La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS CON BASE EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS. NO PUEDO ENSEÑAR A DISEÑAR SI NO SÉ DISEÑAR;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS CON BASE EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS. NO PUEDO ENSEÑAR A DISEÑAR SI NO SÉ DISEÑAR;"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS CON BASE EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS. NO PUEDO ENSEÑAR A DISEÑAR SI NO SÉ DISEÑAR; NO PUEDO ENSEÑAR A DISEÑAR SI NO SÉ ENSEÑAR CARMEN LUCÍA VARGAS MAYO, D.I. ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA, UNIVERSIDAD EL BOSQUE. CERTIFICATE IV, TRAINNING AND ASSESSMENT, BOX HILL INSTITUTE, AUSTRALIA. COORDINADORA DE INVESTIGACIONES ACADÉMICAS FACULTAD DE DISEÑO, IMAGEN Y COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD EL BOSQUE

2 TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS CON BASE EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS. Queremos comprometernos con las políticas que está construyendo la Universidad, como parte de un plan mayor que busca aumentar la CALIDAD DE LA EDUCACIÓN que ofrecemos y MEJORAR CONTINUAMENTE los procesos de enseñanza que utilizamos. El profesor diseña Procesos de ENSEÑANZA NOVEDOSOS IMPACTANTES DIFERENTES El estudiante responde con Procesos de APRENDIZAJE AUTÓNOMOS PARTICIPATIVOS DURADEROS INTERACCIONES PROFESOR - ESTUDIANTE D.I. CARMEN LUCÍA VARGAS MAYO. COORDINADORA DE INVESTIGACIONES ACADÉMICAS. 2010

3 Identificación del panorama y circulación de la información PERTINENCIA Y ROLES EN EL DESARROLLO DE PROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y FORMACIÓN PARA EL TRABAJO LA INSTITUCIÓN Orienta la construcción curricular, el diseño didáctico y la conducción pedagógica en los seis OBJETIVOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. LOS PROFESORES Diseñan EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE ajustadas a los parámetros de calidad, educación centrada en el estudiante, y coherencia de la asignatura con otras con las que tiene relación. LA FACULTAD Provee la información necesaria desde el comité curricular. Capacita a los profesores Centraliza y hace circular la información D.I. CARMEN LUCÍA VARGAS MAYO. COORDINADORA DE INVESTIGACIONES ACADÉMICAS. 2010

4 ESCENARIO DE TRABAJO – RECOLECCIÓN DE IMPRESIONES ACERCA DEL OFICIO ESTRATEGIAS DE DIVULGACIÓN Taller de socialización de la información para empezar a hacer un mapeo general que nos permita reconocer cuáles son las fortalezas, las debilidades, las oportunidades para desarrollar un sistema educativo eficiente, en el que se pueda construir conocimiento de manera unificada y fortalecida. Deserción alta. Aprendizaje por Recordación Programas inconexos. Resultados disímiles. La evaluación no educa. Baja producción intelectual “Ella me dijo, él me dijo” Nuevo currículo Evaluación para educar Apertura de carreras en la Facultad Talleres temáticos y de autor Capacitaciones Investigación educación Transferencia del conocimiento SITUACIONES RECURRENTES ESPACIOS DE MEJORA D.I. CARMEN LUCÍA VARGAS MAYO. COORDINADORA DE INVESTIGACIONES ACADÉMICAS. 2010

5 MODELOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS CONTEXTUALIZACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y REFERENTES EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS Estrategias de enseñanza en las que se desarrollan reconocen y verifican los conocimientos y las habilidades de una persona para desempeñarse en el medio laboral. ¿EN QUÉ NECESITA FORMARSE PARA DESEMPEÑARSE EN EL MEDIO LABORAL? Garantizar un ambiente de aprendizaje SALUDABLE Y SEGURO Fomentar y promover una cultura del APRENDIZAJE INCLUSIVO DISEÑO Y DESARROLLO de programas de aprendizaje Facilitar el aprendizaje fundamentado en la ACTIVIDAD LABORAL Facilitar el APRENDIZAJE CON AUTONOMÍA PLANEAR, ORGANIZAR Y VERIFICAR LA EVALUACIÓN PAQUETES DE ENTRENAMIENTO DE LO CURRICULAR A LO LABORAL D.I. CARMEN LUCÍA VARGAS MAYO. COORDINADORA DE INVESTIGACIONES ACADÉMICAS. 2010

6 MODELOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS CONTEXTUALIZACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y REFERENTES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Procesos de construcción del conocimiento CENTRADOS EN EL ESTUDIANTE. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS PARA LAS PERSONAS, que llevados al ámbito de la educación pueden abrir la puerta a una MANERA MÁS DINÁMICA Y COMPROMETIDA DE APRENDER. Conducción de EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS en las que el estudiante dispone de todas las herramientas para ser AUTÓNOMO EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE Requiere de un proceso en el que la EVALUACIÓN EDUCA ¿QUÉ QUIERO QUE MIS ESTUDIANTES APRENDAN? ¿CÓMO QUIERO QUE LO APRENDAN? ¿CÓMO VERIFICO QUE ESTÁ SUCEDIENDO? OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE RETROALIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN D.I. CARMEN LUCÍA VARGAS MAYO. COORDINADORA DE INVESTIGACIONES ACADÉMICAS. 2010

7 CONSTRUCCIÓN PRELIMINAR DE LOS OBJETIVOS Y LA EVALUACIÓN PARA EL DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ¿QUÉ QUIERO QUE APRENDAN MIS ESTUDIANTES? IDENTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS QUE SE DEBEN ALCANZAR Contenidos, conceptos, ideas, procedimientos, estrategias y /o habilidades que la facultad espera, se puedan formar por medio de la asistencia a mi clase. CURRÍCULO IDEA FUNDAMENTAL DE LA INFORMACIÓN QUE DEBO MANEJAR INVESTIGACIÓN ¿CUÁL ES EL TONO QUE PUEDO DARLE? ¿QUÉ TAN ACTUAL O NOVEDOSA ES LA INFORMACIÓN? PERTINENCIA CONDICIONES DE ENTRADA Y SALIDA MI EQUIPO DE TRABAJO PRERREQUISITOS D.I. CARMEN LUCÍA VARGAS MAYO. COORDINADORA DE INVESTIGACIONES ACADÉMICAS. 2010

8 CONSTRUCCIÓN PRELIMINAR DE LOS OBJETIVOS Y LA EVALUACIÓN PARA EL DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ¿CÓMO QUIERO QUE APRENDAN? EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Planteamiento del profesor para alcanzar las competencias y conducir al estudiante hacia el objetivo del curso. LA DIDÁCTICA EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE MANERAS NOVEDOSAS E IMPACTANTES CÓMO LO HAGO YO? AUTONOMÍA INFORMACIÓN vs EJECUCIÓN AMBIENTES SANOS Y SEGUROS INCLUSIÓN CLARO Y COMPRENSIBLE D.I. CARMEN LUCÍA VARGAS MAYO. COORDINADORA DE INVESTIGACIONES ACADÉMICAS. 2010

9 CONSTRUCCIÓN PRELIMINAR DE LOS OBJETIVOS Y LA EVALUACIÓN PARA EL DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ¿CÓMO VERIFICO QUE ESTÁ SUCEDIENDO? La evaluación EDUCA, debe ser EXPLÍCITA y CONCERTADA con los estudiantes. Debe estar en CONCORDANCIA con los objetivos de aprendizaje. Es más útil en los procesos de aprendizaje significativo que el estudiante sepa cómo será evaluado para que conozca su desempeño, cuáles son sus debilidades y sea más fácil hacer un acompañamiento para que mejore. VALORACIÓN – RETROALIMENTACIÓN –MEJORA CO – EVALUACIÓN: Junto a otros, con los pares. AUTO – EVALUACIÓN: la que se hace de manera individual y permite evaluar esas cosas que el profesor no puede. HETERO - EVALUACIÓN : La que hace el profesor. D.I. CARMEN LUCÍA VARGAS MAYO. COORDINADORA DE INVESTIGACIONES ACADÉMICAS. 2010

10 TIPOS DE CONOCIMIENTO QUE HACEN DEL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA COMPROMISO DIMENSIÓN HUMANA Comprender y Recordar Recibir información Construir ideas INTEGRACIÓN APRENDER A APRENDER CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES APLICACIÓN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Usar Habilidades de : Pensamiento creativo Pensamiento crítico Pensamiento práctico Manejo de proyectos Desarrollar nuevos Sentimientos Intereses Valores Hacerse un mejor estudiante Investigar un tema Aprender autónomamente Conectar Ideas Personas Ámbitos Conceptos Aprender sobre: Uno mismo Otros Tipos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje D.I. CARMEN LUCÍA VARGAS MAYO. COORDINADORA DE INVESTIGACIONES ACADÉMICAS. 2010

11 DESCRIPCIÓN DE OBJETIVOS Y POSIBILIDADES DE EVALUACIÓN EN EL MODELO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APRENDIENDO A APRENDER Identificar fuentes, formular preguntas, hacer planes Evaluación de auto aprendizaje Reflexiones personales Portafolios de aprendizaje Aprendizaje basado en problemas Enfocado en la preparación de los estudiantes acerca de la autonomía para explorar temas particular luego de que concluye el curso. TIPOS DE APRENDIZAJE DESCRIPCIÓN POSIBILIDADES DE EVALUACIÓN COMPROMISO Entusiasmarse con, estar listo para, interesarse en, valorar Portafolios de aprendizaje Seguimiento de asignaciones Manifestación de dudas e inquietudes Interés propio por alargar la experiencia de aprendizaje que en primera instancia se propone en el espacio de clase D.I. CARMEN LUCÍA VARGAS MAYO. COORDINADORA DE INVESTIGACIONES ACADÉMICAS. 2010

12 DIMENSIÓN HUMANA Verse a sí mismo como, Interactuar con, comprender, decidir Reflexiones personales Conformación de equipos de trabajo Cumplimiento Respuestas heterogéneas Lo personal: Conocimiento de sí mismo Lo social: Conocimiento de los demás Construcción de relaciones TIPOS DE APRENDIZAJE DESCRIPCIÓN POSIBILIDADES DE EVALUACIÓN CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES Comprender, recordar, identificar, enunciar, enumerar. Portafolios de aprendizaje Seguimiento de asignaciones Manifestación de dudas e inquietudes Se necesita saber si los estudiantes comprenden y recuerdan conceptos importantes, terminología, principios técnicos y si son capaces de elaborar un discurso a propósito de ello.. DESCRIPCIÓN DE OBJETIVOS Y POSIBILIDADES DE EVALUACIÓN EN EL MODELO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO D.I. CARMEN LUCÍA VARGAS MAYO. COORDINADORA DE INVESTIGACIONES ACADÉMICAS. 2010

13 APLICACIÓN Usar, criticar, administrar, solucionar, juzgar, evaluar, imaginar, analizar, calcular, coordinar, crear, resolver, decidir. Simulaciones Demostraciones Proyectos de equipo Casos de estudio Actividades de explicación Escritura Se quiere saber si los estudiantes pueden resolver los problemas planteados por el profesor con criterios y estándares que se le ofrecen en clase. TIPOS DE APRENDIZAJE DESCRIPCIÓN POSIBILIDADES DE EVALUACIÓN INTEGRACIÓN Conectar, identificar interacciones, identificar similitudes, relacionar, comparar, integrar Escritura reflexiva Casos progresivos Mapas conceptuales Casos interdisciplinarios Resolución de problemas auténticos Trabajar con ejemplos de la vida laboral. Aprendizaje en el cual los estudiantes comprenden las conexiones o interacciones entre dos o más ideas, experiencias de aprendizaje o ámbitos de la vida. Se evalúa también la calidad y el nivel de lo que han integrado. DESCRIPCIÓN DE OBJETIVOS Y POSIBILIDADES DE EVALUACIÓN EN EL MODELO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO D.I. CARMEN LUCÍA VARGAS MAYO. COORDINADORA DE INVESTIGACIONES ACADÉMICAS. 2010

14 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS PARA DISEÑAR EL PROGRAMA Con base en la información anterior y los contenidos de su asignatura, redacte los objetivos de aprendizaje para su curso, las posibilidades de evaluación que estén en línea con los objetivos que planteó y las experiencias de aprendizaje o actividades que le permitirán ligar las dos anteriores.. D.I. CARMEN LUCÍA VARGAS MAYO. COORDINADORA DE INVESTIGACIONES ACADÉMICAS. 2010

15 EXPERIENCIA DE DISEDÑO DE CURSO CON BASE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (EJEMPLO DE UNO DE LOS MOMENTOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DISEÑO BÁSICO 2) D.I. CARMEN LUCÍA VARGAS MAYO. COORDINADORA DE INVESTIGACIONES ACADÉMICAS. 2010

16 EXPERIENCIA DE DISEDÑO DE CURSO CON BASE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (EJEMPLO DE UNO DE LOS MOMENTOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DISEÑO BÁSICO 2)

17 TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS CON BASE EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS. FUENTES FINK, L. Dee. Una guía auto - dirigida al diseño de cursos para el aprendizaje significativo. Taller con profesores de la Universidad El Bosque. Agosto de 2010. FINK, L. Dee. Creating significant learning experiencies. San Francisco 2003 D.I. CARMEN LUCÍA VARGAS MAYO. COORDINADORA DE INVESTIGACIONES ACADÉMICAS. 2010


Descargar ppt "TALLER DE DISEÑO DE PROGRAMAS CON BASE EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS. NO PUEDO ENSEÑAR A DISEÑAR SI NO SÉ DISEÑAR;"

Presentaciones similares


Anuncios Google