La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÁGICO MUNDO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE LAS TIC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÁGICO MUNDO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE LAS TIC"— Transcripción de la presentación:

1

2 MÁGICO MUNDO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE LAS TIC
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRES SECCIÓN DIVINO NIÑO, TURBO ANT.

3 INTRODUCCION La realización de esta propuesta tiene como propósito fundamental, implementar acciones que apoyen el desarrollo de competencias de lecto-escritura y otras áreas básicas, incorporando el computador y las TIC para que los maestros y estudiantes integren la tecnología en el proceso enseñanza aprendizaje.

4 INTRODUCCION El tipo de investigación que se va a emplear es de acuerdo a los estándares y lineamientos curriculares y al manejo de las TIC con el acompañamiento de CPE. Las estrategias para desarrollar este proyecto fueron los aplicativos y herramientas informáticas como: procesadores de texto, cuadernia, paint, editores de presentación,

5 INTRODUCCION que nos llevarán a conocer más a fondo la realidad del proceso académico de los estudiantes y de esta forma implementar y desarrollar herramientas multimediales para fortalecer las debilidades que presentan los niños de esta sección.

6 PROBLEMA Las institución educativa El Tres, está llamada a desarrollar en sus estudiantes capacidades que los ayuden a enfrentarse con el nuevo mundo de la tecnología, de tal manera que los educandos logren inferir, interpretar, argumentar y proponer mundos posibles, mediante sus producciones; sin embargo, analizando las pruebas del saber se evidencia

7 PROBLEMA un nivel bajo en el área de lengua castellana, en lo que atañe al conocimiento y uso de signos, reconocimiento y empleo de reglas que forman y organizan un hecho lingüístico, además de los mecanismos que dan cohesión y coherencia a la oración y a la globalidad del texto.

8 CARACTERIZACION La Institución Educativa el Tres, se encuentra ubicada en el corregimiento que lleva el mismo nombre, a nueve kilómetros del Distrito Especial Portuario de Turbo; es un establecimiento oficial mixto, creado mediante decreto 0344 del 10 de Marzo de 1983; con resolución #01539 del 28 de Junio de 1998 para la media técnica con las especialidades de Agropecuaria y Salud.

9 CARACTERIZACION Luego aprobada nuevamente por la resolución # del 27 de Noviembre de 2002 por la cual se fusionan algunos Establecimientos. Cuenta con 7 secciones ubicadas todas en el área rural, a una distancia promedio de 15 a 20 kilómetros de la sede principal. Ellas son: SAN FRANCISCO, SAN JOSE, DIVINO NIÑO, LAS CAMELIAS, DESEADA ABAJO, CARACOLI, Y LA SEDE PRINCIPAL.

10 OBJETIVO GENERAL Desarrollar habilidades de lectura y escritura mediante el uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Institución Educativa el Tres- sección Divino Niño.

11 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Escribir cuentos cortos empleando el procesador de texto Word a partir de las experiencias propias de los estudiantes. Compartir con mis compañeros los textos producidos empleando el video beam como dispositivo digital. Crear cuentos, fábulas, adivinanzas, rompecabezas, y sopas de letras a través del programa Cuadernia para potenciar la escritura en cada uno de los estudiantes.

12 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Elaborar y publicar el periódico mural escolar a través del programa Word, la cámara digital y otros dispositivos digitales. Utilizar el programa audacity para evaluar la lectura en voz alta de los estudiantes. Recopilar las evidencias realizadas por los estudiantes en el programa Movie Maker.

13 REFERENTES CONCEPTUALES
El enfoque que orienta esta propuesta pedagógica para desarrollar habilidades de lectura y escritura mediante el uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje significativo asume la lectura como una actividad no neutra: en donde se pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto.

14 REFERENTES CONCEPTUALES
Para ello, se dan algunas definiciones de lectura y se presentan técnicas convencionales para alcanzar la comprensión, así mismo, se aborda la estructura textual, a partir de los párrafos y las oraciones, lo cual integra la coherencia y la cohesión.

15 REFERENTES CONCEPTUALES
Sin embargo, se hace notorio en las aulas de clase la apatía y ciertas dificultades para la producción textual, muchas veces porque el lenguaje que emplean los niños y adolescentes (audiovisual), ha ido desplazando el texto físico; esto invita al docente de hoy a reflexionar acerca de su labor e incluir en su proceso de enseñanza las tecnologías de la información y comunicación

16 REFERENTES CONCEPTUALES
en lo cognitivo, lo afectivo y lo cultural. Finalmente, la integración de las TIC, con la lecto-escritura, favorecen el aprendizaje significativo, integrando todas las áreas y dinamizando el conocimiento, para que la tecnología sea una herramienta pedagógica que motive, mientras recrea la mente y el pensamiento.

17 Competencias Generales Interpretativa x Argumentativa Propositiva
Referentes Curriculares Procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje: el papel de la literatura Proceso de interpretación y producción de textos Proceso de construcción de sistemas de significación Procesos de desarrollo del pensamiento Competencia comunicativa -Habilidades- Hablar Escuchar Leer Escribir Estándares en Competencias. Saber Hacer : Produzco textos escritos que responden a distintos propósitos comunicativos Ser: expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa. Saber : Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

18 ACTIVIDADES Charla sobre la importancia y el uso de las TIC a estudiantes. Creaciones literarias Periódico mural Rompecabezas Lectura de imágenes, completa, sopa de letras, relaciones

19 ACTIVIDADES Lectura en voz alta Exposición de producciones

20 PRODUCTOS Cuaderno digital elaborado por los estudiantes.
Video elaborado por los docentes y estudiantes

21 CONCLUSIONES El mundo de la lecto escritura integrado con las TIC, permite crear múltiples actividades que conllevan al mejoramiento de procesos educativos, al mismo tiempo que se recrea el conocimiento. Las diferentes herramientas utilizadas, acercan a los estudiantes al aprendizaje significativo, permitiendo que construyan desde diferentes saberes su propio contexto.

22 CONCLUSIONES El uso de las nuevas tecnologías posibilitan un aprendizaje transversal, variado y ameno, que va más allá de un aula de clase con tizas y tablero, pues a través de sus programas se combinan habilidades, talentos y la aplicación del conocimiento.

23 PROYECCIÓN Dentro de la institución se continuará fortaleciendo el proyecto de lecto escritura con la creación del periódico institucional y con diferentes actividades que involucren el uso de las TIC, además, se integrará a las demás áreas de aprendizaje para que los estudiantes se diviertan mientras aprenden.

24 PROYECCIÓN De igual manera, las educadoras estamos comprometidas con el desarrollo de diferentes actividades de acuerdo al grado, para que el uso de las herramientas hipermediales no queden sólo incluidas en tecnología, sino que dejen huella en todas las demás áreas.


Descargar ppt "MÁGICO MUNDO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE LAS TIC"

Presentaciones similares


Anuncios Google