DE NECESIDADES FORMATIVAS

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Transcripción de la presentación:

DE NECESIDADES FORMATIVAS PLANIFICAR Y EVALUAR LA FORMACIÓN LA EVALUACIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS

PLANIFICAR Y EVALUAR LA FORMACIÓN Diagnóstico de Necesidades Formativas. – El concepto de Necesidad Formativa. – Tipos de Necesidades. – Principios y modelos de evaluación de Necesidades. – Instrumentos para el diagnóstico. La Planificación de la Formación. – La participación del profesorado en la planificación. – Elementos de un Plan de Formación: Objetivos, contenidos, etc. – Elección de las estrategias de formación: elementos de análisis. La evaluación de programas formativos. – Planificación de la evaluación de programas formativos. – Evaluación de las distintas fases del desarrollo profesional: planificación, desarrollo e impacto. – Identificación de variables de análisis: conocimientos, destrezas, actitudes, percepciones. – Instrumentos y técnicas.

Contexto Educativo. Evaluación Necesidades FORMACIÓN - Objetivos PLAN DE FORMACIÓN - Objetivos - Contenidos - Estrategias formativas - Recursos - Organización Necesidades Conocer Priorizar

PLANIFICAR LA FORMACIÓN 1. Delimitar el contexto 2. Plan de Evaluación de las necesidades formativas: 2.1. Delimitación de objetivos 2.2. Obtención de la información 2.3. Análisis 2.4. Interpretación 2.5. Uso y aplicación 3. Plan de formación: 3.4. Recursos 3.5. Organización 3.6. Evaluación 3.1. Objetivos 3.2. Contenidos 3.3. Estrategias formativas

Concepto de necesidad -Preciso para algo, indispensable para un fin (diccionario) - Carencia de algo que se considera inevitable o deseable (Hainault, 1980) - Conjunto de problemas, carencias, deficiencias y deseos que los profesores perciben en el desarrollo de su ejercicio (Montero Alcaide, 1992)

TIPOS DE NECESIDADES (Zabalza) • Normativa Demandada Sentida Comparativa Prospectiva

Análisis de Necesidades es Plan de Evaluación y Análisis de Necesidades es un p e r o Siempre provisional proceso sistemático de Variedad de Técnicas e Instrumentos Recogida de información A partir de •Alumnos •Currículo •Organización •Individuo mediante

profesionales implicados 1. Unión entre desarrollo personal y mejora PRINCIPIOS DE 2. Implicación de los profesionales implicados 3. Precaución en el proceso EVALUACIÓN DE NECESIDADES

Modelos para realizar la evaluación de necesidades (Tejedor, 1990) Directa (Participativa) A partir de Asociaciones Situación/Problema Desde la observación MODELOS A través de la percepción de necesidades

Condiciones Básicas de la Evaluación (Desarrollado a partir de Stufflebeam y Shinkfield, 1987) Útil Factible Ética Exacta Congruente Programada

Proceso Secuencial Básico de Evaluación (Stuffebeam y otros, 1984) P L A N F I 1. Delimitación del contexto 2. Delimitación de objetivos Obtención de Información * C A I Ó N 3. Diseño y plan de actuación Análisis Interpretación Uso y Aplicación *

Obtención de Información • ASPECTOS A EVALUAR • TÉCNICAS • INSTRUMENTOS

PRUEBAS EVALUACIÓN DE OBJETIVAS CONOCIMIENTOS O HABILIDADES PRUEBAS DE EVOCACIÓN * De respuesta breve PRUEBAS OBJETIVAS EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS O HABILIDADES INTELECTUALES * Texto lacunar PRUEBAS DE SELECCIÓN * Verdadero o falso * Correspondencia * Selección múltiple PRUEBAS DE ENSAYO * Ensayo breve o respuestas restringidas * Ensayo de respuestas extensas EVALUACIÓN DE PROCEDIMIENTOS, HABILIDADES O HOJAS DE DESTREZAS EVALUACIÓN DE CONDUCTAS, ACTITUDES, VALORES Y NORMAS EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN INFORMACIÓN DIRECTA * Listas de control * Escalas de valoración * Anecdotarios * Diarios e informes * Entrevistas * Cuestionarios * Inventarios

PLAN DE FORMACIÓN - Objetivos - Contenidos* - Estrategias formativas* - Recursos - Organización - Evaluación del programa*

Exigencias organizativas Asesoramiento Recursos ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS + Criterios: Número de profesores Cultura-relaciones Iniciativa Contenido Exigencias organizativas Asesoramiento Recursos

Evaluación: preguntas claves ¿para qué? ¿quién? ¿a quién? ¿qué? ¿cuándo? ¿con qué? ¿para quién? ¿en qué?

¿para qué? . Comprobar viabilidad . Constatar coherencia . Evidenciar los logros

¿quién ? . El asesor . Los participantes . Ambos . La institución

¿a quién? . Al asesor . A los participantes . A ambos . A los ponentes . A los alumnos . A la institución

¿qué? • Calidad intrínseca del programa • Adecuación a los destinatarios y a la situación de partida • Ejecución • Resultados y logros

¿cuándo? • Momento inicial: el programa en sí mismo • El programa en su desarrollo • Momento final: el programa en sus resultados

¿para quién? • Los profesores participantes • Para la institución administración • Para los organizadores

¿en qué? • En un informe • En datos cuantitativos • De forma gráfica