Miramos la institución desde el análisis crítico de estas tres categorías: *ORGANIZACIÓN ESCOLAR *ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO *ORGANIZACIÓN CURRICULAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Mejora Continua.
Dimensiones de la gestión escolar:
PROYECTO DE AULA.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Acompañamiento Pedagógico
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco para la Buena Dirección
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Diez nuevas competencias para enseñar
Funciones, formación y conocimientos
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
Funciones, formación y conocimientos
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNCIÓN SUPERVISORA Campo de supervisión. Función. Proyecto educativo.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Concepciones sobre la profesión docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
EQUIPO DE CONDUCCIÓN RECTORA: Ethel Wallace VICERRECTORA T. M.: Margarita Soldavini VICERRECTORA T. T.: Cristina Frega.
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
PLAN DE SUPERVISIÓN.
Practica Docente.
UNIDAD EDUCATIVA “RINCON DEL SABER”
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Transcripción de la presentación:

Miramos la institución desde el análisis crítico de estas tres categorías: *ORGANIZACIÓN ESCOLAR *ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO *ORGANIZACIÓN CURRICULAR

Organización Escolar: Pensar los espacios, los tiempos y los agrupamientos En función de la distribución democrática del conocimiento

Organización del trabajo Pensar la Institución Escolar teniendo en cuenta: La cantidad de puestos de trabajo y el contenido de cada uno. (con los que contamos y los que necesitamos demandar)

Organización curricular: Conducir el proceso de construcción curricular garantizando el derecho social al conocimiento Revisar el sentido político de lo que se enseña en la institución

EN FUNCIÓN DEL PROYECTO POLÍTICO PEDAGÓGICO DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR El entramado de estas tres categorías se concretiza en la definición política de la construcción de POF- POFA EN FUNCIÓN DEL PROYECTO POLÍTICO PEDAGÓGICO DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

PLAN DE SUPERVISIÓN OBJETO COMPONENTES

Organizar el trabajo del equipo de conducción escolar OBJETO Organizar el trabajo del equipo de conducción escolar

COMPONENTES Objetivos. Distribución de las acciones: tiempo y espacios. Responsables. Instrumentos de supervisión. Evaluación y reajustes.

INSTRUMENTOS DE SUPERVISIÓN Reuniones plenarias, por ciclos, por años, otras. Reuniones del Equipo Escolar Básico. Instructivos. Documentos de apoyo. Visitas a aulas. Entrevistas. Reuniones con padres y asociación cooperadora.

PROMOVER EL CRECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES HACIA LA TRANSFORMACIÓN SUPERVISAR ES PROMOVER EL CRECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES HACIA LA TRANSFORMACIÓN

LA SUPERVISIÓN Parte de la práctica educacional. Genera el análisis. Es un proceso de mutua retroalimentación.

CONFIGURACIÓN HISTÓRICA ANTES Solo función administrativa, orientada al control y fiscalización. EL DESAFIO DE HOY Movilizar, orientar, intervenir en los procesos institucionales y promover la autonomía.

DIRECTOR LÍDER IMPUESTO

LA ACEPTACIÓN DEPENDE DE CONSTRUIR REFERENCIA Y REPRESENTATIVIDAD

¿ CÓMO? Redefiniendo su trabajo. Promoviendo la participación y el cambio. Procurando una práctica reflexionada y no alienada. Estimulando intelectualmente y ...

Reconociendo la concepciones teóricas que sustentan su práctica. Actuando como facilitador. Delegando tareas. Impulsando la autocrítica y la auto evaluación en la institución.

EN EL DESARROLLO DE SU TRABAJO, EL DIRECTOR: ANALIZA ASESORA ORIENTA TRANSMITE COORDINA EVALÚA

Lograr que en cada institución Lograr que en cada institución... “se reflexione sistemáticamente sobre la práctica para comprenderla y mejorarla” Gimeno Sacristán Pérez Gomez 1992