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Primer Semestre 2013 Paula Fernández-Dávila/Renato Oviedo.

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1 Primer Semestre 2013 Paula Fernández-Dávila/Renato Oviedo

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3  Es un conjunto de pasos que tienen como fin generar conocimiento válido (científico), mediante procedimientos confiables.

4 Definir Problema JustificaciónMarco TeóricoDefinir Alcance Definir Variables Establecer Hipótesis Seleccionar Diseño Seleccionar Muestra Recolectar Información Analizar Datos: Resultados Discusiones y Conclusiones Elaboración Informe

5  Tomar en cuenta disponibilidad de recursos:  Financieros  Humanos  Materiales  *Temporales  Sobre todo cuando se cuenta con pocos recursos.

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9  Depuración de la búsqueda. Cuando se hace una búsqueda en una base de datos hay que filtrar los resultados:  Utilización de descriptores: deben se precisos. Falsos positivos y falsos negativos. Mientras más amplia y difusa sea la búsqueda, mayor posibilidad que sea poco útil.  Uso de artículos en español.

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11  Quiénes serán, cuántos, cómo los localizaremos, cómo debemos comportarnos con ellos.  Más específicamente éstos deben cumplir tres características: REPRESENTATIVIDAD, IDONEIDAD, ACCESIBILIDAD.

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13 Los procedimientos de investigación usando encuestas ESTABLECEN REGLAS que permiten acceder de forma científica a lo que las personas opinan, garantizando en todo momento la sistematicidad. En una encuesta sólo se pregunta a un subconjunto de la población, pero cuando la pregunta es trascendental para el estudio se realiza un referéndum o un censo.

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16 Población es un conjunto de elementos que comparten una (o más) característica (s) y de la cual se quiere conocer su opinión. Una muestra es un subconjunto de la población. Una muestra representativa es un subconjunto que tiene las mismas características generales (variables más relevantes) que la población. Las muestras deben ser representativas porque los datos que se obtengan de ella se desean generalizar a la población. Cuando una muestra no es representativa se dice que está sesgada. Unidad de análisis: alude al sobre quiénes se van a recolectar los datos: empresas (productividad), colegios (rendimiento), sujetos.

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18  Las Técnicas de Muestreo aluden al CÓMO obtener los elementos que conformarán la muestra. Estos procedimientos aseguran que los individuos seleccionados representen a su población

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22 Diseño Transversal con Encuestas. Información obtenida en un punto temporal. El objetivo de este diseño es describir una población en un momento dado, vale decir, conocer el estado actual de una situación. En este tipo de diseños como mínimo se deben plantear diferencias entre grupos y relaciones entre variables más relevantes. Esto es posible solo con conocimientos previos del tema. P.ej. ¿Hay relación entre el hecho de ser bebedor excesivo y haber tenido padres alcohólicos?; ¿Consumen el mismo tipo de bebidas alcohólicas las personas de distintas edades?

23 Diseño Longitudinal con Encuestas. Se utiliza cuando se desea observar cambios en la población. Plan de investigación con encuestas en el que se aplica la encuesta en más de un momento. Diseño ampliamente utilizado en Evolutiva. Tipos: Con sujetos distintos, con los mismos sujetos y de cohorte.


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