DO MUNDO Á AULA: escenarios de aprendizaxe, ensino e avaliación baseados no MCER Ángeles Ortega Calvo Máis alá das fronteiras lingüísticas VII Xornadas.

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Transcripción de la presentación:

DO MUNDO Á AULA: escenarios de aprendizaxe, ensino e avaliación baseados no MCER Ángeles Ortega Calvo Máis alá das fronteiras lingüísticas VII Xornadas de Escolas Oficiais de Idiomas de Galicia

DESCRIPTORES NIVELES ÁMBITOS TAREAS COMPETENCIAS ACTIVIDADES TEMAS CRITERIOS ESTRATEGIASESTRATEGIAS TEXTOS MCER CONTEXTOSCONTEXTOS

DESCRIPTORES NIVELES ÁMBITOS TAREAS COMPETENCIAS ACTIVIDADES TEMAS CRITERIOS ESTRATEGIASESTRATEGIAS TEXTOS MCER CONTEXTOSCONTEXTOS Generales Sociolingüísticas Pragmáticas Lingüísticas A2.1.1 B2+ C2.2 Personal Público Profesional Educativo Recepción (O/E) Producción (O/E) Interacción (O/E) Mediación (VVMM)

“El carácter taxonómico del Marco supone, inevitablemente, el intento de abarcar la gran complejidad del lenguaje humano, dividiendo la competencia comunicativa en componentes separados. […] Corresponde a los profesores y a los alumnos la tarea de reintegrar todas las partes en una totalidad que se desarrolle de manera fructífera.” (MCER: 1)

“El carácter taxonómico del Marco supone, inevitablemente, el intento de abarcar la gran complejidad del lenguaje humano, dividiendo la competencia comunicativa en componentes separados. […] Corresponde a los profesores y a los alumnos la tarea de reintegrar todas las partes en una totalidad que se desarrolle de manera fructífera.” (MCER: 1)

“El uso de la lengua – que incluye el aprendizaje – comprende las acciones que realizan las personas que, como individuos y como agentes sociales, desarrollan una serie de competencias, tanto generales como competencias comunicativas lingüísticas, en particular. Las personas utilizan las competencias que se encuentran a su disposición en distintos contextos y bajo distintas condiciones y restricciones, con el fin de realizar actividades de la lengua que conllevan procesos para producir y recibir textos relacionados con temas en ámbitos específicos, poniendo en juego las estrategias que parecen más apropiadas para llevar a cabo las tareas que han de realizar.” (MCER: 9)

“El uso de la lengua – que incluye el aprendizaje – comprende las acciones que realizan las personas que, como individuos y como agentes sociales, desarrollan una serie de competencias, tanto generales como competencias comunicativas lingüísticas, en particular. Las personas utilizan las competencias que se encuentran a su disposición en distintos contextos y bajo distintas condiciones y restricciones, con el fin de realizar actividades de la lengua que conllevan procesos para producir y recibir textos relacionados con temas en ámbitos específicos, poniendo en juego las estrategias que parecen más apropiadas para llevar a cabo las tareas que han de realizar.”

“El uso de la lengua – que incluye el aprendizaje – comprende las acciones que realizan las personas que, como individuos y como agentes sociales, desarrollan una serie de competencias, tanto generales como competencias comunicativas lingüísticas, en particular. Las personas utilizan las competencias que se encuentran a su disposición en distintos contextos y bajo distintas condiciones y restricciones, con el fin de realizar actividades de la lengua que conllevan procesos para producir y recibir textos relacionados con temas en ámbitos específicos, poniendo en juego las estrategias que parecen más apropiadas para llevar a cabo las tareas que han de realizar.” (MCER: 9)

Esce esce UN ENFOQUE ORIENTADO A LA ACCIÓN

Actuar en el MUNDO REAL ENSEÑAR, APRENDER, EVALUAR COMPETENCIAS

DESCRIPTORES NIVELES ÁMBITOS TAREAS COMPETENCIAS ACTIVIDADES TEMAS CRITERIOS ESTRATEGIASESTRATEGIAS TEXTOS MCER… CONTEXTOSCONTEXTOS …MUNDO

Esc esc

1. DISEÑANDO EL ENTORNO DE ACCIÓN

ÁMBITO (4.1) CONTEXTO (4.1/2) TAREAS (4.3) ACTIVIDADES (4.4) TEXTOS (4.6) 1. DISEÑANDO EL ENTORNO DE ACCIÓN (MCER Cap. 4)

ÁMBITO (4.1) CONTEXTO (4.1/2) TAREAS (4.3) ACTIVIDADES (4.4) TEXTOS (4.6) Personal Público Profesional Educativo Personas Lugares […] Tareas del mundo real Producción oral Producción escrita Recepción oral Recepción escrita Interacción oral Interacción escrita Mediación (VVMM) Brindis Declaración Presentación Charla Conferencia […] Postal SMS Carta Informe Ensayo Tesis […] 1. DISEÑANDO EL ENTORNO DE ACCIÓN (MCER Cap. 4)

Esce esce

ÁMBITOCONTEXTOTAREASACTIVIDADESTEXTOS 2. ESTABLECIENDO CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN NIVEL(MCER 3) DESCRIPTORES(MCER 4) PEL […] es Qué entiende / produce / co-produce / procesa

ÁMBITOCONTEXTOTAREASACTIVIDADESTEXTOS 2. ESTABLECIENDO CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN NIVEL(MCER 3) DESCRIPTORES(MCER 4) PEL […] CRITERIOS(MCER 5) PEL […] Qué entiende / produce / co-produce / procesa Cómo de bien entiende / produce / co-produce / procesa

AMBITOCONTEXTOTAREASACTIVIDADESTEXTOS 2. ESTABLECIENDO CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN (Comprensión Oral / Comprensión de Lectura) NIVEL(MCER 3) DESCRIPTORES(MCER 4) PEL […] MICRO- ACTIVIDADES RASGOS TEXTUALES

AMBITOCONTEXTOTAREASACTIVIDADESTEXTOS 2. ESTABLECIENDO CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN (Comprensión Oral / Comprensión de Lectura) NIVEL(MCER 3) DESCRIPTORES(MCER 4) PEL […] MICRO- ACTIVIDADES RASGOS TEXTUALES  Reconocer x, y, z  Distinguir x, y, z  Comprender x, y, z

AMBITOCONTEXTOTAREASACTIVIDADESTEXTOS 2. ESTABLECIENDO CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN (Comprensión Oral / Comprensión de Lectura) NIVEL(MCER 3) DESCRIPTORES(MCER 4) PEL […] MICRO- ACTIVIDADES RASGOS TEXTUALES

AMBITOCONTEXTOTAREASACTIVIDADESTEXTOS 2. ESTABLECIENDO CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN (Comprensión Oral / Comprensión de Lectura) NIVEL(MCER 3) DESCRIPTORES(MCER 4) PEL […] MICRO- ACTIVIDADES RASGOS TEXTUALES  Tipo  Longitud  Variedad  Estructura  Tema

ÁMBITOCONTEXTOTAREASACTIVIDADESTEXTOS 3. SELECCIONANDO LAS COMPETENCIAS REQUERIDAS PARA LA ACCIÓN NIVEL DESCRIPTORES CRITERIOS esce Socioculturales (MCER 5.1) Sociolingüísticas (MCER 5.2.2) Estratégicas (MCER 4, passim) Pragmáticas (MCER 5.2.3) Funcionales Discursivas Lingüísticas (MCER 5.2.1) Sintácticas Léxicas Fonológicas Ortográficas

AMBITOCONTEXTOTAREASACTIVIDADESTEXTOS 2. ESTABLECIENDO CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN (Producción / Interacción Oral / Escrita) NIVEL(MCER 3) DESCRIPTORES(MCER 4) PEL […] CRITERIOS(MCER 5) PEL […] Qué (co-) produce Cómo de bien (co-) produce

ÁMBITOCONTEXTOTAREASACTIVIDADESTEXTOS 3. SELECCIONANDO LAS COMPETENCIAS (REQUERIDAS PARA LA ACCIÓN) NIVELC1 MICRO- ACTIVIDADES RASGOS TEXTUALES esce Socioculturales Sociolingüísticas Estratégicas Pragmáticas Funcionales Discursivas Lingüísticas Sintácticas Léxicas Fonológicas Ortográficas

ÁMBITOCONTEXTOTAREASACTIVIDADESTEXTOS 3. SELECCIONANDO LAS COMPETENCIAS (REQUERIDAS PARA LA ACCIÓN) NIVEL DESCRIPTORES CRITERIOS esce Socioculturales (MCER 5.1) Sociolingüísticas (MCER 5.2.2) Estratégicas (MCER 4, passim) Pragmáticas (MCER 5.2.3) Funcionales Discursivas Lingüísticas (MCER 5.2.1) Sintácticas Léxicas Fonológicas Ortográficas

MUNDO REAL Acciones del mundo real ENTORNO DE APRENDIZAJE Acciones de aprendizaje Modalidades de aprendizaje Recursos de aprendizaje IMPLEMENTANDO EL ESCENARIO (MCER capítulos 6 / 7)

MUNDO REAL ENTORNO DE ACCIÓN Acciones en el mundo real ENTORNO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE (Micro) Actividades a realizar Competencias a desarrollar ESCENARIOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Tareas de aula y aprendizaje autónomo

MUNDO REAL ENTORNO DE ACCIÓN Acciones en el mundo real ENTORNO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE (Micro) Actividades a evaluar Competencias a evaluar ESCENARIOS DE EVALUACIÓN Tareas de evaluación (clasificación, diagnóstico, progreso, aprovechamiento, certificación)