Reconocimiento contextual de mi municipio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÁGICO MUNDO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE LAS TIC
Advertisements

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
guías de español quinto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Especialización en Gerencia en Informática
LA PAGINA WEB COMO HERRAMIENTA VIRTUAL QUE CONTRIBUYE AL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Licenciado en Ciencias de la Educación
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Por una Educación de Calidad en Colombia
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Ciudadanía en Constitución
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PRODUCTO Nº 3.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Escuela Normal Superior Sagrado Corazón Riosucio-Caldas
Anexo 2.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.

LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE PROCESOS AGRICOLAS A TRAVES DE LAS TIC INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
La inclusión de las TIC en Educación
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
TERRITORIOS LIBRES DE ANALFABETISMO PROMOVIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Reconocimiento contextual de mi municipio CENTRO EDUCATIVO RURAL EL CHUSCAL URRAO (ANT)

INTRODUCCIÓN Este proyecto es importante porque pretende que los niños y niñas del CER EL Chuscal se apropien y tengan un mejor conocimiento sobre la historia del municipio, un mayor acercamiento a documentales bibliográficos a través de las TIC con videos, diapositivas, diferentes software educativos que aportan elementos conceptuales, didácticos y pedagógicos que posibilitan generan en los niños un sentido de pertenencia en general de nuestro municipio y que les permita sentirse actores activos, participando, modificando y creando su propia historia. “Quien no aprende de la historia, está condenado a repetirla”. (Santander)

PROBLEMA En CER El Chuscal se encuentra que los niños y niñas desconocen la historia real de su municipio por falta de acceso a fuentes bibliografías como videos y documentales relacionados con esta temática; por tal razón es necesario generar una propuesta que posibilite que los estudiantes conozcan la realidad histórica de su municipio, incrementando en ello el sentido de pertenencia.

CARACTERIZACIÓN El Centro Educativo Rural El Chuscal tiene sus inicios en el año 1.930 en la casa del señor Raúl Vélez, bajo la dirección de la señorita Lolita Guzmán hasta el año 1935. Actualmente se desempeñan como docentes las profesoras Sandra Milena Montoya V. y Gloria Marleny Higuita C. El CER El Chuscal legalmente se constituyó el 28 de Noviembre de 1959 y está identificado ante el DANE con el Nº 205847000148. El modelo de trabajo es la metodología de Escuela Nueva.   Este Centro esta ubicado en la zona rural al Nororiente del municipio de Urrao a 10 km de la cabecera municipal; cuenta con una población de 73 estudiantes, pertenecientes a los grados 0,1º,2º,3º,4º y 5º cuyas edades oscilan entre cinco y once años, pertenecientes a familias de los niveles 1 y 2 del sisbén; también hay una pequeña población desplazada debido a problemas de orden público y desempleo presentado.

OBJETIVO GENERAL Crear en los estudiantes del CER el CHUSCAL sentido de pertenencia hacia el municipio, mediante el uso de las TIC; con el fin de que reconozcan la historia real de su región y asuman una postura crítica frente a ésta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Dar a conocer a los estudiantes el proyecto pedagógico que se trabajará en el CER el chuscal, mediante actividades lúdicas y la implementación de herramientas tecnológicas. Indagar sobre los conocimientos previos a cerca del municipio por medio de encuestas y entrevistas con el fin de motivar a los estudiantes a la construcción de una herramienta virtual que de solución a dicha situación. Realizar una búsqueda de información sobre el municipio de Urrao en libros, biblioteca, internet, y entrevistas a la familia o personas conocedoras del tema.

Dar a conocer la herramienta Cuadernia con todas sus aplicaciones a través de la creación de la autobiografía de cada uno de los integrantes del grupo piloto. Crear cuadernos virtuales con la información recolectada sobre el municipio de Urrao, mediante la aplicación de las TIC como medio pedagógico que fortalezca los conocimientos adquiridos durante la ejecución del proyecto. Socializar con la comunidad educativa los resultados obtenidos en la ejecución del proyecto.

REFERENTES CONCEPTUALES CATÉDRA TIC SÍMBOLOS HISTORIA LÍMITES DIVISIÓN POLÍTICA RELIEVE HIDROGRAFÍA ECONOMÍA CULTURA TURISMO PROPUESTA

Competencias Generales Interpretativa x Argumentativa Propositiva . Competencias Generales Interpretativa x Argumentativa Propositiva Referentes Curriculares Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios Competencia comunicativa -Habilidades- Hablar Escuchar Leer Escribir Estándares en Competencias. Saber Identifico y describo características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio, vereda, corregimiento, resguardo, territorios afrocolombianos, municipio…). Ser Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...). Saber Hacer

ACTIVIDADES 1-Presentación del proyecto 2 -Saberes previos y asignar tareas. 3-Recolección de la información. 4-Conocimiento de la herramienta Cuadernia. 5-Plasmar los conocimientos adquiridos sobre cátedra municipal en los cuadernos virtuales y presentación de los mismos a los demás estudiantes del CER 6-Evaluación de los resultados del proyecto.

Nuestro trabajo con Cuadernia PRODUCTOS ¿Qué sabemos de Urrao? Nuestro trabajo con Cuadernia

Solo Resta decir gracias, de verdad muchas gracias PRODUCTOS Solo Resta decir gracias, de verdad muchas gracias

CONCLUSIONES La Cátedra Municipal ha sido un tema de mucha complejidad en la vereda el Chuscal, pues los niños-as no generan una actitud muy positiva frente a esta temática , no obstante con la implementación de esta propuesta pedagógica se logró motivarlos un poco para relacionarse con los elementos teóricos e históricos de su municipio, obteniendo además buenos resultados en las diferentes pruebas evaluativas. La propuesta de Alfabetización digital que viene desarrollando el programa de computadores para educar ha sido un acierto para la vereda el Chuscal, pues los diferentes actores de la comunidad educativa se han beneficiado con este proceso de formación, adquiriendo nuevas habilidades para la vida.

CONCLUSIONES Los niños-as del centro educativo adquirieron un muy buen manejo de los diferentes software que se abordaron durante la capacitación, no solo lo han utilizado para abordar los contenidos propios del proyecto, sino que además estos programas han sido utilizados en otras aéreas, como material de apoyo para generar un mejor proceso de Aprendizaje.

PROYECCIONES Con la implementación de este proyecto se generaron unos insumos que serán utilizados por las docentes del centro educativo Rural el Chuscal en el momento de trabajar contenidos de cátedra municipal, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza, dentro del aula escolar. Los diferentes software trabajados en el proceso de formación que brindo computadores para educar, serán utilizados en las diferentes áreas como herramienta de apoyo, para generar en los estudiantes un mejor proceso de comprensión y asimilación de los diferentes contenidos temáticos abordados en cada una de las áreas del conocimiento. Se velará por que las herramientas tecnológicas con que cuenta la I.E se encuentren en buen estado para poder ejecutar las actividades que se planeen.

BIBLIOGRAFÍA FUNDACIÓN ESCUELA NUEVA. VOLVAMOS A LA GENTE, Guía de aprendizaje: ciencias sociales y competencias ciudadanas 3. Bogotá D.C. Colombia HENAO ÁLVAREZ, O y Ramírez Salazar, D (2006) Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura con enfoque socio-constructivista y apoyado en tecnología de la información y comunicación. Computadores para Educar, Material de apoyo para las jornadas de formación docente 2008, 11-40 HENAO ÁLVAREZ, O (1997) El computador y la enseñanza de la lectoescritura. Revista Informática Educativa 10 (1) 75-92