La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejos Consultivos del Consumo Estatales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejos Consultivos del Consumo Estatales"— Transcripción de la presentación:

1 Consejos Consultivos del Consumo Estatales

2 Consejo Consultivo del Consumo (CCC).
El Consejo Consultivo del Consumo es la instancia de participación ciudadana encargada de analizar diversos temas en materia de consumo y de protección al consumidor, así como proponer programas y acciones públicas relacionadas con las atribuciones de la Procuraduría Federal del Consumidor. El CCC está integrado por personas físicas con trayectoria y prestigio reconocidos en materia de consumo o en el ámbito económico, social o cultural de México y representantes de organismos y asociaciones de la sociedad civil involucradas en la problemática del consumo, que fungen como consejeros y representantes de instituciones públicas involucradas con el carácter de invitados.

3 Funciones del Consejo Consultivo del Consumo.
Emitir opinión respecto a los planes y programas de trabajo de la Procuraduría, así como presentar propuestas en relación con estos. Promover la participación de la sociedad en la promoción y divulgación de los derechos del consumidor y en la educación para el consumo. Analizar temas de importancia y de alto impacto social en materia de consumo y de defensa de los intereses de los consumidores y proponer soluciones dentro del marco legal que rige a la Procuraduría. Impulsar la participación ciudadana en las diversas tareas y acciones de protección al consumidor.

4 Consejeros del Consejo Consultivo del Consumo.

5 Invitados del Consejo Consultivo del Consumo.
Secretaría de Economía Secretaria de Energía Comisión Federal de Competencia Comisión Federal de Mejora Regulatoria Comisión Federal para la Protección Consejo Nacional para Prevenir la contra Riesgos Sanitarios Discriminación

6 Grupos de Trabajo del Consejo Consultivo del Consumo.
Grupo 1. “Publicidad Engañosa”. Objetivos: Fortalecer la aplicación de la ley por parte de la Procuraduría. Fortalecer la argumentación de la Profeco en rubros específicos de publicidad engañosa. Seleccionar contenidos de información para brindar a los consumidores, con el propósito de combatir la publicidad engañosa (para ser difundido en la revista y otros medios). Grupo 2. “Verificación de Combustibles”. Rediseño del semáforo de gasolinas y su aplicación. Establecer una estrategia de comunicación en la materia. Fortalecer la estrategia de verificación. Creación de la figura de «Verificadores Ciudadanos».

7 Grupos de Trabajo del Consejo Consultivo del Consumo.
Grupo 3. “Acciones Colectivas y Derechos Humanos”. Objetivos: Propiciar organización de consumidores para la defensa colectiva de sus derechos. Facilitar la identificación de casos que afecten a grupos de consumidores. Capacitar a las organizaciones de la sociedad civil en materia de acciones colectivas. Impulsar la agenda de los derechos de los consumidores como derechos fundamentales económicos y sociales. Grupo.4. ”Transparencia y Participación Ciudadana”. Detonar la participación ciudadana en los temas de los otros grupos de trabajo. Diseño y arranque de las «Brigadas ciudadanas». Ampliar y mejorar los mecanismos de transparencia y comunicación con la sociedad. Emitir su opinión sobre los proyectos de aplicaciones tecnológicas de la Profeco.

8 Integración de los Grupos de Trabajo del Consejo Consultivo del Consumo.

9 Consejos Consultivos del Consumo Estatales.
La iniciativa de la conformación de los Consejos Consultivos del Consumo Estatales surge a partir de la propuesta del CCC para replicar este ejercicio colegiado en cada entidad federativa, adecuando los temas a abordar a la problemática local. Fortaleciendo con ello el movimiento pro-consumidor, que busca generar corresponsabilidad para diseñar e instrumentar una política integral que articule las acciones del gobierno, sociedad y empresa, para mejorar los estándares de protección al consumidor.

10 Integración de los Consejos Consultivos del Consumo Estatales.
Los Consejeros estatales tienen el mismo perfil requerido para sus pares en el ámbito nacional. Las propuestas de integrantes son ratificadas por el Procurador Federal del Consumidor. Integrantes: Un representante del Procurador Federal del Consumidor, quien lo presidirá; El Delegado de Profeco en la Entidad Federativa, que fungirá como Co-Presidente; El Jefe de Departamento de Educación y Divulgación será el Secretario Técnico del Consejo; Los Consejeros; El Delegado de la Secretaría de Economía en la entidad federativa, como invitado permanente y Los invitados institucionales, deberán ser integrantes de los gobiernos estatales y municipales.

11 Funcionamiento de los Consejos Consultivos del Consumo Estatales.
El funcionamiento del Consejo esta regido a través del Reglamento Interno de Funcionamiento del Consejo Consultivo del Consumo Estatal. Este documento normativo establece las reglas de operación, las actividades y obligaciones de cada integrante del órgano colegiado.

12 Grupos de Trabajo de los Consejos Consultivos del Consumo Estatales.
Los Grupos de Trabajo están diseñados para atender los temas específicos que por su grado de importancia o complejidad requieren de la formación de grupos de expertos para analizar y discutir los mismos. Los Grupos de Trabajo base son los siguientes: - Protección de consumo de la Canasta Básica Gas Uno de los objetivos de los Consejos Consultivos del Consumo Locales es combatir la informalidad, por lo que se conformaran grupos para la atención de: - Casas de empeño - Talleres - Lotes

13 Grupos de Trabajo de los Consejos Consultivos del Consumo Estatales.
Las entidades en donde una de las actividades principales sea el turismo, existirá un grupo que se enfoque en la prestación del servicio de Tiempo Compartido. Se podrán conformar otros grupos que podrán atender las problemáticas de consumo locales por acuerdo y consenso de los integrantes de los Consejos.

14 Gracias


Descargar ppt "Consejos Consultivos del Consumo Estatales"

Presentaciones similares


Anuncios Google