PRONALEES TEMA 6: “EVALUACIÓN”. ¿PORQUÉ LA EVALUACIÓN TIENE CONNOTACIONES NEGATIVAS? Porqué la aplicamos de forma restrictiva. Solamente es útil para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
Advertisements

Español en preescolar..
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Consideraciones para el uso de material concreto en actividades de clasificación (Material para el docente) Educación Parvularia.
Curso de Formación Continua: “Metodología para el aprendizaje de la Historia”
ALMOLOYA DE ALQUISIRAS MÉXICO PROYECTO COLABORATIVO “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” MOACYR ANTONIO GONZÁLEZ DÍAZ
 El docente tiene la responsabilidad de valorar como inicia cada alumno en el ciclo escolar,como va desarrollándose y que aprendizajes va obteniendo.
TEMA 4 TRABAJO EDUCATIVO CON FAMILIAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez.
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
OBJETIVO Analizar la propuesta metodológica explicitada en el Programa de Estudio 2011 (primer grado) y su relación con las actividades de los libros.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 1 Hagamos de nuestra aula una fiesta poética. La rosa blanca Cultiva una.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Primer Semestre 2013 Paula Fernández-Dávila/Renato Oviedo.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) AGOSTO 2011.
Hacia la Universidad Ignacio González-Garzón Departamento de Orientación 2011.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
Planificando Paso a Paso
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
Generalidades del Proyecto El software educativo EduFis Educación Física para TODOS, fomenta la realización de ejercicio físico evaluando las capacidades.
Ciencias naturales e inglés
Modelo 1 a 1 Encuentro Presencial Sede Venado Tuerto Coordinadora: Silvia Buzzi Tutoras: Mariana Affronti, Marina Barco y Sandra Vila.
V IVÍ MENDOZA Bianciotto, Alejandra Oberto, Eliana Pini, Daniela Schultheis, Patricia Tiraboschi, Mariela.
Educación vial en las escuelas 1°,2° y 3° Primaria Sociedad y actividades humanas Ciencias de la vida.
RESPIRA EN EDUCACIÓN necesita recaudar dinero, pero no hay presupuesto para una campaña. Por eso, buscamos una forma de lograrlo desde nuestros propios.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
La Participacion. Que es la Participación La participación no es un estado fijo. Es un proceso mediante el cual la gente puede ganar más o menos grados.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
MENÚ. ¿Qué es? El efecto pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:  Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL Y EL USO DE TIC¨S EN EL AULA PARTICIPANTES: ANA B. LÓPEZ ALÁ VERUSKA TITO CONDORI.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
Mapa de contenidos precedentes Español y Literatura Comparada Moderna.
LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.
EVALUACION. Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
Presenta: Mario Alonso Rivero López Alumno de 2° nivel del Doctorado en Tecnología Educativa Universidad da Vinci.
LA FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS (ILS) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DE LAURA CAPPS Y CARINA WHALEY.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Pastora López Fernández. Alumnado:Tarea final:  Clase de 3º de E.S.O. de la materia de inglés.  Edad: entre 14 y 16 años.  Número de alumnos: 28 
OPCIONES TRAS CURSAR TERCERO DE ESO 1.PROMOCIONAR A 4º ESO 2.NO PROMOCIONAR A 4º DE ESO: –Repetición ordinaria –Programa de Mejora del Aprendizaje y.
Evaluación Psicopedagógica
Indicadores y criterios de evaluación
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
Diana Angélica González Macías 2MCD
¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Estándares Curriculares.
Transcripción de la presentación:

PRONALEES TEMA 6: “EVALUACIÓN”

¿PORQUÉ LA EVALUACIÓN TIENE CONNOTACIONES NEGATIVAS? Porqué la aplicamos de forma restrictiva. Solamente es útil para medir conocimientos adquiridos por el alumno. Tiene una función selectiva y clasificadora. Porque la consideramos como un trámite que nos obligan a pasos. Porque representa un montón de trabajo y es causa de angustia. Porque es un elemento generador de decepciones.

¿QUÉ ES EVALUAR? Es una actividad que forma parte del proceso enseñanza-aprendizaje. Recabar información sistemática y organizada e interpretarla. Es modificar y reconducir el proceso educativo. Corregir errores y desviaciones. Analizar resultados de un proceso complejo. Es un proceso permanente y constante que exige una gran evolución en la forma de actuar y de concebir la relación maestro-alumno.

EVALUACIÓN Y PORTAFOLIO El portafolio es la recopilación sistemática de los trabajos del alumno. Los trabajos recopilados en el portafolio permite seguir paso a paso la evolución del alumno. El portafolio permite la participación directa y concreta del estudiante. Sus características específicas son: 1. La posibilidad de acceso al portafolio. 2. La comprobación puntual de los trabajos. 3. La toma de medidas específicas en caso necesario. 4. La conservación de ciertos momentos claves de la evolución. 5. La utilización del material en la investigación. 6. La integración de todas las manifestaciones de lengua escrita obtenida en todas las diferentes materias curriculares.

1.-LA POSIBILIDAD DE ACCESO AL PORTAFOLIO Todos los alumnos pueden consultar su portafolio cuando quieran. El acceso al portafolio debe ser vigilado por el maestro. Se deben tomar precauciones y evitar problemas. El alumno puede compartir sus trabajos con sus compañeros o sus padres. El maestro debe explicar a los padres de familia qué es y para qué sirve el portafolios de sus hijos.

2.- LA COMPARACIÓN PUNTUAL DE LOS TRABAJOS Es necesario tener la “fotografía” del grupo de momentos específicos. Es necesario tener una visión del grupo al inicio del curso. Se deben comparar las diferentes producciones de los niños. Estas comparaciones permiten al niño verificar la evaluación de su aprendizaje. Hacer un trabajo especial cada mes para el portafolio.

3.- LA TOMA DE MEDIDAS ESPECÍFICAS EN CASO NECESARIO. El portafolio permite conocer el nivel evolutivo del niño. También podemos ver si hay retrasos o estancamientos. Permite conformar los subgrupos escogiendo niños de diferente nivel. Permite ayudar al niño, dándole la libertad de escribir.

4.-LA CONSERVACIÓN DE CIERTOS MOMENTOS DE EVOLUCIÓN. Permite conservar momentos importantes de la evolución del niño. Cuando comienza a escribir cartas, recados, anuncios, por ejemplo. Cuando hay cambios en la forma de las letras.

5.- LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL DE INVESTIGACIÓN. Las producciones de los alumnos sirven como fuente de investigaciones. Nos permite ver los cambios que producen en el niño. Se le da importancia a las manifestaciones positivas o negativas de las producciones de los niños.

6.-LA INTEGRACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES DE LA LENGUA ESCRITA OBTENIDAS EN LA DIFERENTES MATERIAS CURRICULARES. En el portafolio se pueden guardar trabajos de matemáticas, historia, geografía, etc. Se pueden guardar separadamente los cuentos, cartas, dibujos, resúmenes, entrevistas, etc. Los portafolios se pueden intercambiar entre los alumnos y entre grupos. Los portafolios pueden mostrarse en reuniones de padres de familia. Sirve para tomar medidas de promoción al siguiente grado.

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL. SUPERVISIÓN FEDERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. ZONA ESCOLAR Nº 136. SUBNIVELES DE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DEL ESPAÑOL PARA EVALUACION DE LOS ALUMNOS DE 1er. GRADO. NOMBRE DEL ALUMNO:_________________________________________GRADO Y GRUPO _______________BIMESTRE_____________ ESCUELA PRIMARIA: _______________________________________________________________TURNO___________________________ POBLACION:________________________________________________________________________________________________________ EXPRESIÓN ORAL LECTURAESCRITURAREFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA EXPRESIÓN CLARA RESPETA TURNOS SABER ESCUCHAR EXPRESIÓN INADECUADA POCA EXPRESIÓN NO SE EXPRESA COMPRENSIÓN ESPECÍFICA COMPRENSIÓN LITERAL COMPRENSIÓN GLOBAL ALFABÉTICO CONVENCIONAL ALFABÉTICO INICIAL SILÁBICO ALFABÉTICO SILÁBICO PRESILÁBICO PUNTUACIÓN LIMPIEZA ORTOGRAFÍA GRAMÁTICA