¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA? Verónica Rivera Reyes CPR-Ceuta
¡MANOS A LA OBRA! Lo primero: * El producto final. * El para qué. * El producto social relevante. * El conocimiento en acción.
Si trabajamos por tareas… Integramos distintas áreas de conocimiento Proporcionamos al alumnado estrategias para seguir aprendiendo en el futuro Desarrollamos las Competencias Básicas No tendremos una única solución o una única forma de hacer las cosas
Si una tarea está bien planteada, el alumnado… Sabe hacia dónde camina y cuál es su meta. Tiene la posibilidad de elegir diferentes caminos. Va más allá de la mera comprensión y de la aplicación mecánica de los saberes y destrezas. Podrá generalizar lo aprendido o utilizarlo en distintos contextos.
Estructura de una tarea PRODUCTO FINAL Objetivos Contenidos CC. BB. que van a desarrollarse Metodología Temporalización Evaluación
Pasos para diseñar una tarea (I) Análisis de intereses y necesidades (negociación con el alumno). Las necesidades y los intereses son los del alumno, no los del profesor o los de la normativa educativa vigente. Selección de un producto final (que puede ser un primer paso para un “gran producto final”): Especificación de objetivos. Determinación de los contenidos.
Pasos para diseñar una tarea (II) Establecimiento de las Competencias Básicas que van a trabajarse. Áreas de conocimiento implicadas. Actividades. Instrumentos para llevarlas a cabo. Tiempos. Espacios. Agrupamientos. Metodología.
Pasos para diseñar una tarea (III) Mecanismos de evaluación: Instrumentos. Criterios de evaluación: Indicadores de éxito de la tarea, en relación con el proceso y con el producto final.
Ahora… ¡a trabajar! .