ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MAPAS MENTALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
INTRODUCCIÓN El estudio proyecta articular el uso de los mapas mentales y los estilos de aprendizaje con el fin de que los estudiantes puedan adquirir habilidades y actitudes que favorezcan el aprendizaje.
OBJETIVO DEL PROYECTO Establecer cuáles estilos de aprendizaje se favorecen con el uso de los mapas mentales. Identificando los estilos de aprendizajes para capturar y procesar la información a través de los test de VAK y KOLB.
ORGANIZADORES GRÁFICOS Los organizadores gráficos favorecen la comprensión y asimilación de los contenidos, al establecer relaciones conceptuales que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje al propiciar la actividad cognitiva. Objetos de aprendizaje Mapas Mentales Líneas del tiempo
MAPAS MENTALES Son estrategias didácticas para memorizar, recordar, aprender, guiarse en una reflexión y son una llave gráfica para ver el potencial del cerebro que aprende.
MODELOS MENTALES Facilitan: Hacer Inferencias, entender Fenómenos, decidir las actitudes a ser tomadas, controlar su ejecución y experimentar eventos.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Cuando el estudiante se enfrenta a situaciones, acude a la experiencia para construir sus propias situaciones de aprendizaje, y a estas acciones les subyace una concepción constructivista. (Schön, 1992).
ENFOQUE POR COMPETENCIAS ¿Qué y cómo se enseña? (contenidos y herramientas) Utilidad al aprendizaje Estudiante activo Comprensión del proceso Nuevas estrategias
ESTILOS
CONCLUSIONES Los mapas mentales son un recurso para vencer la inactividad, la apatía y la falta de interés del estudiante. Permiten aumentar la actividad a nivel de construcción del aprendizaje en el proceso educativo. También sirven para evaluar el desempeño evaluando: Claridad conceptual, relaciones establecidas, profundidad y facilidad para la interpretación.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA PEÑA, Liliana Jacquelin Alvarado. Estilos de Aprendizaje y mapas mentales en estudiantes de secundaria. Journal of Learning Styles, 2015, vol. 8, no 16.