La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
EL APROVECHAMIENTO ESTADÍSTICO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PÚBLICOS EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA

2 ¿QUÉ ES UN PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA?
EL APROVECHAMIENTO ESTADÍSTICO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PÚBLICOS ¿QUÉ ES UN PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA? REQUISITOS PARA REALIZAR UN PROYECTO DE APROVECHAMIENTO ESTADÍSTICO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO PARA EL APROVECHAMIENTO ESTADÍSTICO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS

3 ¿QUÉ ES UN PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA?
EL APROVECHAMIENTO ESTADÍSTICO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PÚBLICOS ¿QUÉ ES UN PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA?

4 UN PROCESO PARA LA GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
El aprovechamiento estadístico de registros administrativos públicos UN PROCESO PARA LA GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA se define como un conjunto de actividades que interactúan bajo determinado orden e involucran la utilización de recursos para producir información estadística sobre una población de estudio a partir de la aplicación de un cuestionario o formato de registro de datos a nivel de unidades seleccionadas de dicha población

5 Diseño de la captación y el procesamiento Presentación de resultados
La generación de estadística básica se realiza mediante el diseño y ejecución de proyectos que cubren actividades de: Las primeras son las propias de un proyecto estadístico, considerando el método para la generación de los datos de captación y su realización única o periódica; naturaleza técnica Son comunes a toda logística de movilización de personal y uso de recursos humanos, materiales y financieros. naturaleza administrativa. Actividades técnicas: Diseño conceptual Diseño de la captación y el procesamiento Captación Procesamiento Presentación de resultados CARÁCTER INTERDEPENDIENTE Y DINÁMICO vínculos secuenciales y de interacción Actividades administrativas: Planeación Programación Presupuestación Organización Gestión

6 EL APROVECHAMIENTO ESTADÍSTICO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PÚBLICOS
2. REQUISITOS PARA REALIZAR UN PROYECTO DE APROVECHAMIENTO ESTADÍSTICO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS

7 La operación del sistema de registro
3. Concertación de acuerdos INICIALES Acuerdos Convenios Regulaciones instrucciones Que faciliten acuerdos posteriores conforme avance el desarrollo del proyecto Cobertura temática y geográfica Aprobación de recursos Propuestas de adecuación conceptual Calidad Intercambio de asistencia técnica 2. El convencimiento y disposición Organismos participantes concientes utilidad beneficio REGISTROS ADMINISTRATIVOS ESTADÍSTICA OFICIAL la incorporación de mejoras a sus procesos, al aprovechar los controles que en materia estadística se consideran para la cobertura de unidades de observación y la congruencia de los datos.

8 La operación del sistema de registro
Se pueden identificar 3 niveles de acuerdo al alcance del orden, sistematización y las posibilidades de recuperación de los archivos 1er. nivel Cuando se organizan los datos en una base de datos o sistema de información y se tienen reportes estadísticos 2do. nivel Los registros se organizan de una forma sistemática en un archivo, en formato legible por computadora. (uso con fines básicos de la misma organización) 3er. nivel Es cuando no se mantienen los archivos de forma organizada en un archivo, sino en registros de papel, guardados en muchas oficinas diferentes.

9 Representa una tarea difícil de convencimiento para adaptar
2. El convencimiento y disposición Organismos participantes concientes Representa una tarea difícil de convencimiento para adaptar procedimientos para REQUISITOS ESTADÍSTICOS El uso estadístico de la información es de poca importancia La fuente tiene que trabajar para extraer la información de sus archivos La exactitud de la información varia Entre las distintas unidades

10 3. Concertación de acuerdos INICIALES
Algunas de las decisiones que han de acordarse entre los organismos involucrados (el de estadística y el de registro), conforme las instancias de organización son las siguientes: Participación con recursos humanos, materiales y financieros, para cubrir estructuras para la RECOPILACIÓN DE DATOS Cobertura geográfica en la cual operará el aprovechamiento de los registros. Cobertura temática que se abordará y los datos que se recabarán y las adecuaciones conceptuales que puedan incorporarse para atender la demanda. Procedimientos establecidos para el registro y transferencia de datos a la oficina de estadística Participación en el cumplimiento de funciones relacionadas con el CONTROL DE LA CALIDAD de los datos recabados, como: Revisión periódica de los procedimientos de recopilación y transferencia de datos para la incorporación de mejoras Intercambio de asistencia técnica para el mejor aprovechamiento de la información generada.

11 CONTROL DE CALIDAD Promover la calidad en la declaración de los datos de interés estadístico en cuanto a integridad, veracidad y oportunidad. Procedimientos plenamente documentados y sujetarse para el registro y transferencia Capacitación control y supervisión del personal Cobertura de las unidades de registro y de avance Recolección de los datos, Imputación, codificación, limpieza de los datos, tabulación y análisis

12 EL APROVECHAMIENTO ESTADÍSTICO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PÚBLICOS
3. DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO PARA EL APROVECHAMIENTO ESTADÍSTICO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS

13 EL PROCESO ESTADÍSTICO POR FASES
Una vez instalado el proceso las fases 4 a 6 se repiten en forma cíclica con el soporte de las decisiones tomadas en las fases 1 a 3, las cuales periódicamente se ajustan para adecuar los procesos a las nuevas necesidades de información y de mejora.

14 CONTROL ADMINISTRATIVO
PROCESO POR MACROACTIVIDADES PLANEACIÓN 1.1 DIAGNOSTICO 1.2 PLAN DEL PROYECTO 1.3 CONTROL ADMINISTRATIVO

15 ACOTACIÓN DE NECESIDADES CONTROL ADMINISTRATIVO
PROCESO POR MACROACTIVIDADES PLANEACIÓN DISEÑO 2.1 1.1 ACOTACIÓN DE NECESIDADES DIAGNOSTICO MARCO CONCEPTUAL 2.2 2.4 2.5 INSTRUMENTOS DE CAPTACIÓN CRITERIOS DE VALIDACIÓN 1.2 PLAN DEL PROYECTO 2.3 ESQUEMAS DE RESULTADOS 1.3 CONTROL ADMINISTRATIVO

16 ACOTACIÓN DE NECESIDADES CONTROL ADMINISTRATIVO
PROCESO POR MACROACTIVIDADES PLANEACIÓN DISEÑO 2.1 1.1 ACOTACIÓN DE NECESIDADES DIAGNOSTICO MARCO CONCEPTUAL 2.2 2.4 2.5 INSTRUMENTOS DE CAPTACIÓN CRITERIOS DE VALIDACIÓN 1.2 PLAN DEL PROYECTO 2.3 ESQUEMAS DE RESULTADOS 3.1 3.2 ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN INTEGRACIÓN DE R. H. 3.4 3.5 SOPORTE PARA PROC. APLICACIONES INFORMÁTICAS 1.3 CONTROL ADMINISTRATIVO

17 ACOTACIÓN DE NECESIDADES CONTROL ADMINISTRATIVO
PROCESO POR MACROACTIVIDADES PLANEACIÓN DISEÑO OPERACIÓN 2.1 1.1 ACOTACIÓN DE NECESIDADES DIAGNOSTICO MARCO CONCEPTUAL 2.2 2.4 2.5 INSTRUMENTOS DE CAPTACIÓN CRITERIOS DE VALIDACIÓN 1.2 PLAN DEL PROYECTO 2.3 ESQUEMAS DE RESULTADOS 3.1 3.2 4.1 4.2 ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN INTEGRACIÓN DE R. H. PREPARACIÓN RECOPILACIÓN 4.3 CIERRE 3.4 3.5 SOPORTE PROCESAMTO. APLICACIONES INFORMÁTICAS 1.3 CONTROL ADMINISTRATIVO

18 ACOTACIÓN DE NECESIDADES CONTROL ADMINISTRATIVO
PROCESO POR MACROACTIVIDADES PLANEACIÓN DISEÑO OPERACIÓN 2.1 1.1 ACOTACIÓN DE NECESIDADES DIAGNOSTICO MARCO CONCEPTUAL 2.2 2.4 2.5 INSTRUMENTOS DE CAPTACIÓN CRITERIOS DE VALIDACIÓN 1.2 PLAN DEL PROYECTO 2.3 ESQUEMAS DE RESULTADOS 3.1 3.2 4.1 4.2 5.1 5.2 ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN INTEGRACIÓN DE R. H. PREPARACIÓN RECOPILACIÓN PREPARACIÓN CODIFICACIÓN / CAPTURA 4.3 4.3 5.3 CIERRE VALIDACIÓN 3.4 3.5 5.4 SOPORTE AS PARA PROC. APLICACIONES INFORMÁTICAS BASES DE DATOS 1.3 CONTROL ADMINISTRATIVO

19 ACOTACIÓN NECESIDADES CONTROL ADMINISTRATIVO
PROCESO POR MACROACTIVIDADES PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PLANEACIÓN DISEÑO OPERACIÓN 2.1 1.1 ACOTACIÓN NECESIDADES DIAGNOSTICO MARCO CONCEPTUAL 2.2 2.4 2.5 INSTRUMENTOS DE CAPTACIÓN CRITERIOS DE VALIDACIÓN 1.2 PLAN DEL PROYECTO 2.3 ESQUEMAS DE RESULTADOS 3.1 3.2 4.1 4.2 5.1 5.2 ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN INTEGRACIÓN DE R. H. PREPARACIÓN RECOPILACIÓN PREPARACIÓN CODIFICACIÓN / CAPTURA 4.3 5.3 CIERRE VALIDACIÓN 3.4 3.5 5.4 ESTRATEGIAS PARA PROC. APLICACIONES INFORMÁTICAS BASES DE DATOS 6.1 PROGRAMA DE PRODUCTOS 6.2 DOCUMENTACIÓN Y EVALUACIÓN CONTROL ADMINISTRATIVO 1.3

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
EL APROVECHAMIENTO ESTADÍSTICO DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS PÚBLICOS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

21 1. PLANEACIÓN 2. Caracterización de los eventos objeto de registro
Apoyado en: 2.1. Diagnóstico de situaciones en las unidades de registro 1. Delimitación del campo de estudio estadístico y de atribuciones del sistema de registro Prever: AJUSTES ADECUACIONES 2. Caracterización de los eventos objeto de registro 3. Revisión e identificación de necesidades de adecuación 2.2. Determinación del plan para la implantación del proceso estadístico Definición de objetivos y estrategia general Programa general de actividades Estimación de recursos y presupuestación global Determinar la estructura de organización

22 1. PLANEACIÓN 2.2. Determinación del plan para la implantación del proceso estadístico Tipo de registros administrativos Temática Cobertura y desglose geográfico Estrategia general Definición de objetivos y estrategia general Determinar la estructura de organización Oficina estadística Unidades registro Programa general de actividades participación Calendario actividades, secuencia de operaciones, tiempo Con base en el plan se lleva a cabo el diseño y ejecución del proyecto tanto técnica como administrativa Estimación de recursos y presupuestación global Ejecución del plan y control administrativo Esquema de financiamiento Estimación inicial de recursos Ejercicio presupuestal Costo por fase Control eficiente de las operaciones Soporte administrativo Vigilar la optimización de los recursos Hacer énfasis en que generalmente se usan los mismos recursos ya en operación

23 2. DISEÑO CONCEPTUAL 2.1 Acotación de necesidades de información estadística Revisión de documentos relacionados Consulta a usuarios, expertos, organismos, etc 2.2 Adecuación del marco conceptual 2.3 Diseño de esquemas de presentación de resultados 2.4 Adecuación o diseño de instrumentos de captación Formato de captación Medio de transferencia Manuales y pruebas y ajustes 2.5 Definición de criterios de validación Criterios de revisión y reglas de solución

24 3. DISEÑO PARA LA CAPTACIÓN Y EL PROCESAMIENTO
3.1 Determinación de estrategia de captación Estructura operativa Procedimientos para captar la información Procedimientos para el control y la calidad de la captación Logística administrativa manuales de procedimientos y para el control Pruebas de procedimientos 3.2 Determinación de estrategias para la integración de recursos humanos Reclutamiento, selección, contratación y capacitación 3.3 Diseño del soporte de operación para el procesamiento Equipamiento de los centros de cómputo 3.4 Diseño de procedimientos y desarrollo de sistemas informáticos para el procesamiento Sistemas informáticos

25 4. CAPTACIÓN 4.1 Preparación 4.2 Recopilación de datos
Grupos de trabajo Actualización de directorios de las unidades registro Preparación y distribución de materiales Capacitación 4.2 Recopilación de datos Ttransferencia de datos Integración de la información captada y envío a procesamiento Cierre

26 5. PROCESAMIENTO 5.1 Recepción y organización
5.2 Captura - Codificación 5.3 Validación 5.4 Obtención de las bases de datos

27 6. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
6.1 Programa de productos Producción editorial en medios impresos, magnéticos y ópticos Elaboración de materiales de comunicación y difusión de resultados Disposición de información en línea mediante redes informáticas 6.2 Documentación y evaluación del proyecto Elaboración de documentos descriptivos del proceso Evaluación del proyecto Disposición de los documentos en los distintos medios de presentación de resultados

28 CONTROL ADMINISTRATIVO
Enfoque GENERAL PRESENTACIÓN DE RESULTADOS OPERACIÓN PLANEACIÓN DISEÑO REQUISITOS EXISTENCIA DEL REGISTRO CONVENCIMIENTO Y DISPOSICIÓN CONCERTACIÓN DE ACUERDOS INICIALES CONTROL ADMINISTRATIVO dirección, control, organización

29 ACOTACIÓN DE NECESIDADES CONTROL ADMINISTRATIVO
PROCESO POR MACROACTIVIDADES PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PLANEACIÓN DISEÑO OPERACIÓN 2.1 1.1 ACOTACIÓN DE NECESIDADES DIAGNOSTICO MARCO CONCEPTUAL 2.2 2.4 2.5 INSTRUMENTOS DE CAPTACIÓN CRITERIOS DE VALIDACIÓN 1.2 PLAN DEL PROYECTO 2.3 ESQUEMAS DE RESULTADOS 3.1 3.2 4.1 4.2 5.1 5.2 ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN INTEGRACIÓN DE R. H. PREPARACIÓN RECOPILACIÓN PREPARACIÓN CODIFICACIÓN / CAPTURA 5.3 VALIDACIÓN 3.4 3.5 5.4 ESTRATEGIAS PARA PROC. APLICACIONES INFORMÁTICAS BASES DE DATOS 6.1 PROGRAMA DE PRODUCTOS 6.2 DOCUMENTACIÓN Y EVALUACIÓN 1.3 CONTROL ADMINISTRATIVO


Descargar ppt "EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google