Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo
Aprendizaje Significativo y Arquitectura del Conocimiento
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Aprendizaje Significativo
2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
Corrientes Psicológicas II
El Constuctivismo Pedagógico
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CONCIENCIA ECOLÓGICA Senda 3, propuesta 10
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MGR. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
CONSTRUCTIVISMO.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje Significativo
Teoría del Aprendizaje significativo
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Teorías del aprendizaje
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
DAVID PAUL AUSUBEL.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Aprendizaje Significativo
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
LA FUNCION MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCION EDUCATIVA
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Teoría del Aprendizaje Significativo
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente… ”
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.
David Ausubel: aprendizaje significativo
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
Transcripción de la presentación:

Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje memorístico. El impulso y el esfuerzo que hacen posible este aprendizaje se denomina Disposición favorable. Se considera tres niveles de evaluación de proceso: Los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. Hay condiciones y actitudes que facilitan el aprendizaje tal como el contacto real con problemas importantes, la genuinidad o autenticidad, la aceptación positiva incondicional y la comprensión empática. Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje memorístico. El impulso y el esfuerzo que hacen posible este aprendizaje se denomina Disposición favorable. Se considera tres niveles de evaluación de proceso: Los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. Hay condiciones y actitudes que facilitan el aprendizaje tal como el contacto real con problemas importantes, la genuinidad o autenticidad, la aceptación positiva incondicional y la comprensión empática. FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA

APRENDIZAJE Combinatorio Supraordinado Subordinado CONCEPTOS PREVIOS Conceptos ya establecidos en la estructura cognitiva (Conceptos previos) Los Se ubica dentro de los Asimilan a los alumnos Se ubican en los mismos niveles de logro FORMAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SEGÚN LA TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN DE AUSUBEL

SIGNIFICATIVO No es arbitrario Es sustancial Construye significado SIGNIFICATIVO No es arbitrario Es sustancial Construye significado APRENDIZAJE MEMORÍSTICO Es arbitrario No es sustancial Es mecánico MEMORÍSTICO Es arbitrario No es sustancial Es mecánico

CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Material potencialmente significativo Disposición subjetiva para el aprendizaje Significatividad lógica Significatividad psicológica cognitiva Psicología afectiva - Coherencia de la estructura interna - Secuencia de los procesos y entre la s relaciones de sus componentes. - Coherencia de la estructura interna - Secuencia de los procesos y entre la s relaciones de sus componentes. Los contenidos pueden ser comprendidos desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende. Disposición subjetiva para el aprendizaje (motivaciones internas)

Tipos de aprendizaje significativo. Ausubel distingue 3 tipos de aprendizaje: Aprendizaje de representaciones.- Es el más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje, consiste en la atribución de significados a determinados símbolos

Aprendizaje de conceptos.- Los conceptos se definen como objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterios comunes que se designan mediante algún símbolo o signo. Los conceptos son adquiridos a través de la formación en la que los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa y por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos del concepto se definen usando combinaciones disponibles en la estructura cognitiva.

Aprendizaje de proposiciones.- Va más allá de la simple asimilación que representan las palabras ya que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.

Información antigua Información nueva Se crea una informaci ón más completa Es una información comprendida Es una información actualizada Los alumnos integran Aportes de la educación significativa

El aprendizaje significativo La memori a El entendimien to Para crear un nuevos significado Se aprende a aprender Objet o Sujeto Llegando a un proceso de reflexión y asociación Rompiendo las barreras previas del conocimient o anterior