Programa: Medición del impacto de las actividades orientadas al fomento de las TIC en el sector educativo en la Región Caribe Colombiana. Caso Barranquilla.

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Transcripción de la presentación:

Programa: Medición del impacto de las actividades orientadas al fomento de las TIC en el sector educativo en la Región Caribe Colombiana. Caso Barranquilla y Cartagena. Proyecto: Factores determinantes del uso de la tic en procesos de enseñanza- aprendizaje en instituciones educativas oficiales del Caribe colombiano. La presente ponencia se enmarca en el programa: “Factores asociados al nivel de uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas oficiales de Colombia y Brasil. Caso Barranquilla y Florianópolis” financiado por Colciencias y ejecutado por el OECC de la Universidad del Norte. Presentado por: Jorge Valencia Cobos, Mg.

“Estamos seguros de que las TIC serán una herramienta fundamental para favorecer un cambio positivo, siempre y cuando se utilicen de forma creativa y con vistas al bien común”. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN “La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos es un factor fundamental para el desarrollo”.

“Estamos seguros de que las TIC serán una herramienta fundamental para favorecer un cambio positivo, siempre y cuando se utilicen de forma creativa y con vistas al bien común” (Unesco, 2005) ¿La presencia de las TIC en las aulas de las IEO ha favorecido sus procesos de Enseñanza- Aprendizaje? Fuentes: % de IEO Clasificadas en niveles de bajo desempeño en la prueba Saber 11° % de la Matricula con acceso a Equipos de Computo EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

No existe claridad sobre la manera como las TIC han sido incorporadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje. La práctica pedagógica de los docentes en el aula no supone necesariamente una alteración sustantiva del modelo de enseñanza tradicional (Area, 2008; Coll, 2008). Desfase entre las competencias enseñadas, la formación orientada al corto alcance, rígido y fragmentado (Schmidt, 2010). Escenarios de enseñanza- aprendizaje Desafíos en un mundo cada vez más interconectado, competitivo y globalizado EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PARADIGMA: Empírico-positivista METODOLOGÍA: Cuantitativa DISEÑO: No Experimental, Ex Post-Facto ALCANCE: Correlacional- Explicativo (Regresión, Análisis de Correspondencias) UNIDAD DE ANÁLISIS: Docentes y Estudiantes de IEO del Atlántico POBLACIÓN: 307 Instituciones IEO del Atlántico DISEÑO MUESTRAL: Por conglomerados. TAMAÑO DE LA MUESTRA: 172 IEO (1-α=95%; ee = ±6%); 1548 Docentes; 3610 Estudiantes. (1-α=97%; ee = ±2,7%) TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: Encuesta, aplicación de cuestionarios semiestructurados auto-diligenciados DISEÑO DE INVESTIGACIÓN, POBLACIÓN Y MUESTRA

REFERENTES: APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN PROCESOS DE E-A Modelo Sustitución Aumento Modificación Redefinición SAMR (Puentedura, 2014) Taxonomía de Bloom para la Era Digital (Churches, 2008) Habilidades del Pensamiento de Orden Superior Transformación Redefinición Crear Las TIC permiten la creación de nuevas actividades de aprendizaje, antes inconcebibles Evaluar Modificación Las TIC permiten un rediseño significativo de las actividades de aprendizaje Analizar Mejora Aumento Aplicar Las TIC actúan como una herramienta sustituta directa, pero con mejora funcional Entender Sustitución Las TIC actúan como una herramienta sustituta directa, sin cambio funcional Recordar Habilidades del Pensamiento de Orden Inferior Fuente: Adaptación de los Autores con base en lo expuesto por los estudios de Figueroa y Esquivel (2015); Puentedura (2014) y Churches (2008)

EL DILEMA ENTRE LA VISIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES

EL ESTUDIANTE QUE POTENCIA SU APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LAS TIC

EL DOCENTE QUE TRANSFORMA SU PRACTICA A TRAVÉS DE LAS TIC

LA INSTITUCIÓN QUE MEJORA SUS PROCESOS A TRAVÉS DE LAS TIC

ALGUNAS RECOMENDACIONES Promover escenarios que ayuden a la re-definición de los roles de estudiantes, docentes y directivos. Revisar los planes formativos dirigidos a los docentes en ejercicio, estimar si estos se enfocan hacia la integración de las TIC a la práctica pedagógica. Establecer las competencias para la innovación como parte estructural de la evaluación de los docentes que ingresan al sistema. Revisar las políticas públicas orientadas a fortalecer el aprovechamiento significativo de las TIC alrededor de la calidad educativa, en todos los niveles de la administración publica. Considerar factores actitudinales y de motivación al momento de establecer lineamientos instituciones para el aprovechamiento de las TIC.

GRACIAS URL del programa: Observatorio de Educación de la Uninorte Telf Ext