Constructivismo y enseñanza comprensiva del deporte

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Transcripción de la presentación:

Constructivismo y enseñanza comprensiva del deporte Onofre Ricardo Contreras Jordán Catedrático de Didáctica de la Expresión Corporal Universidad de Castilla-La Mancha

MODELOS DE INICIACIÓN DEPORTIVA Conductismo Objetivos Técnico Concepción tecnológica Enseñanza, habilidades específicas, gesto técnico: repeticiones Aplicaciones del gesto técnico a situaciones simultáneas Integraciones de las habilidades en Situaciones reales

DEPORTES DE EQUIPO TÁCTICA TÉCNICA Trayectoria lineal del progreso Defensa Ataque Con adversarios Sin adversarios Con adversarios Sin adversarios Con balón Sin balón Con compañero Sin compañero Trayectoria lineal del progreso Con compañero Sin compañero Tiempo destinado a la enseñanza Técnica: 75% Táctica: 25%

1. Normalmente, se les presenta a los alumnos/as deportes fuertemente arraigados a nivel social que, en muchos casos ya conocen antes de verlos en las clases de educación física. 2. Los alumnos/as avanzados aprenden el deporte fuera del contexto escolar y con anterioridad a las clases de educación física; por el contrario, dentro de las clases se dedican a afianzar un conjunto de técnicas inflexibles que reducen la capacidad de decisión. 3. Los alumnos/as menos capacitados o que no conocen el deporte en cuestión, no suelen tener éxito en la adquisición de un adecuado nivel de ejecución técnica: están condenados a repetir movimientos estereotipados que pueden producir o reafirmar su aversión a la clase de educación física. 4. Se estimula la formación de alumnos/as dependientes del profesor/a. 5. Se emplea mucho tiempo en la enseñanza de la técnica y nunca se llega al juego deportivo. 6. Existe escasa transferencia del aprendizaje técnico a la situación real de juego. 7. En una clase de enseñanza de la técnica existe muy poca actividad física y el alumnado se aburre. 8. Las alumnas/os no comprenden el juego deportivo lo suficiente como para capacitarles a conocer todas las posibilidades que les ofrece. 9. No se forman espectadores y practicantes críticos en un mundo donde el deporte es una forma importante de ocio

Aportación del deporte a la Educación Habilidades Condición física Valores Conocimiento deportivo

Tipos de conocimiento Declarativo Conceptos Procedimental Si… entonces Toma de decisiones

Diferencias entre conocimiento declarativo y procedimental Consiste en Saber qué Saber cómo Resulta Fácil de verbalizar Difícil de verbalizar Se posee Todo o nada En parte Se adquiere De una vez Por la práctica Procesamiento Controlado Automático

Perspectiva constructivista Sociocultural Lenguaje Praxemas Gestemas Papel activo del alumno Zona de desarrollo próximo

Enseñanza comprensiva y constructivismo Globalidad Deformada Juego modificado

D Representación y Exageración A Juego Completo B Representación C Exageración D Representación y Exageración Posibles modificaciones del juego (Thorpe, Bunker y Almond, 1986).

Modificaciones Representación Exageración Combinación Reducen Simplifican Mantienen complejidad Minideportes Se agrande un aspecto Se eliminan otros Combinación

Lenguaje y participación activa Aprendizaje de códigos Instrumento de búsqueda Reflexión Conciencia

Esquema general de la pedagogía de los juegos (Blázquez Sánchez, 1986) Situación Pedagógica Nº 1 Nº 2 Nº 3 Acción de juego Soluciones acción Observación Discusión por equipos Intervención del prof. y als. Discusión por parte de todos Modificación con objeto de paliar las diferencias Esquema general de la pedagogía de los juegos (Blázquez Sánchez, 1986)

Estrategias de verbalización Congelar el juego (Señales) Reconstruir el juego (Crítico)

Zona de desarrollo próximo Tareas adecuadas Apoyos Búsqueda eficaz Solución por sí mismo

ENFOQUE NUEVO Saber cómo hacer (reflexión) Saber porqué Adquisición de la habilidad asociada al contexto real La habilidad tiene sentido a partir de la comprensión de la naturaleza del juego El contexto del juego y los problemas planteados por la naturaleza de éste son inseparables y se relacionan con la táctica Se progresa del por qué al qué y cómo hacer La habilidad técnica se asocia a un concepto de habilidad abierta En relación con el aprendizaje motor las habilidades abiertas son reglas cara la acción más que patrones específicos de movimiento como dice Pigott (1982) citado por Devis y Feiro (1992) ENFOQUE TRADICIONAL Saber hacer (automatismo) No importa el porqué Adquisición de la habilidad fuera del contexto real No se aprende asociado a la naturaleza del juego. Sólo interesa saber nacer El contexto del juego y sus problemas se vinculan después del aprendizaje técnico. De ahí la desconexión táctica Se progresa del cómo al para qué hacer Habilidad técnica asociada al contexto de habilidad cerrada En relación con el aprendizaje motor la habilidad tiene la consideración de patrón específico de movimiento

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA CONTEXTUAL E INICIAL DE LOS MODELOS DE ENSEÑANZA Y PROFESORADO EN INICIACIÓN DEPORTIVA QUE SE SIGUEN EN EL ÁMBITO EXTRAESCOLAR EN LA PROVINCIA DE ALBACETE Onofre Ricardo Contreras Jordán Pedro Gil Madrona

INVESTIGACIÓN Febrero-Mayo de 2000 DISEÑO METODOLÓGICO OBJETIVOS DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA Y DELIMITACIÓN PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

OBJETIVOS Conocer los diferentes contextos y diseños de los modelos de enseñanza en iniciación deportiva que se están utilizando en el ámbito extraescolar en los deportes de equipo y colectivos en la provincia de Albacete El contexto institucional La población que recibe estas enseñanzas El perfil del monitor Las caracterísiticas de la institución Expectativas de los padres respecto a la práctica deportiva de sus hijos El programa en su diseño de los monitores deportivos Los objetivos propuestos Los contenidos a desarrollar Las estrategias para alcanzar las metas La metodología plafinicada: Modelo técnico y comprensivo El trabajo de la técnica y de la táctica

DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA Y DELIMITACIÓN Monitores de deportes colectivos (fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol) en el ámbito extraescolar en la provincia de Albacete de poblaciones de más de 3.000 habitantes. 36 monitores de iniciación deportiva de la provincia de Albacete 14 Albacete Capital 4 Hellín 2 Tobarra 2 La Roda 4 Almansa 1 Elche de la Sierra 5 Villarobledo 1 Yeste 1 Riopar 1 Munera 1 Ossa de Montiel

Análisis de datos Cualitativos DISEÑO METODOLÓGICO Entrevistas: Caracterísiticas Recogida de datos: Aplicación piloto Grabadora Análisis de datos Cualitativos Caracterísiticas Codificación, categorización, reducción de los datos, clasificación e interpretación Triangulación De datos y de investigadores

EVALUACIÓN CONTEXTUAL PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS EVALUACIÓN CONTEXTUAL Titulación de los monitores De 36 monitores, 24 tienen titulación que les habilita para tal función. Lo que supone un 66% y 12 de ellos no tienen ninguna titulación (34%) Edad de los monitores 10 monitores entre 16 y 20 años (27%) 12 monitores entre 20 y 30 años (33%) 14 monitores mayores de 30 años (38%) Forma de seleccionar a estos monitores 20 monitores han sido antiguos jugadores o están vinculados a la práctica de ese deporte (56%) 16 monitores han sido seleccionados mediante pruebas de acceso poniendo de manifiesto sus conocimientos del deporte en cuestión

Dedicación semanal a esta actividad 14 de ellos (39%) ejercen su labor entre 2 y 4 horas semanales 22 (61%) lo hace durante más de 4 horas Solamente 8 (22%) cuentan con contrato laboral y 28 (78%) carece de contrato Edad de los alumnos El 9% son menores de 10 años El 73% de los alumnos está entre 10 y 15 años El 18% son mayores de 15 años El número de alumnos por grupo El 58% señala que cuenta con más de 15 alumnos El 42% restante cuenta con menos de 15 alumnos Instalaciones deportivas La inmensa mayoría (78% señala que están en buen estado frente al 22% que afirman estar en mal estado Las espectativas de los padres sobre la práctica deportiva de sus hijos El 50% ¿?¿? que los padres influyen a estos niños El 44% que los padres no influyen para nada El 6% influyen los padres pero ¿?¿?¿? Porque le gusta

EVALUACIÓN DEL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS Sólo la mitad (53% reconocen tener un diseño explícito y claro frente al 47% que confiesan no tener dicho diseño explícito sino una planificación mental El modelo de enseñanza deportiva utilizado por un 97% es el denominado como técnico. Pues comienzan por los aspectos técnicos y sólo más tarde pasan a los aspectos tácticos o estratégicos Desconocen cualquier tipo de metodología alternativa al modelo técnico ignorando apelativos como modelos horizontales y verticales, enfoque comprensivo y la de “Juego modificado”. El 83% incide en los aspectos reglamentarios pero para aprender la normativa y no desde la idea de la lógica interna que ¿precede? la acción de juego. El 80% de los encuestados indica prestar atención a la diversidad, autonomía y significatividad aunque en el análisis de contenido de las entrevistas se denota ambigüedad. En relación a la evaluación de los programas solamente el 44% dice evaluar dichos programas “pero al final de la temporada” junto lo impartido como los conocimientos de los alumnos El 18% indica que evalúan los conocimientos impartidos y la forma de impartirlos pero no los aprendizajes de los alumnos El 38% señala no hacer ningún tipo de evaluación