Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Jesús Velázquez Bustamante Modificado hace 8 años
1
1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA COMPRENSIÓN LECTORA EN PISA 2009
2
2 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
3
3 FACTORES ESENCIALES DE LAS PRUEBAS SITUACI Ó N: Variedad de contextos o finalidades. TEXTO: Diversidad de materiales de lectura. DIMENSIÓN O ASPECTO: Enfoque cognitivo que determina la implicaci ó n de los lectores. Los dos últimos factores son manipulables para graduar la dificultad, pero no el primero.
4
4 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA SITUACI Ó N MCER PISA
5
5
6
6 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
7
7 DIMENSIÓN O ASPECTO
8
8 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
9
DIFERENCIAS EN EL MARCO TEÓRICO PISA 2000 Dimensión : obtener información. Dimensión: interpretar la información. PISA 2009 Dimensión: acceder a la información y obtenerla. Dimensión: integrar e interpretar la información. Evaluación de la comprensión de textos digitales. Mayor atención a la “implicación” de los alumnos en la lectura. 9
10
10
11
11
12
12 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
13
13 FACTORES QUE INFUYEN EN LA DIFICULTAD DE LAS PREGUNTAS Ejercicios de acceder y obtener: cantidad de datos, inferencias exigidas, volumen e importancia de informaci ó n similar, longitud y complejidad del texto Ejercicios de integrar e interpretar: tipo de interpretaci ó n requerida, m á s los factores ya se ñ alados. Ejercicios de reflexionar y valorar: tipo de reflexi ó n y valoraci ó n requeridas (relacionar, explicar, comparar, formular hip ó tesis, valorar) y por el tipo de conocimientos requeridos. Ejercicios de textos continuos: longitud del texto, car á cter expl í cito y transparencia de su estructura, nivel de claridad con que las partes se relacionan con el tema general, existencia de rasgos textuales como p á rrafos y t í tulo, marcadores de discurso. Ejercicios de textos discontinuos: cantidad de informaci ó n presente, estructura de la lista, organizaci ó n expl í cita o no de los componentes, si la informaci ó n requerida se encuentra en el cuerpo del texto o en otro lugar.
14
14 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA MOTIVACIÓN PARA LEER
15
15 METACOGNICIÓN
16
16 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA RESULTADOS EN COMPRENSIÓN LECTORA EN PISA 2009
17
NIVELES DE COMPETENCIA
18
RIESGO MÍNIMO
19
19 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA RESULTADOS PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA
20
20
21
21 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA %>1b1b1a23456 OCDE151424282071 ESPAÑA151427331630 ANDALU CÍA 271729311220
22
22 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA RESULTADOS POR DIMENSIONES OCDE ANDALUCÍA
23
23 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA RESULTADOS POR SEXO
24
24 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA TENDENCIA (2000-2009)
25
25 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA EVOLUCIÓN (2000-2009)
26
26 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA TENDENCIA (2006-2009)
27
27
28
28 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA CONCLUSIONES TIEMPO DEDICADO A LA LECTURA. (TIME) TEXTOS APROPIADOS. (TEXTS) ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS ÚTILES EMPLEADAS POR LOS BUENOS LECTORES. (TEACHING) CALIDAD DE LA COMUNICACIÓN ORAL DENTRO DE LA CLASE. (TALK) TAREAS (TASKS) EVALUACIÓN FORMATIVA BASADA EN EL ESFUERZO Y LA MEJORA. (TESTING)
29
29 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.