México, D.F. Septiembre de 2011 Luz María Abuxapqui González LOS RETOS EDUCATIVOS DEL MILENIO.

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TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
Transcripción de la presentación:

México, D.F. Septiembre de 2011 Luz María Abuxapqui González LOS RETOS EDUCATIVOS DEL MILENIO

El reto: formar alumnos en un mundo aplanado La tecnología, como parte de la cultura, debe estar necesariamente en la escuela (Anónimo) Con la competitividad que se presenta en un mundo globalizado y plagado de tecnología

La tecnología principal medio para adquirir: objetos, información, relaciones, contactos, materiales, materia prima, comunicación, conocimientos

El mundo globalizado nos exige retos de capacitación y perfiles profesionales diferentes

¿Cuál es la fórmula para pasar del simple conocimiento al uso creativo del saber, en un mundo en que los alumnos nacen con la tecnología integrada?

Pensar Ganar Piensa sólo en lograr lo que quiere. Piensan independientemente en situaciones interdependientes, sin sensibilidad o conciencia hacia los demás. Es centrada en sí misma. Piensa “yo primero.” No le importa si la otra persona pierde o gana. Tiene mentalidad de escasez Covey, Steven (1990) 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva, Editorial Simon & Schuster Pág. 360

Nuevos modelos de aprendizaje

Requerimos alumnos preparados para competir laboralmente

Se necesita una escuela alternativa

La inercia del docente, de no planificar de forma dinámica provoca aburrimiento

Se requiere que logremos en los alumnos la construcción del conocimiento basado en la reflexión

Las técnica de resolución de problemas nos permtien acceder a nuevas formas de pensamiento

La tecnología es compatible con los enfoques psicopedagógicos

Constructivismo Contenidos (Qué aprender) Procesos (Cómo aprender) Condiciones (entorno y experiencias del alumno)

Teoría de la Conversación (Pask)

Conocimiento Situado (Young)

Acción Comunicativa (Habermas)

La educación en el aula se ve como un espacio divorciado de la realidad, lo que desmotiva y aburre a los alumnos

Mucho menos el maestro que cree saberlo todo

Se desvirtúa el proceso de aprendizaje, se desmoraliza el alumno y se desvaloriza la imagen del docente

¿Cómo solucionarlo, qué estrategias, pueden ayudarnos a modificar dichas prácticas?

¿Cuál sea el proceso debe contemplar cuestiones que garanticen el éxito?

Planeación acorde al alumno

Herramientas de desempeño acordes a las necesidades comerciales, laborales, científicas

Los egresados enfrentan grandes retos

Capital Humano

Paradigmas educativos

No cabe la descontextualización

Organizar la propia formación continua Informar e implicar a los padres de familia Participar en la gestión de la escuela Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión Utilizar las nuevas tecnologías Competencias docentes (Perrenoud, 2004) Diez nuevas competencias Trabajar en equipo Implicar al alumno en su aprendizaje y trabajo Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación Gestionar progresión de los aprendizajes Organizar y animar situaciones de aprendizaje

Instancias de capacitación ofertan cursos de forma continua al magisterio

Capacitaciones constantes al docente

¿Qué cambiar, modificar o mejorar para alcanzar las metas?

¿Qué sucede?

Se siguen dictando clases y no se problematiza

Se ignoran las competencias básicas del alumno

Debemos promover que los alumnos experimenten, analicen y desarrollen nuevos modelos que logren hacer poco a poco invisible al docente, quien se convertirá en guía cuando la situación lo permita y se requiera.

La tecnología no es en sí el fin, sino el medio entre la sociedad del conocimiento y el desarrollo mundial (Anónimo)