INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA SALIR INGRESAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
SESION DE APRENDIZAJE.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
UNIDAD DIDÁCTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Planeamiento Didáctico
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
Bloque IV. Planeación y organización técnica
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA N° 1171 JBG
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
PROGRAMACIÓN ANUAL.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Notas: _____________________________________________________________.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Evaluación y el currículum
Clase 1: Diseño Instruccional
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
PROGRAMACIÓN PARA CAPACITACIÓN A FACILITADORES
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Área Prácticas Pedagógicas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS E INTERVENTORÍAS AMBIENTALES
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
El Plan Didáctico-Productivo –PDP- es un documento que recoge las decisiones colegiadas que convierten a los proyectos productivos en escenarios de.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
 Evaluación institucional en función del perfil del egresado  Proyecto Curricular  Resolución 88/09 y anexos  Resolución 3828/09 y anexos.
ORIENTACIONES BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE SEGUIMIENTO A II.EE. HUASCARÁN.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Indicadores y criterios de evaluación
Transcripción de la presentación:

INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA SALIR INGRESAR

ES LA UNIDAD DIDÁCTICA La Unidad Didáctica organiza y secuencia las capacidades, conocimientos y actitudes a desarrollarse mediante actividades /estrategias de aprendizaje.

Programación Curricular anual INSUMOS PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA Programación Curricular anual Centro de Recursos GUÍAS OTP Unidad Didáctica TEXTOS Características de los estudiantes MANUALES MATERIALES MANIPULATIVOS MÓDULOS DE COMPRENSISÓN LECTORA Condiciones de la Institución Educativa

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA 1 ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS. 2 SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE PERMITIRAN DESARROLLAR LAS CAPACIDADES. 3 DETERMINAR LA DURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES. 4 FORMULAR LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN. 5 SELECCIONAR LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES. Son logros de aprendizaje que se espera alcancen los estudiantes al término de la unidad didáctica. CAPACIDADES Se constituye en el próposito de la sesión. EJEMPLOS (área comunicación): Organiza información sobre el lenguaje periodístico y la Internet. Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes. Enjuicia el contenido de los textos que lee.

ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES. Cuando la capacidad es compleja o contiene conocimientos englobantes se desagrega en capacidades de menor complejidad CAPACIDAD CONOCIMIENTOS Organiza y ejecuta procesos de diseño, planificación y comercialización de la opción ocupacional agropecuaria CONOCIMIENTOS Variedad, tipo y longitud de las zanahorias Especificación técnica de productos agrícolas Diagrama de operaciones y procesos (DOP) para la producción agrícola. Presupuesto para la producción de productos agrícolas. El campo agrícola: organización tipos, normas de seguridad. Identifica la variedad, tipo y longitud de las zanahorias Formula especificaciones técnicas para la producción de zanahorias Formula diagrama de operaciones y procesos para la producción agrícola Formula el presupuesto para la producción de proyectos agrícolas Organiza el campo de cultivo Las capacidades se desagregan considerando los proceso que permiten desarrollar la capacidad y/o los alcances de los conocimientos.

ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES. ETAPA DEL PROYECTO CAPACIDADES CAPACIDADES Estudio de mercado Diseño del bien Planificación de la producción Ejecución de la producción Comercialización de la producción. Evaluación de la producción Realiza procesos de estudio de mercado para la producción de bienes sencillos de la opción ocupacional agropecuaria Organiza y ejecuta procesos de diseño, planificación y comercialización de la opción ocupacional agropecuaria Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos sencillos de la opción ocupacional agropecuaria considerando las especificaciones técnicas y dibujos de taller. Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de proyectos sencillos, de la opción ocupacional agropecuaria, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Identifica las actividades agrícolas en el entorno local y regional Identifica los recursos naturales potenciales para la actividad agrícola en el entorno local y regional Analiza las necesidades y problemas en la producción de productos agrícolas Analiza la variedad y calidad de un producto agrícola. Formula especificaciones técnicas de los productos agrícola Formula diagrama de operaciones y procesos para la producción agrícola Formula el presupuesto para la producción de proyectos agrícolas Organiza el campo de cultivo Identifica los tipos de suelo Identifica los tipos de semilla Realiza procesos de siembre en almácigos. Aplica técnica de fertilización natural Opera herramientas y equipos agrícolas Realiza operaciones del proceso de siembra Aplica técnica de riego Realiza labores culturales Realiza procesos de cosecha Aplica formas de presentación de productos Realiza el proceso de embalaje de productos agrícolas Realiza proceso básicos de control de calidad Cuando el organizador es un proyecto, las capacidades se organizan y secuencian en función de los procedimientos que permiten la ejecución del proyecto Si la capacidad es compleja o contiene conocimientos englobantes, se debe desagregar.

ORGANIZAR Y SECUENCIAR LOS CONOCIMIENTOS. Presentan los datos, teorías, leyes, hechos, etc. provenientes de las disciplinas involucradas en el área curricular, se constituyen en el medio para el desarrollo de las capacidades CONOCIMIENTOS CAPACIDAD Organiza y ejecuta procesos de diseño, planificación y comercialización de la opción ocupacional agropecuaria CONOCIMIENTOS Variedad, tipo y longitud de las zanahorias Especificación técnica de productos agrícolas Diagrama de operaciones y procesos (DOP) para la producción agrícola. Presupuesto para la producción de productos agrícolas. El campo agrícola: organización tipos, normas de seguridad. CONOCIMIENTOS Variedad, tipo y longitud de las zanahorias Especificación técnica de productos agrícolas Diagrama de operaciones y procesos (DOP) para la producción agrícola. Presupuesto para la producción de productos agrícolas. El campo agrícola: organización tipos, normas de seguridad.

ORGANIZAR Y SECUENCIAR LOS CONOCIMIENTOS. Ejecución de la producción ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA ETAPA DEL PROYECTO CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Estudio de mercado Realiza procesos de estudio de mercado para la producción de bienes sencillos de la opción ocupacional agropecuaria Identifica las actividades agrícolas en el entorno local y regional Actividades agrícolas en el entorno local y regional. Identifica los recursos naturales potenciales para la actividad agrícola en el entorno local y regional Recursos naturales y culturales potenciales para la actividad productiva agrícola del entorno local y regional Analiza las necesidades y problemas en la producción de productos agrícolas Necesidades y problemas en la producción de productos agrícolas en el entorno local y regional. Diseño del bien Organiza y ejecuta procesos de diseño, planificación y comercialización de la opción ocupacional agropecuaria Analiza la variedad y calidad de un producto agrícola. Variedad y calidad de un productos agrícolas. Formula especificaciones técnicas de los productos agrícola Dibujo de taller y/o especificación técnica de productos agrícolas Planificación de la producción Formula diagrama de operaciones y procesos para la producción agrícola Diagrama de operacion Formula el presupuesto para la producción de proyectos agrícolas Presupuesto para la producción de productos agrícolas. Organiza el campo de cultivo El campo agrícola: organización tipos, normas de seguridad. Ejecución de la producción Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos sencillos de la opción ocupacional agropecuaria considerando las especificaciones técnicas y dibujos de taller. Identifica los tipos de suelo Suelos: tipos, características. Identifica los tipos de semilla Semillas, (características, propiedades, usos, precios y almacenamiento). Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de proyectos sencillos, de la opción ocupacional agropecuaria, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembre en almácigos. Procesos de siembra en almácigos Aplica técnica de fertilización natural Técnicas de fertilización natural de suelos Opera herramientas y equipos agrícolas Herramientas, y equipos agrícolas: principios de funcionamiento, tipos, normas de seguridad. Realiza operaciones del proceso de siembra Tareas y operaciones básicas para la producción agrícola: siembra.

SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Son situaciones o acciones pedagógicas que vivencian los estudiantes para el logro de los aprendizajes esperados. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES Organiza y ejecuta procesos de diseño, planificación y comercialización de la opción ocupacional agropecuaria Identifica la variedad, tipo y longitud de las zanahorias Variedad, tipo y longitud de las zanahorias Elaboración de un organizador de información sobre la variedad, tipo y longitud de la zanahoria Formula especificaciones técnicas para la producción de zanahorias Especificación técnica de productos agrícolas Elaboración de una lista de especificaciones técnicas para la producción de zanahorias ACTIVIDADES Elaboración de un organizador de información sobre la variedad, tipo y longitud de la zanahoria Elaboración de una lista de especificaciones técnicas para la producción de zanahorias En las actividades de aprendizaje interactúan activamente los estudiantes y los recursos educativos en un tiempo y espacio pedagógico. Es responsabilidad del docente diseñar y conducir las actividades, sin embargo, los estudiantes son los actores principales.

SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA ETAPA DEL PROYECTO CAPACIDAD CONOCIMIENTOS Estudio de mercado Realiza procesos de estudio de mercado para la producción de bienes sencillos de la opción ocupacional agropecuaria Identifica las actividades agrícolas en el entorno local y regional Actividades agrícolas en el entorno local y regional. Identifica los recursos naturales potenciales para la actividad agrícola en el entorno local y regional Recursos naturales y culturales potenciales para la actividad productiva agrícola del entorno local y regional Analiza las necesidades y problemas en la producción de productos agrícolas Necesidades y problemas en la producción de productos agrícolas en el entorno local y regional. Diseño del bien Organiza y ejecuta procesos de diseño, planificación y comercialización de la opción ocupacional agropecuaria Analiza la variedad y calidad de un producto agrícola. Variedad y calidad de un productos agrícolas. Formula especificaciones técnicas de los productos agrícola Dibujo de taller y/o especificación técnica de productos agrícolas Planificación de la producción Formula diagrama de operaciones y procesos para la producción agrícola Diagrama de operacion Organiza el campo de cultivo El campo agrícola: organización tipos, normas de seguridad. Ejecución de la producción Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos sencillos de la opción ocupacional agropecuaria considerando las especificaciones técnicas y dibujos de taller. Identifica los tipos de suelo Suelos: tipos, características. Identifica los tipos de semilla Semillas, (características, propiedades, usos, precios y almacenamiento). ACTIVIDADES Elaboración de un mapa conceptual Elaboración de un inventario de recursos naturales potenciales para la producción agrícola del región Elaboración de un cuadro de doble entrada sobre las necesidades y problemas de los productos agrícolas de la región Elaboración del análisis de la variedad y calidad de la zanahoria Elaboración de una lista de especificaciones técnicas para producción de zanahoria Elaboración de un DOP para la producción de zanahoria Elaboración de un croquis sobre la organización del campo de cultivo Práctica de realización de una calicata. Practica selección de semillas de semillas DUR. CRONOGRAMA MESES 2 4 8

Son manifestaciones observables del aprendizaje de los estudiantes FORMULAR INDICADORES DE EVALUACIÓN Son manifestaciones observables del aprendizaje de los estudiantes INDICADORES DE EVALUACIÓN CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDAD GESTION DE PROCESOS Organiza y ejecuta procesos de diseño, planificación y comercialización de la opción ocupacional agropecuaria Identifica la variedad, tipo y longitud de las zanahorias Formula especificaciones técnicas para la producción de zanahorias INDICADORES Identifica la variedad, tipo y longitud de las zanahorias en organizador de información Formula especificaciones técnicas para la producción de zanahorias elaborando una lista Elementos del indicador: capacidad, conocimiento producto o condición Los indicadores de evaluación se formulan por cada criterio de evaluación, a partir de las capacidades programadas en la unidad didáctica.

FORMULAR INDICADORES DE EVALUACIÓN CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDADES GESTIÓN DE PROCESOS Realiza procesos de estudio de mercado para la producción de bienes sencillos de la opción ocupacional agropecuaria Identifica las actividades agrícolas en el entorno local y regional Identifica los recursos naturales potenciales para la actividad agrícola en el entorno local y regional Analiza las necesidades y problemas en la producción de productos agrícolas Organiza y ejecuta procesos de diseño, planificación y comercialización de la opción ocupacional agropecuaria Analiza la variedad, tipos y longitud de la znahoria Formula especificaciones técnicas para la producción zanahorias Formula diagrama de operaciones y procesos para la producción agrícola Organiza el campo de cultivo Aplica formas de presentación de productos Realiza el proceso de embalaje de productos agrícolas Realiza proceso básicos de control de calidad EJECUCIÓN DE PROCESOS Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos sencillos de la opción ocupacional agropecuaria considerando las especificaciones técnicas. Identifica los tipos de suelo Identifica los tipos de semilla Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de proyectos sencillos, de la opción ocupacional agropecuaria, considerando las normas de seguridad y control de la calidad. Realiza procesos de siembre en almácigos. Aplica técnica de fertilización natural Opera herramientas y equipos agrícolas Realiza operaciones del proceso de siembra Aplica técnica de riego Realiza labores culturales Realiza procesos de cosecha INDICADORES DE EVALUACIÓN Identifica los recursos naturales potenciales para la actividad agrícola en el entorno local y regional elaborando un inventario Analiza las necesidades y problemas en la producción de productos agrícolas en una ficha Formula especificaciones técnicas para la producción de zanahorias Formula diagrama de operaciones y procesos para la producción de zanahorias Realiza el proceso de embalaje de productos agrícolas Identifica los tipos de semilla elaborando un cuadro comparativo Realiza procesos de siembre en almácigos, considerando los procedimientos técnicos Realiza labores culturales de la producción zanahorias Realiza procesos de cosecha de zanhoriaas, considerando las normas de seguridad

FORMULAR INDICADORES DE EVALUACIÓN CRITERIO DE EVALUACIÒN INDICADORES DE EVALUACIÓN TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Gestión de procesos Identifica los recursos naturales potenciales para la actividad agrícola en el entorno local y regional elaborando un inventario Analiza las necesidades y problemas en la producción de productos agrícolas en una ficha Formula especificaciones técnicas para la producción de zanahorias Formula diagrama de operaciones y procesos para la producción de zanahorias Realiza el proceso de embalaje de productos agricolas Invetario Ficha de analisis de necesidades Diagrama de operaciones y procesos Ficha de evaluación de proceso de embalaje Ejecución de procesos Identifica los tipos de semilla elaborando un cuadro comparativo Realiza procesos de siembre en almácigos, considerando los procedimientos técnicos Realiza labores culturales de la producción zanahorias Realiza procesos de cosecha de zanhoriaas, considerando las normas de seguridad Cuadro de cotejo Actitud frente al área Tiene disposición y confianza en sí mismo. Tiene voluntad y automotivación para el logro de sus metas. Cumple con las normas de seguridad. Muestra disposición y responsabilidad para conservar el medio ambiente. Ficha de seguimiento de actitudes

MUCHAS GRACIAS Lic. Especialista Telf.