2 Presentar los resultados del Estudio Comparativo de los instrumentos normativos y metodológicos para la profesionalización vigentes en las administraciones.

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Transcripción de la presentación:

2 Presentar los resultados del Estudio Comparativo de los instrumentos normativos y metodológicos para la profesionalización vigentes en las administraciones estatales, perfilado en la Reunión del Foro de Profesionalización Boca del Rio, Veracruz, 2014 y auspiciado por el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Estado de México (IPSP). Describir el modelo base de instrumentos normativos y metodológicos que permita disponer de un referente técnico para complementar el marco de regulación de los sistemas de profesionalización en las adminsitraciones estatales Disponer de un catálogo de normas susceptibles de adecuarse a los requerimientos de los sistemas de profesionalización de las entidades federativas, enfatizando los aspectos relacionados con la gestión por competencias. Objetivos

3 Metodología 1. El IPSP levantó una encuesta y realizó las pesquisas complementarias en los sistemas de información normativa en las 32 entidades federativas, a efecto de recabar el Inventario de normas e instrumentos jurídicos con los que operan los sistemas de capacitación o profesionalización. Respondieron a la encuesta los estados de: Baja California Campeche Nayarit Oaxaca Chiapas México Puebla Tamaulipas Yucatán+ información pública de las 23 entidades restantes

4 Metodología 2. Del inventario levantado se articularon las clasificaciones y ponderaciones correspondientes de las normas jurídicas, administrativas y metodológicas identificadas, en contraste con una serie de supuestos de verificación a saber: Grado en que establecen un Sistema Integral de Profesionalización. Relevancia que dan a la profesionalización en las relaciones laborales. Interdependencia de normas (grado en que se complementan). Vinculación entre profesionalización y trayectorias reales y potenciales de desarrollo en puestos y funciones de mayor categoría. Identificación de normas que incentivan el enfoque en competencias.

5 Antecedentes 3. Se integró un cuadro básico de instrumentos normativos y metodológicos, prescribiendo sus respectivas aportaciones e interacción en un sistema integral de profesionalización. Legislación laboral y legislación de servicio profesional de carrera. Reglamentación de sistemas de profesionalización. Catalogación de Puestos, escalafones y trayectorias de desarrollo. Lineamientos, reglas de operación y ordenamiento de un sistema integral de profesionalización y sus procesos. Normalización de procesos mediante instrumentos procedimientales, técnicos y metodológicos.

6 Metodología 4. Descripción razonada de un Modelo Base de instrumentos jurídicos y metodológicos que deben operar en un Sistema Integral de Profesionalización utilizando como referente la propuesta elaborada en este Foro en 2007: “Modelo de profesionalización para los servidores públicos de las entidades federativas”.

7 1. Inventario de Normas e Instrumentos Jurídicos Eje del Inventario: Fundamentos de un Sistema Integral de Profesionalización Ingreso Desarrollo profesional Incentivos Aspectos laborales Formación Evaluación del desempeño Promociones/ascensos Separación/retiro Planeación Localización de normas sustentadas en mérito Normas que propicien la profesionalización Normas con reconocimiento al esfuerzo Garantías laborales a la profesionalización Normas reguladoras de la formación Normas que instituyan la evaluación Normas de promoción por merito Normas propedéuticas del retiro Evidencias de normas sistematizadoras

8 En 32 entidades federativas se cuenta con una Ley de carácter laboral que regula los derechos y obligaciones de los trabajadores. De las 32 leyes de carácter laboral, 31 omiten definir un sistema de profesionalización; sin embargo, identifican a la capacitación como un medio de superación de los trabajadores. Siete Entidades Federativas cuentan con normas de Servicio Profesional de Carrera. En una sola se opera la totalidad de sus procesos. Una Ley Laboral define un sistema de profesionalización. Planeación 1. Inventario de Normas e Instrumentos Jurídicos

9 9 Entidades federativas tienen normas que establecen programas de capacitación y/o un Modelo de Profesionalización. 10 administraciones estatales refieren utilizar el catálogo de Puestos para la planeación de programas de profesionalización. Se tienen referencias de 6 entidades federativas que cuentan con normas reguladoras de la planeación y diseño de cursos. En 5 casos se reporta la existencia de Comisiones Mixtas de Capacitación y su participación para definir planes y programas en la materia. En 13 entidades se identifican normas para el levantamiento de DNC. Se registran seis casos de sistemas de capacitación certificados en materia de gestión de calidad. Planeación

10 1. Inventario de Normas e Instrumentos Jurídicos La existencia de normas relacionados con el reclutamiento, selección e inducción de servidores públicos se hace manifiesta en 16 entidades. La existencia de bases de convocatoria para plazas vacantes de la administración estatal en únicamente tres entidades federativas. Únicamente se dispone de la referencia de estándares para la elaboración de normas de reclutamiento y selección en 6 estados. Se cuenta con normas de ingreso para la ocupación de plazas de pie de rama para trabajadores de base en 14 casos. Se identifica un solo caso de automatización integral del proceso de ingreso Ingreso

11 1. Inventario de Normas e Instrumentos Jurídicos Únicamente las leyes del servicio de carrera ubican el desarrollo de los servidores públicos en determinados grupos o ramas de puestos o trayectorias ascendentes. En cuatro entidades se cuenta con escalafones y normas reglamentarias que determinan con precisión Grupos y Ramas de puestos. En un estado no se instituye un sistema escalafonario, en su lugar se define un sistema de carrera civil. Un estado reporta un instrumento metodológico para identificar trayectorias potenciales de ascenso en grupos y especialidades de puestos. En 8 casos se reportan normas inductivas que regulan procesos de certificación o acreditación de capacidades, competencias y/o eventos de profesionalización. Desarrollo Profesional

12 1. Inventario de Normas e Instrumentos Jurídicos Se identificaron 9 estados con normas que contienen previsiones para el establecimiento o promoción de prestaciones y estímulos diversos a la profesionalización. Se identificaron 3 casos de Condiciones Generales de Trabajo que establecen estímulos a la profesionalización. Seis estados establecen normas para el otorgamiento de becas. Un estado establece como causa de separación del Servicio de Carrera la no aprobación de evaluaciones y/o por negativa de cursas la capacitación obligatoria. En tres entidades se consideran notas de mérito y demérito en concursos escalafonarios. Incentivos a la profesionalización

13 1. Inventario de Normas e Instrumentos Jurídicos Se identificaron nueve estados con previsiones normativas para el establecimiento o promoción de medidas, apoyos y marcos disciplinarios para la profesionalización. Veintitrés entidades federativas en sus respectivas leyes laborales definen como obligación de los trabajadores al servicio del estado asistir o concurrir a instituciones de capacitación. Tipo de normas de regulación administrativa laboral de procesos de profesionalización: Lineamientos: 3 Reglamentos: 3 Manuales de procedimientos: 4 Normas de administración: 2 Aspectos laborales de la profesionalización

14 1. Inventario de Normas e Instrumentos Jurídicos Se registran 8 casos de normas con especificaciones aplicables al tipo o alcances de la profesionalización y/o de sus modalidades. Únicamente se localizaron 4 entidades con normas jurídicas reguladoras de aspectos programáticos y presupuestarios para la profesionalización. Solamente un estado reportó disponer de manuales o guías técnicas para el diseño de cursos. Se identificaron 2 normas reglamentarias y administrativas para la contratación de servicios de capacitación. La mayor parte de las entidades federativas que aportaron información reportan la vigencia de convenios de colaboración con diversas instituciones. Formación

15 1. Inventario de Normas e Instrumentos Jurídicos Se identificaron únicamente dos caso de normas aplicables al desempeño de instructores o facilitadores. Se recabaron referencias de 6 estados que difunden de manera sistemática sus programas de profesionalización. Formación

16 1. Inventario de Normas e Instrumentos Jurídicos 4 entidades cuentan con normas legales o reglamentarias que instituyen la evaluación del desempeño. 4 estados registran modelos o normas técnicas descriptivas de mecanismos y sistemas de evaluación del desempeño individual y grupal. Se localizaron evidencias de sistemas de aseguramiento de la calidad en materia de evaluación del desempeño de los servidores públicos en un solo caso. En una sola entidad federativa se reportaron normas y disposiciones administrativas vigentes para la evaluación del desempeño de instructores y prestadores de servicios de capacitación. Evaluación del desempeño

17 1. Inventario de Normas e Instrumentos Jurídicos 8 entidades cuentan con regulaciones y previsiones técnicas, administrativas y/o laborales aplicables a concursos y mecanismos de promociones y ascensos en sus distintas modalidades. Se registran regulaciones de 31 Leyes Laborales que reconocen un sistema de clasificación ascendente de puestos en ramas escalafonarias. Se identificaron 3 casos de escalafones que especifican puntajes y el desglose de factores escalafonarios en sub factores y escalas de valoración. Se contabilizaron 12 casos de Condiciones Generales de Trabajo aplicables a puestos sujetos a procedimientos específicos de promociones y ascenso. Promociones/ascensos

18 1. Inventario de Normas e Instrumentos Jurídicos Las causas de terminación de los efectos de nombramientos de los servidores públicos y de la relación laboral, están establecidas de manera estándar en las leyes burocráticas de las entidades federativas. No se reportaron ni localizaron normas que den lugar a programas de capacitación para el retiro. No se reportaron ni localizaron normas que den lugar a la contratación de servicios de personas jubiladas. Separación/retiro

19 2. Ponderación de los instrumentos jurídicos y metodológicos Normas con mayor grado de precisión para establecer un Sistema Integral de Profesionalización: Ley del Trabajo que instituye la profesionalización desde el ingreso hasta el retiro de los servidores públicos. Reglamentos de profesionalización con el desglose de subsistemas y procesos adicionado de normas con obligaciones, derechos y sanciones en la materia. Lineamientos administrativos y técnicos de programas de profesionalización. Catálogos de puestos con inclusión de perfiles de competencias y factores de evaluación de su dominio Sistemas de aseguramiento de la calidad de la totalidad de los procesos de profesionalización. En materia de Planeación

20 2. Ponderación de los instrumentos jurídicos y metodológicos Normas con mayor viabilidad para vincular el ingreso con el resto de procesos de profesionalización Lineamientos que sujetan el ingreso a perfiles y competencias de puestos y mecanismos de evaluación perfil persona – puesto. Procedimientos de contratación pública y abierta. Escalafones con apertura a nuevos puestos concursables. Desarrollo del concepto que aparece en algunas normas en términos de carrera civil o carrera administrativa vinculando el ingreso con subsecuentes etapas de desarrollo. En materia de Ingreso

21 2. Ponderación de los instrumentos jurídicos y metodológicos Normas que favorecen la vinculación entre profesionalización y trayectorias reales y potenciales de desarrollo en puestos y funciones de mayor categoría. Leyes laborales y del servicio de carrera que favorecen la formación de planes de carrera y escalafones intercomunicados base - confianza. Reglamentos de profesionalización con disposiciones para vincular estrcutras orgánicas y ocupacionales (mapeo de trayectorias). Normas administrativas y técnicas inductivas de certificación y acreditación de competencias y programas de formación. Lineamientos para el reconocimiento del valor curricular de la capacitación. En materia de desarrollo profesional

22 2. Ponderación de los instrumentos jurídicos y metodológicos Normas que favorecen relevancia de la profesionalización y los medios para inducir la cultura de la formación permanente. Leyes laborales que instruyen la creación de programas para completar educación básica, media y media superior. Lineamientos y programas de incentivos por medios de becas. Normas administrativas que instituyen reconocimientos numerarios y en especie al mejor aprovechamiento en programas de capacitación. Vinculación mérito, acreditación de la capacitación, certificación, cobertura de capacitación obligatoria y auto superación con mecanismos de promociones y estímulos por desempeño notable. En materia de incentivos para la profesionalización

23 2. Ponderación de los instrumentos jurídicos y metodológicos Normas que otorgan relevancia a la profesionalización en las relaciones laborales. Leyes laborales que prevén medidas disciplinarias por abandono o incumplimiento de la capacitación obligatoria. Escalafones con precisión de factores y subfactores y una mayor ponderación a evidencias de profesionalización. Normas administrativas que instituyen sistemas de ingreso y promoción sujetas a concurso abierto. Normas administrativas que determinan las medidas de control de aprovechamiento de participantes en procesos de capacitación. En materia de relaciones laborales y profesionalización

24 2. Ponderación de los instrumentos jurídicos y metodológicos Normas que incentivan el enfoque de la formación por competencias. Reglamentos de profesionalización con disposiciones para ponderar la formación por copmpetencias. Catálogos de puestos con perfiles de capacitación obligatoria y perfiles de competencias vinculadas a la especialidad, función o servicio del puesto. Normas metodológicas para la formulación de programas, contenidos temáticos y material de aprendizaje. Modelos de planeación de cursos y cuadros y matrices de planes de formación. En materia de Formación

25 2. Ponderación de los instrumentos jurídicos y metodológicos Normas que incentivan la evaluación para la profesionalización Leyes del servicio de carrera con elementos metodológicos aplicables a la evaluación del desempeño. Leyes laborales que establecen fundamentos para desglosar los factores escalafonarios clásicos. Lineamientos y disposiciones administrativas que vinculan los resultados de la evaluación del desempeño con sistemas de incentivos y promociones y ascensos. Lineamientos y disposiciones administrativas que determinan modelos multifactoriales de evaluación: Metas, competencias, desempeño, capacitación y servicio, entre otros factores. En materia de Evaluación del desempeño

26 2. Ponderación de los instrumentos jurídicos y metodológicos Normas que establecen la vinculación entre profesionalización y trayectorias reales y potenciales de desarrollo. Leyes del Servicio de Carrera con reconocimiento de escalafones, basados en concursos y ponderación de evidencias de profesionalización. Reglamentos de servicios de carrera que otorgan mayor valor a la formación y capacitación. Lineamientos y disposiciones adminsitrativas que obligan al cumplimiento de perfiles de capacitación obligatoria. Normas administrativas aplicables en promociones basadas en concursos de oposición. En materia de Evaluación Promociones y ascensos

27 2. Ponderación de los instrumentos jurídicos y metodológicos Normas que establecen la preparación para el retiro. No se encontraron referentes de procedimientos de preparación propedéutica para el retiro. Únicamente se reportó el contenido de un curso con posibilidades de constituir la base de esta formación. En materia de Separación/retiro

28 3. Modelo base de instrumentos normativos y metodológicos para la profesionalización Cuadro Básico de Normas para la Planeación: Ley de lo trabajadores o equivalente con normas que instituyan, definan y articulen el sistema de profesionalización y el acceso al reconocimiento del mérito y esfuerzo desplegado en la formación y desarrollo, entre otros tópicos. Leyes del Servicio Público o Profesional de Carrera que instituyan los sistemas de información del desarrollo de los servidores públicos, vinculados a un adecuado esquema de trayectorias y planes de carrera. Ley Orgánica de la Administración Estatal en la que figure la Unidad de Capacitación y/o Profesionalización y sus atribuciones Generales. Ley Responsabilidades de los Servidores Públicos (actualizada en la responsabilidad de participar en programas de profesionalización y acreditarlos).

29 3. Modelo base de instrumentos normativos y metodológicos para la profesionalización Cuadro Básico de Normas para la Planeación: Reglamento de Escalafón con desglose preciso de ramas y grupos de puestos. Reglamento de Capacitación con procesos detallados. Ley de Adquisiciones actualizada para servicios de profesionalización. Normas de Planeación, programación y presupuestación destinadas específicamente a la obligatoriedad de programar la formación y desarrollo. Norma o Modelo de Formación y Desarrollo de Servidores Públicos. Catálogo de puestos con perfil de profesionalización y competencias.

30 3. Modelo base de instrumentos normativos y metodológicos para la profesionalización Cuadro Básico de Normas para la Planeación: Tabulador de Valor curricular de la profesionalización. Mapeo de trayectorias de desarrollo profesional en especialidades de la administración pública, puestos y rangos de profesionalización. Norma de operación del sistema integral de información de la profesionalización y desarrollo de personal (vinculación normativa entre información aplicada a la administración de personal, con la información generada en los procesos de profesionalización y la evaluación del desempeño). Norma para el levantamiento de censos de profesionalización.

31 3. Modelo base de instrumentos normativos y metodológicos para la profesionalización Cuadro Básico de Normas para la Planeación: Norma para el levantamiento de necesidades de capacitación y competencias de desempeño. Norma, manual o guía metodológica para la planeación y diseño curricular de programas y cursos.

32 3. Modelo base de instrumentos normativos y metodológicos para la profesionalización Cuadro Básico de Normas de Ingreso: Condiciones Generales de Trabajo con clausulas que determinen la obligatoriedad de la evaluación de candidatos a plazas y puestos en cualquiera de sus niveles y cualquiera que sea el origen de la propuesta de candidatos o aspirantes. Norma técnica para la contratación de personal de confianza, regulando el ingreso a determinados puestos (sobre todo los que exigen perfiles profesionales, técnicos o con solvencia en capacidades y experiencia probada por medios fehacientes o por concursos). Norma o Procedimiento General de Reclutamiento, selección e inducción.

33 3. Modelo base de instrumentos normativos y metodológicos para la profesionalización Cuadro Básico de Normas de Ingreso: Baterías de pruebas para valorar el perfil social, psicológico y emocional de candidatos y aspirantes. Guía técnica para la elaboración de pruebas de conocimiento y evaluación de capacidades y competencias aplicables en concursos de ingreso. Manual de organización y procesos de las áreas de reclutamiento y selección. Manual de procedimientos de contratación, nombramiento, alta y asignación de plaza y puesto en el servicio público, vinculada al procedimiento de reclutamiento y selección. Manual de bienvenida y curso de inducción a la administración pública. Manual o guía técnica de inducción al puesto.

34 3. Modelo base de instrumentos normativos y metodológicos para la profesionalización Cuadro Básico de Normas para el Desarrollo Profesional: Norma para la planeación de planes de carrera o trayectorias de desarrollo en puestos y especialidades de la administración pública. Norma y procedimiento de certificación de servidores públicos. Programas de certificación de servidores públicos. Condiciones generales de trabajo en sus clausulas relativas a trayectorias o escalones de puestos en ramas y grupos de especialidad, materia, función o servicio.

35 3. Modelo base de instrumentos normativos y metodológicos para la profesionalización Cuadro Básico de Normas para incentivos a la profesionalización: Reglamento de becas y apoyos económicos y en especie para la profesionalización. Reglamento de capacitación y tipología de estímulos y reconocimientos. Condiciones Generales de Trabajo en sus cláusulas dedicadas a incentivos para la profesionalización. Programas generales de culminación de grados de educación básica, media, media superior y superior.

36 3. Modelo base de instrumentos normativos y metodológicos para la profesionalización Cuadro Básico de Normas de relaciones laborales vinculadas a la profesionalización: Ley de los trabajadores al servicio del estado, actualizada, para establecer y delimitar los supuestos en que los servidores públicos tienen que certificarse, de manera obligatoria o convencional, determinando el valor laboral de la misma. Reglamento de capacitación ( tabulador de valor curricular de la capacitación y efectos en procesos de promociones, ascensos, permutas, estímulos, reconocimientos y promociones salariales, entre otros). Reglamento de capacitación (derechos, obligaciones y sanciones por incumplimiento).

37 3. Modelo base de instrumentos normativos y metodológicos para la profesionalización Cuadro Básico de Normas de relaciones laborales vinculadas a la profesionalización: Condiciones generales de trabajo en su clausulado de notas de mérito y demérito relacionadas con la participación de los trabajadores en cursos y programas de capacitación y sus acreditaciones en los mismos.

38 3. Modelo base de instrumentos normativos y metodológicos para la profesionalización Cuadro Básico de Normas para la formación y desarrollo: Reglamento de capacitación. Reglamento del participante. Manual de operación de procesos de diseño curricular y programación de cursos (Vid Normas para la Planeación). Norma técnica para la planeación, diseño, operación y evaluación de cursos en línea Manual o norma técnica para el diseño de cursos con enfoque en competencias.

39 3. Modelo base de instrumentos normativos y metodológicos para la profesionalización Cuadro Básico de Normas para la formación y desarrollo: Manual de procedimientos para la contratación de servicios de profesionalización. Norma de evaluación de prestadores de servicios de profesionalización.

40 3. Modelo base de instrumentos normativos y metodológicos para la profesionalización Cuadro Básico de Normas para la evaluación del desempeño: Ley de los trabajadores al servicio del estado, actualizada, para establecer y delimitar los supuestos en que los servidores públicos deben ser evaluados en su desempeño y resultados, así como para determinar el valor laboral de las evaluaciones con resultados aprobatorios y no aprobatorios. Norma técnica del Sistema de Evaluación del Desempeño de los Servidores Públicos (Método, métrica y mecanismos e instrumentos de operación) Manual de procedimientos para la evaluación del desempeño de los servidores públicos.

41 3. Modelo base de instrumentos normativos y metodológicos para la profesionalización Cuadro Básico de Normas para la evaluación del desempeño: Procedimiento de revisión de resultados de la evaluación del desempeño y resolución de inconformidades. Condiciones generales de trabajo y su clausulado que determine la obligatoriedad de la evaluación del desempeño y sus efectos laborales positivos (estímulos y reconocimientos).

42 3. Modelo base de instrumentos normativos y metodológicos para la profesionalización Cuadro Básico de Normas para las promociones y ascensos: Ley de los trabajadores al servicio del estado, actualizada, para establecer los supuestos en que pueden obtenerse promociones por cumplir planes de carrera o trayectorias de profesionalización. Reglamento de Escalafón actualizado en su tabulación de puntos escalafonarios vinculados a resultados de profesionalización y los factores de la evaluación del desempeño. Norma para la convocatoria y realización de concursos para personal de confianza en puestos profesionales, técnicos y administrativos. Tabulador de sueldos en arreglo a promociones horizontales y verticales. Tabulador de estímulos a la profesionalización.

43 3. Modelo base de instrumentos normativos y metodológicos para la profesionalización Cuadro Básico de Normas para la separación y el retiro: Manual de procedimientos de preparación para el retiro. Manual del jubilado y el pensionado.

Lic. Joaquín Castillo Torres Secretario de Finanzas Lic. Mario Alberto Quezada Aranda Subsecretario de Administración Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México Lic. Yonatán Eleuterio Michoa Director General Lic. Guadalupe Enríquez Candelario Directora de Profesionalización Mtro. Roberto Alva Díaz Subdirector de Investigación y Estrategias de Profesionalización C.P. Alfredo Domínguez Flores Delegado Administrativo Directorio