“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

Planificación del Producto
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Funciones del Vice director Docente
La calidad en la educación virtual en el nivel superior Uriel Cukierman Uriel Cukierman
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Entornos virtuales de aprendizajes
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA TPM POR: ESTEBAN ESTRADA TORO.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
2ª REUNIÓN DE ACADEMIA PRIMAVERA Valorar identificar efectividad contribuir a la mejora Valorar el desarrollo de las asignaturas en la modalidad.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Curso Formación Docentes
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Elizabeth Guerrero Varela.  La Universidad de Los Andes (ULA) es una universidad nacional autónoma, financiada por el Estado. Es la segunda universidad.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
DISEÑO DE CURSOS EN LINEA. AULA VEL VIRTUAL ENGLISH LEARNING. Facilitadores: Lcda: Nubia Roa Lcda: Zulay García. Tutor: Dr. Rafael Chacón. San Cristóbal,
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES El proceso de evaluación de una clase finaliza con el planteamiento del proceso de evaluación que permita valorar si.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional Universitario de San Miguelito. PANAMA.” Presentado por: Ovis Angélica Forde de De Gracia Panamá

El Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM), fue creado por la Universidad de Panamá, hace 21 años, con la finalidad de ofertar estudios técnicos, licenciaturas y postgrados a nivel superior, en diversas áreas del saber, dándole la oportunidad a la población de jóvenes y adultos, que viven en este populoso distrito. Una solución cercana a sus hogares para complementar sus estudios de bachillerato que poseían. El CRUSAM, también ofrece carreras en el nivel de Postgrado, en varias de sus carreras utilizando la modalidad semi presencial, y virtual. CONTEXTO

La mayoría del estudiantado en este nivel ha terminado el nivel de licenciatura y son seres productivos en la sociedad y a la vez pueden incursionar en un curso intensivo como este, los cuales les ayudará a abrir el campo laboral. La modalidad que establecen los cursos del Postgrado, se establecen cinco días de clases; de las cuales tres de los sábados los participantes reciben las clases y atenciones de sus tutores, durante una jornada que puede variar hasta las 8 horas de clases por asignatura. Para las otras dos sesiones los participantes reciben módulos con las instrucciones (tareas, investigaciones, prácticas) que deben ser realizadas esas semanas, lo que los tutores llaman sesiones virtuales. EL PROBLEMA SOCIAL

Como apoyo a la asignatura EDS 605 y cumpliendo con todos los fines, objetivos, metodologías y disposiciones docentes implementaremos un blog interactivo y/ o una aula virtual la cual podrá incrementar el valor pedagógico de esta asignatura y las habilidades y destrezas tecnológicas de cada uno de los participantes del Postgrado en Docencia Superior, carrera a la cual se adscribe la asignatura en la que queremos trabajar. EL PROBLEMA PEDAGÓGICO

En este proyecto queremos involucrar de forma activa al participante de la asignatura EDS 605 en la dinámica que debe mantener un docente al nivel superior cuando inserta de forma efectiva en sus clases o exposiciones herramientas tecnológicas estas a su vez están conjugadas con las estrategia didácticas, detalles los cuales le ayudarán a aprender como apoyo prioritario de sus del uso de la tecnología educativa. Usaremos una cantidad establecida de herramientas tecnológicas para desarrollar habilidades y destrezas para manejar su equipo informático y crear a su vez contacto con las redes sociales y las web 2.0 RESULTADOS

Con la finalidad de contribuir a subsanar la distribución de las cinco clases que se dictan de la asignatura EDS 605, estamos tratando de poner en práctica el uso de una aula virtual en la cual además de ganar aprendizajes permanentes donde a la vez puedan utilizar diversas herramientas tecnológicas que los participantes practiquen a lo largo del mismo desde esta intervención hasta cuando inicien su labor docente a nivel universitario. JUSTIFICACIÓN

Implementar un blog interactivo o un aula virtual basada en un entorno virtual de aprendizaje con la utilización de herramientas tecnológicas y didácticas que propicien la formación de los docentes a nivel universitario. OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los docentes en el uso de herramientas tecnológicas para las clases virtuales Ofrecer a los participantes de la asignatura EDS605 algunas alternativas educativas que le permitan utilizar el blog interactivo o un aula virtual creada para dicha asignatura. Fortalecer el aprendizaje colaborativo de los participantes en la construcción de las experiencias virtuales con el uso de las herramientas que utilicen de la web. Registrar en un documento virtual todas las experiencias tanto de los facilitadores como de los participantes que pueda graficar las ganancias y las modificaciones necesarias al aula virtual. OBJETIVOS ESPECIFICOS

AULA VIRTUAL DEL CAMPUS VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMA

En la puesta en marcha del aula virtual, de la asignatura EDS605, se enfatizará en el uso de las herramientas tecnológicas y su aplicación pedagógica en los procesos de aprendizaje del joven y adulto. Entre las estrategias didácticas que se pondrán en práctica junto con los acápites de la teoría de cada clase, utilizaremos algunas como: La hoja de Instrucción, El redescubrimiento, los círculos concéntricos, entre otros. PROPUESTA PEDAGÓGICA

Entre las herramientas tecnológicas que se utilizarán son: La realidad aumentada, Las wikis, Las bibliotecas virtuales, El Mind meister, El Prezzi. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Se pondrán en práctica junto con los acápites de la teoría de cada clase utilizaremos algunas estrategias como: La hoja de Instrucción, El redescubrimiento, Los círculos concéntricos, Los mapas mentales, Las cooevapuaciones. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Será realizada a través de dos vertientes: Una administrativa(los aspectos relacionados a la asistencia y participación de docentes y estudiantes a las reuniones de sensibilización y formación, podrán ser contabilizados a través de las listas de asistencias a los eventos señalados). y otra pedagógica ( trabajos colaborativos, participación en los foros, confección de mapas mentales, realización de power points entre otros). Para ambos casos se ha propuesto indicadores de logros, relacionado a los productos mínimamente esperados e indicadores de impacto que se refieren a un producto final exitoso. Un Portafolio Virtual EVALUACION

El portafolio individual consistirá en la recopilación de las aportaciones de cada uno de los estudiantes durante todo el curso, tales como las mencionadas anteriormente, en las estrategias de aprendizaje (análisis de video, lectura, acróstico, crucigrama, cuadro sinóptico, etc.). EVALUACION FINAL

EVIDENCIAS DE LA CREACION DEL AULA VIRTUAL