Miramos la institución desde el análisis crítico de estas tres categorías: *ORGANIZACIÓN ESCOLAR *ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO *ORGANIZACIÓN CURRICULAR
Organización Escolar: Pensar los espacios, los tiempos y los agrupamientos En función de la distribución democrática del conocimiento
Organización del trabajo Pensar la Institución Escolar teniendo en cuenta: La cantidad de puestos de trabajo y el contenido de cada uno. (con los que contamos y los que necesitamos demandar)
Organización curricular: Conducir el proceso de construcción curricular garantizando el derecho social al conocimiento Revisar el sentido político de lo que se enseña en la institución
EN FUNCIÓN DEL PROYECTO POLÍTICO PEDAGÓGICO DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR El entramado de estas tres categorías se concretiza en la definición política de la construcción de POF- POFA EN FUNCIÓN DEL PROYECTO POLÍTICO PEDAGÓGICO DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
PLAN DE SUPERVISIÓN OBJETO COMPONENTES
Organizar el trabajo del equipo de conducción escolar OBJETO Organizar el trabajo del equipo de conducción escolar
COMPONENTES Objetivos. Distribución de las acciones: tiempo y espacios. Responsables. Instrumentos de supervisión. Evaluación y reajustes.
INSTRUMENTOS DE SUPERVISIÓN Reuniones plenarias, por ciclos, por años, otras. Reuniones del Equipo Escolar Básico. Instructivos. Documentos de apoyo. Visitas a aulas. Entrevistas. Reuniones con padres y asociación cooperadora.
PROMOVER EL CRECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES HACIA LA TRANSFORMACIÓN SUPERVISAR ES PROMOVER EL CRECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES HACIA LA TRANSFORMACIÓN
LA SUPERVISIÓN Parte de la práctica educacional. Genera el análisis. Es un proceso de mutua retroalimentación.
CONFIGURACIÓN HISTÓRICA ANTES Solo función administrativa, orientada al control y fiscalización. EL DESAFIO DE HOY Movilizar, orientar, intervenir en los procesos institucionales y promover la autonomía.
DIRECTOR LÍDER IMPUESTO
LA ACEPTACIÓN DEPENDE DE CONSTRUIR REFERENCIA Y REPRESENTATIVIDAD
¿ CÓMO? Redefiniendo su trabajo. Promoviendo la participación y el cambio. Procurando una práctica reflexionada y no alienada. Estimulando intelectualmente y ...
Reconociendo la concepciones teóricas que sustentan su práctica. Actuando como facilitador. Delegando tareas. Impulsando la autocrítica y la auto evaluación en la institución.
EN EL DESARROLLO DE SU TRABAJO, EL DIRECTOR: ANALIZA ASESORA ORIENTA TRANSMITE COORDINA EVALÚA
Lograr que en cada institución Lograr que en cada institución... “se reflexione sistemáticamente sobre la práctica para comprenderla y mejorarla” Gimeno Sacristán Pérez Gomez 1992