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Publicada porBernardo Juan Manuel Cruz Alvarado Modificado hace 8 años
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OpenDock Open and shared materials repository for e-learning in vet Programa Leonardo da Vinci
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Introducción Sociedad de la información y la comunicación Formación profesional Formación flexible y/o a distancia
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Contexto: Escuela de Adultos La Verneda – Sant Martí Nace el 1978 fruto de reivindicaciones vecinales por una escuela de adultos en el barrio de La Verneda (Barcelona). Está compuesta por dos asociaciones de personas participantes (Àgora y Heura) y por el Aula de Formación de Adultos de la Verneda. Trabaja con grupos en riesgo de exclusión social. Participación democrática e igualitaria. Aprendizaje dialógico. Actividades gratuitas.
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Definición Leonardo da Vinci (Comisión Europea). Entidades participantes: Universitat Pompeu Fabra University of Cologne Kaunas UNiversity of Technology Viena University of Technology OU Miksike Asociación de Personas Participantes Àgora
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Objetivo Desarrollar un repositorio europeo de materiales educativos abiertos para desarrollar e-learning en formación profesional.
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IMS Learning Design (IMS LD) (Burgos et al, 2005a). Especificación centrada en formación online o e-learning. Permite modelar programas curriculares o lecciones presenciales de forma que puedan ser seguidas online, construyendo Unidades de Aprendizaje. Permite crear itinerarios de aprendizaje online ex profeso. Gran variedad de modelos pedagógicos. Permite que el profesor o profesora adapte sus recursos y sus programaciones de aula a clases virtuales de una manera completamente flexible. Proporciona diversas características para generar aprendizaje adaptativo, dinámico y personalizado (Burgos et al, 2005) lejos de proporcionar actividades secuencialmente o utilizar solamente repositorios de objetos de aprendizaje. Burgos, D.; Berbegal, N.; Griffiths, D.; Tattersall, C.; Koper, R. (2005a): “IMS Learning Design desde dentro. Una especificación para crear escenarios de aprendizaje online (I Entrega)”. Learning review.
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Repositorio Soporta las Unidades de Aprendizaje (Units of Learning, UoL). Lugar donde el profesorado de diferentes instituciones puede colgar materiales educativos y software libre. No se necesita ayuda de técnicos informáticos. Las UoL podrán ser compartidas de una forma libre y legal. El intercambio “peer-to-peer” (P2P) de materiales educativos eLearning es posible a través del acceso libre a los materiales del sistema de OpenDock.
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Unidades de Aprendizaje (UoL) Unidad de educación o formación completa y autónoma, curso, módulo o lección. Su creación implica la creación de un diseño de aprendizaje y también la compilación de sus recursos asociados: como files contenidos en la unidad como referencias web incluye evaluaciones, materiales de aprendizaje e información para configurar el servicio de aprendizaje. Disponibles online pero pueden contener diferentes formatos informáticos, e incluyen actividades, recursos y teoría. Entrada personalizada con nombre de usuario y una contraseña. Posibilidad de señalar las actividades que ya se han desarrollado.
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Participación de Àgora en OpenDock CREACIÓN DE UoLs (I) En OpenDock se han creado en total 25 UoLs. Àgora ha participado con la creación de 5 UoLs: Una de arte Una de matemáticas Tres de inglés
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Participación de Àgora en OpenDock CREACIÓN DE UoLs (II) Objetivos: Utilizar material adecuado a lo que el profesorado hacía anteriormente. Utilizar el máximo de recursos y tipos de actividades. Que sirva como refuerzo o para hacer las clases semipresencialmente. Tener en cuenta las necesidades y características del grupo diana. Introducir, como aspectos del aprendizaje dialógico, recursos cooperativos y de participación (blogs y foros).
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Participación de Àgora en OpenDock TESTEO Y EVALUACIÓN Primera prueba piloto: “Present and Past Perfect”. Clase de preparación del examen de acceso a módulos de grado superior.
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Valoración de los alumnos (I) Valoraron positivamente: Poder estudiar en casa con el mismo material que en clase y a cualquier hora del día. Aprender de forma dinámica y divertida. Disponer de recursos (ejercicios, teoría, links a páginas web) más variados que los utilizados normalmente.
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Valoración de los alumnos (II) Valoraron negativamente: Problemas relacionados con las tecnologías: Lentitud si la persona no está acostumbrada a escribir con el teclado. Cansancio por estar demasiado tiempo delante de la pantalla. Necesidad de saber y conocer las TIC para acceder a los recursos.
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Conclusiones OpenDock permite ofrecer una educación cada vez más flexibilizada y abrir el acceso a la educación a más gente. OpenDock ofrece un espacio virtual (repositorio) donde colgar y compartir materiales y el IMS LD para crear UoLs. Las UoLs tienen licencias gratuitas que aseguran su uso público. Es posible el acceso a las UoLs fuera del horario escolar, aunque también se pueden utilizar como material en clase presencial. Permiten que cada aprendiz adapte su proceso de aprendizaje a sus necesidades. Permite compartir materiales entre instituciones y personas de diferentes países.
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