Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
2
Acompañamiento Pedagógico
La Supervisión Educativa como Acompañamiento Pedagógico Msc: Judith Adán de Villalobos Msc: Nancy Pinto de Lobo Noviembre, 2005
4
Expertos en Currículum
DIRECTIVOS Fines Concepciones Fundamentos Lineamientos Curriculares Gestión Curricular, Tareas DOCENTES SUPERVISORES ¿Quiénes hacen supervisión?
5
OBJETIVOS GENERALES DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
PROMOVER EL MEJORAMIENTO Y LA EFICACIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROPORCIONAR A LOS MAESTROS LOS MEDIOS DE TRABAJO QUE NECESITAN PARA UN DESEMPEÑO DIGNO Y EFICAZ CREAR EN LA COLECTIVIDAD EN GENERAL UN AMBIENTE DE COMPRENSIÓN Y ESTIMACIÓN DE LA OBRA DEL MAESTRO
6
CONDICIÓN PROFESIONAL Y ECONÓMICA CULTURA INSTITUCIONAL
ADQUISICIÓN DE CONFIANZA INVESTIGACIÓN ACCIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE PLANES Y PROGRAMAS AUTOEVALUACIÓN Y SENTIDO DE RESPONSABILIDAD RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TOMA DE DECISIONES ARMONIZACIÓN ESCOLAR
7
CULTURA PROYECTO DEMOCRACIA PRODUCCIÓN TRABAJO COMPROMISO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMANCIPACIÓN COMPROMISO COMUNITARIO FORMACIÓN INTEGRAL INNOVACIÓN REFLEXIÓN CRÍTICA DEMOCRACIA CULTURA PROYECTO PRODUCCIÓN INVESTIGACIÓN Y RENOVACIÓN TRABAJO COMPROMISO PARTICIPACIÓN AUTO GESTIÓN CURRÍCULO DISEÑO DESARROLLO EVALUACIÓN LA SUPERVISIÓN Y EL CURRICULUM
8
NECESIDAD DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
RUTINA PERFECCIONAMIENTO DOCENTE FUNCIONAMIENTO ESCOLAR DESARROLLO DE PROGRAMAS EDUCACIONALES PLANEAMIENTO INTEGRAL ESCUELA <-> COMUNIDAD
9
CARACTERÍSTICAS UNITARIA CIENTÍFICA COOPERATIVA CREADORA FILOSÓFICA
EFECTIVA PLANIFICADA UNITARIA OBJETIVA SISTEMÁTICA ACTUALIZADA CRÍTICA FLEXIBLE ORIENTADORA RESOLUTIVA IMPARCIAL EVALUADORA
10
PRINCIPIOS DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
DEBE SER: SUMINISTRADA A LA TOTALIDAD DE LOS MIEMBROS DEL PERSONAL COOPERATIVA MÁS PRÁCTICA QUE TEÓRICA MÁS PROFESIONAL QUE PERSONAL CIENTÍFICA, OBJETIVA Y JUSTA DEMOCRÁTICA Y PROMOTORA DE ACUERDOS INFORMAL HASTA DONDE SEA IMPOSIBLE INDIVIDUAL Y COLECTIVA CONTINUA Y PROGRESIVA DEBE RECONOCER MÉRITOS Y SACRIFICIOS, DEFECTOS Y VIRTUDES DEBE RESPETAR LA PERSONALIDAD Y LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y BUSCARÁ PROPORCIONAR OPORTUNIDADES PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD DE CADA PERSONA
11
TIPOS DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA
SUPERVISIÓN AUTOCRÁTICA SUPERVISIÓN DEMOCRÁTICA SUPERVISIÓN LAISSEZ FAIRE
12
PASOS DE LA SUPERVISIÓN
DIAGNOSTICA PLANIFICA ORGANIZA EVALÚA
13
EL SUPERVISOR COMO PERSONA
POSICIÓN NATURAL Y PERSONAL CONGRUENTE AUTORRESPETO AUTOCONOCIMIENTO EL SUPERVISOR COMO PERSONA AUTOACEPTACIÓN VOCACIÓN MOTIVACIÓN AL CONOCIMIENTO TRABAJO SOCIAL
14
SUPERVISOR INVESTIGADOR
PROSPECTIVA SISTEMATIZA EXPERIMENTA OFRECE ALTERNATIVAS OBSERVA SITUACIÓN CURRICULAR SUPERVISOR INVESTIGADOR ANALIZA ANTECEDENTES RECOPILA INFORMACIÓN VALIDA
15
LA SUPERVISIÓN EN EL PROCESO DIDÁCTICO
DIRIGE EVALUACIÓN ORGANIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE ACOMPAÑA ANALIZA SELECCIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE PLANEAMIENTO ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DESAROLLO SELECCIÓN DE CONTENIDOS FORMULACIÓN DE OBJETIVOS COOPERA ASESORA DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES RETROALIMENTA SUPERVISOR ORIENTA
16
MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.