¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
SESION DE APRENDIZAJE.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
TEMA III: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE COMPETENCIAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA.
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227) TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227)
Competencias básicas y modelo de Centro
Lineamientos del CTA 2012.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Métodos Didácticos y Curriculares
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Fases de la secuencia formativa
Una metodología para utilizar Internet en el aula
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
“Competencias clave y tareas integradas en el aula”
Competencias básicas en el nuevo enfoque curricular Grupo de Trabajo Centro de Profesorado Equipo de Orientación Educativa Jefaturas de Estudio de los.
Colegio de Bachilleres
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Unidad III. Preparación y Presentación del informe
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Educación Física Orientaciones para la Planeación
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
DIDÁCTICA CLASE DE MATEMÁTICAS.
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
SEGUIMIENTO FORMATIVO
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Evaluación de la competencia para desarrollar el pensamiento científico en el contexto de la ciencias sociales.
Adecuaciones Curriculares
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Licenciatura en educación Primaria
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Transformaciones en la docencia universitaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Aspectos a tener en cuenta para nuestra planificación Inicial Febrero 2016.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA? Verónica Rivera Reyes CPR-Ceuta

¡MANOS A LA OBRA! Lo primero: * El producto final. * El para qué. * El producto social relevante. * El conocimiento en acción.

Si trabajamos por tareas… Integramos distintas áreas de conocimiento Proporcionamos al alumnado estrategias para seguir aprendiendo en el futuro Desarrollamos las Competencias Básicas No tendremos una única solución o una única forma de hacer las cosas

Si una tarea está bien planteada, el alumnado… Sabe hacia dónde camina y cuál es su meta. Tiene la posibilidad de elegir diferentes caminos. Va más allá de la mera comprensión y de la aplicación mecánica de los saberes y destrezas. Podrá generalizar lo aprendido o utilizarlo en distintos contextos.

Estructura de una tarea PRODUCTO FINAL Objetivos Contenidos CC. BB. que van a desarrollarse Metodología Temporalización Evaluación

Pasos para diseñar una tarea (I) Análisis de intereses y necesidades (negociación con el alumno). Las necesidades y los intereses son los del alumno, no los del profesor o los de la normativa educativa vigente. Selección de un producto final (que puede ser un primer paso para un “gran producto final”): Especificación de objetivos. Determinación de los contenidos.

Pasos para diseñar una tarea (II) Establecimiento de las Competencias Básicas que van a trabajarse. Áreas de conocimiento implicadas. Actividades. Instrumentos para llevarlas a cabo. Tiempos. Espacios. Agrupamientos. Metodología.

Pasos para diseñar una tarea (III) Mecanismos de evaluación: Instrumentos. Criterios de evaluación: Indicadores de éxito de la tarea, en relación con el proceso y con el producto final.

Ahora… ¡a trabajar! .