México, D.F. Septiembre de 2011 Luz María Abuxapqui González LOS RETOS EDUCATIVOS DEL MILENIO
El reto: formar alumnos en un mundo aplanado La tecnología, como parte de la cultura, debe estar necesariamente en la escuela (Anónimo) Con la competitividad que se presenta en un mundo globalizado y plagado de tecnología
La tecnología principal medio para adquirir: objetos, información, relaciones, contactos, materiales, materia prima, comunicación, conocimientos
El mundo globalizado nos exige retos de capacitación y perfiles profesionales diferentes
¿Cuál es la fórmula para pasar del simple conocimiento al uso creativo del saber, en un mundo en que los alumnos nacen con la tecnología integrada?
Pensar Ganar Piensa sólo en lograr lo que quiere. Piensan independientemente en situaciones interdependientes, sin sensibilidad o conciencia hacia los demás. Es centrada en sí misma. Piensa “yo primero.” No le importa si la otra persona pierde o gana. Tiene mentalidad de escasez Covey, Steven (1990) 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva, Editorial Simon & Schuster Pág. 360
Nuevos modelos de aprendizaje
Requerimos alumnos preparados para competir laboralmente
Se necesita una escuela alternativa
La inercia del docente, de no planificar de forma dinámica provoca aburrimiento
Se requiere que logremos en los alumnos la construcción del conocimiento basado en la reflexión
Las técnica de resolución de problemas nos permtien acceder a nuevas formas de pensamiento
La tecnología es compatible con los enfoques psicopedagógicos
Constructivismo Contenidos (Qué aprender) Procesos (Cómo aprender) Condiciones (entorno y experiencias del alumno)
Teoría de la Conversación (Pask)
Conocimiento Situado (Young)
Acción Comunicativa (Habermas)
La educación en el aula se ve como un espacio divorciado de la realidad, lo que desmotiva y aburre a los alumnos
Mucho menos el maestro que cree saberlo todo
Se desvirtúa el proceso de aprendizaje, se desmoraliza el alumno y se desvaloriza la imagen del docente
¿Cómo solucionarlo, qué estrategias, pueden ayudarnos a modificar dichas prácticas?
¿Cuál sea el proceso debe contemplar cuestiones que garanticen el éxito?
Planeación acorde al alumno
Herramientas de desempeño acordes a las necesidades comerciales, laborales, científicas
Los egresados enfrentan grandes retos
Capital Humano
Paradigmas educativos
No cabe la descontextualización
Organizar la propia formación continua Informar e implicar a los padres de familia Participar en la gestión de la escuela Afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión Utilizar las nuevas tecnologías Competencias docentes (Perrenoud, 2004) Diez nuevas competencias Trabajar en equipo Implicar al alumno en su aprendizaje y trabajo Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación Gestionar progresión de los aprendizajes Organizar y animar situaciones de aprendizaje
Instancias de capacitación ofertan cursos de forma continua al magisterio
Capacitaciones constantes al docente
¿Qué cambiar, modificar o mejorar para alcanzar las metas?
¿Qué sucede?
Se siguen dictando clases y no se problematiza
Se ignoran las competencias básicas del alumno
Debemos promover que los alumnos experimenten, analicen y desarrollen nuevos modelos que logren hacer poco a poco invisible al docente, quien se convertirá en guía cuando la situación lo permita y se requiera.
La tecnología no es en sí el fin, sino el medio entre la sociedad del conocimiento y el desarrollo mundial (Anónimo)