003 and 2004. United States: The Sloan Consortium.

U: Oferta de cursos 2002- Telecampus.edu 68,917 cursos

U: Oferta de cursos

U: Programas: Top Ten Universities

U: Grados en EU National Center for Education Statistics

U: Cursos por materia

U: Estudiantes UIPR-Ponce

U: Estudiantes fuera PR

U: Próximos años… “By 2009, more than 50% of all courses/sections will have a hybrid of face-to-face and online learning (.7 probability).” Gartner: "E-Learning in Higher Education: A Quiet Revolution" by M. Zastrocky, et al. June 9, 2004. That may sound like a tremendous change in 5 years, but think about how much change institutions have undergone in e-learning since 1999. Written by U.S. arm of Gartner. Certainly applies to more mature e-learning markets. May apply to others – Gartner does not clarify in the report.

AP: Diseño instruccional El OA es una herramienta para aprender (Chan, 2003) OA = cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para proporcionar aprendizaje (Wiley, 2001)

AP: Enfocar aprendizaje El diseño de los cursos en línea debe estar basado en teorías y modelos pedagógicos (Taylor, 2004; Smith, 2004; Santovev, 2004) El aprendizaje en línea tiene el potencial de aumentar la calidad de la enseñanza (Dee-Fink, 2003) Mantener estándares centrados en la investigación de los procesos cognitivos del estudiante y dirigidos hacia actividades de aprendizaje que logren un mayor desarrollo mental (STL, 2002).

LMS: WebCT Vista PowerSight Kit Reportes, investig, análisis Repositorio de objetos de aprendizaje Community Manager PowerLinks Kit Desarrollo de Sofware (CAI) Distribución y reutilización de contenidos Learning Object Manager Análisis y reflexión (f,ch,p,a,e) Virtual Course Environment WebCT Vista provides a state-of-the-art teaching and learning platform consisting of: • Virtual Course Environment for course preparation, delivery, and management • Community Manager for supporting diverse operating groups on campus • Learning Object Manager for distributing and reusing academic content • PowerLinksTM Kit for software development • PowerSightTM Kit for reporting

LMS: Objetos de aprendizaje

LMS: Componentes de la plataforma Interacción en el curso P r e s e n t a t i o n Syllabus Content Page Content Folder Learning Module Media Library Web Links M a n a g e P e r s o n a l i z e Activity Tracking Grade Book Group Manager Interactive Student View My Content Quick Start Set-Up Page Educador My Files My Grades My Progress Notes Personalized Content Sign-Up Sheets Estudiante C o m m u n i c a t i o n Announcements Calendar Chat & Whiteboard Discussions Mail Who’s Online A s s e s s m e n t Individual Assignment Group Assignment Self-Test Survey Quiz

LMS: Nivel de satisfacción Students are overwhelmingly pleased with this development. 4500 students participated in this study across a broad range of institution types Kvavik, R., Caruso, J., & Morgan, G. (2004). ECAR Study of Students and Information Technology, 2004: Convenience, Connection, and Control. Boulder, Colorado: EDUCAUSE Center for Applied Research.

LMS: Alcance 93.7% de las instituciones tiene LMS 68.4% utilizan plataforma comercial As you can see from the prior examples, we are well beyond the experimental phase with instructional technology. A wide variety of institutions are utilizing these technologies for strategic purposes in meeting their institutional mission. In fact, according to Educause, you’d be hard pressed to find an institution in the US who doesn’t have some kind of course management system in use in some way. The predominant model being an institutional standard of a commercial CMS, almost 70% of institutions. Over 800 institutions participated in this study so it is very representative. Of the institutions not supporting a single (read: campus standard) CMS that is commercial, this is how they break down: Not deployed and no plans for CMS – 2.8% Planning to deploy a CMS – 1.9% Currently reviewing options – 3.3% [Support a single commercial CMS – 68.4%] Support more than one commercial CMS – 8.0% Support a single home grown CMS – 3.8% Support more than one home grown CMS- 0.7% Employ hybrid approach (commercial and home grown) – 9.1% Other – 1.9% Additional info about the study: 844 responding institutions 55% public/40% private/5% n/a Hawkins, B., Rudy, J., & Madsen, J. (2004). EDUCAUSE Core Data Service 2003 Summary Report. Boulder, Colorado: EDUCAUSE.

CA - Cuál es el camino… La filosofía institucional es la base y sustento para el desarrollo integral del quehacer académico. Es el origen y destino, el por qué y para qué se ha constituido (Rizo-Moreno, 2004). Sirve de motor y dirección para así lograr un ambiente apropiado que garantice un entorno armónico en cada uno de los procesos que se lleven a cabo.

CA: El modelo pedagógico como cuerpo de la academia Provee las herramientas necesarias para la formación docente y estudiantil. Integrar la teoría, la práctica y la vida de la institución al contexto social. Permite que el estudiante adquiera autonomía, aumente su creatividad, desarrolle habilidades de pensamiento crítico, construya su propio conocimiento y cree nexos de compromiso con la sociedad (Artiles, 1994).

CA: Red de apoyo

P: Educador Diseñar objetos de aprendizaje Construir pequeños componentes curriculares Reutilizarlos varias veces en diferentes contextos de aprendizaje

P: OA herramienta para aprender Estudiante Partícipe Conocimiento Elección Acciones ejecutables Aprendizaje Comprensión Creación Aplicación Ubicación WebCT Vista provides a state-of-the-art teaching and learning platform consisting of: • Virtual Course Environment for course preparation, delivery, and management • Community Manager for supporting diverse operating groups on campus • Learning Object Manager for distributing and reusing academic content • PowerLinksTM Kit for software development • PowerSightTM Kit for reporting

P: WebQuest Los WebQuest van dirigidos a trabajar objetivos específicos y su contenido se divide en los siguientes componentes: Introducción Actividad de aprendizaje (Tarea) Proceso o procedimiento Recursos Método de evaluación Conclusión o cierre de la actividad Explicación para el maestro/a (para que otro lo pueda utilizar)

P: Escenario WebQuest

E: Estudiante como eje central Debe estar inmerso en los procesos que afecten su nivel de ejecución. Por lo tanto, su actuación no puede ser sólo como receptor de contenidos. Debe ser agente de cambio y provocar en la institución medidas que contribuyan a alcanzar su bienestar y su formación.

http://tecnologiaenlaeducacion.blogspot.com "después de la enseñanza, los estudiantes son algo mejor de lo que eran antes" Popham, 1980